PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Las mujeres no alcalzarán la igualdad salarial hasta dentro de... 118 años

H

 

Si se mantiene la tendencia actual, pasará más de un siglo hasta que la igualdad sea una realidad

Maria Vallvé

19 Noviembre 2015 16:50

Cuando entramos en los 2000 parecía que la brecha salarial de género iba a que estrecharse año tras año. Pero desde que llegara la crisis económica, los sueldos de las mujeres apenas han mejorado y, como sigamos a este ritmo, la igualdad salarial tardaría más de un siglo en llegar. En concreto 118 años, según detalla el último Informe Global de Brecha de Género, publicado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF).

"Los avances hacia la igualdad salarial y paridad en el mercado de trabajo se han estancado notablemente desde 2009; al ritmo actual la brecha salarial solo desaparecerá por completo en 2133", dice el estudio. "A pesar de la incorporación de 250 millones de mujeres en el mercado laboral desde 2006, la desigualdad persiste y las mujeres ganan ahora lo mismo que los hombres hace una década", continúa el texto.

Dentro de esta tendencia de estancamiento, hay países que han mejorado más que otros. Los que mejores resultados sacan en paridad son los nórdicos: Islandia, Noruega y Finlandia, que lideran la clasificación. En Latinoamérica, el país que más ha reducido la brecha de género desde 2006 es Nicaragua; en África, Ruanda; y en Asia, Filipinas. De los 145 países analizados, seis no han logrado disminuir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres: Sri Lanka, Mali, Croacia, Eslovaquia, Jordania e Irán.



Con políticas orientadas a la corresponsabilidad las mujeres pueden dedicarse plenamente al mundo laboral.




Los países que más han avanzado son aquellos cuyos gobiernos han desarrollado leyes, estructuras y prestaciones más avanzadas para el cuidado de los hijos para que las mujeres puedan incorporarse plenamente en la esfera pública. En Islandia, por ejemplo, las parejas gozan de 9 meses de baja laboral por nacimiento del bebé: 3 exclusivos para la madre, 3 exclusivos para el padre y 3 que la pareja puede dividirse como prefiera.

Según el estudio, la relación entre la brecha salarial y el rol que desempeña la mujer en la sociedad es crucial. Cuantas más ayudas para trabajar en igualdad de condiciones, más igualitarios son los salarios.

En aquellos países donde no se fomentan políticas orientadas a la corresponsabilidad y a la distribución igualitaria del cuidado familiar, las mujeres siguen cargando más responsabilidades. Por eso, los empleados siguen organizando su jornada laboral entorno a los estereotipos de género de siempre: la mujer como cuidadora y el hombre como sostén económico familia, lo que se refleja también en los salarios.

Más allá de lo legal

Leyes aparte, la sociedad sigue infravalorando a las mujeres. Según el estudio, hay una percepción de no tomárselas en serio. "Tenemos que crear un mundo en el que las contribuciones y los ideales de las mujeres se valoren tanto como los de los hombres", explicaba a The Guardian Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF.

Para garantizar un futuro más justo y humano "la paridad de género debe estar en nuestro pensamiento y debemos actuar en consecuencia día a día", dijo Schwab. Para cambiar las leyes primero hay que cambiar la mentalidad.


share