Actualidad

Aniquilan al 66% de los leopardos de Sudáfrica en apenas 10 años

Las montañas de Soutpansberg eran su paraíso...hasta ahora

Las montañas de Soutpansberg (Sudáfrica) eran el paraíso de los leopardos. Decimos era porque en apenas ocho años se ha convertido más bien en su cementerio: dos tercios han sido aniquilados por la caza ilegal.

Y ahora las consecuencias brotan: acaban de clasificarse en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie amenazada.

"Las actividades humanas ilegales como el tiroteo, la trampa y el envenenamiento fueron la principal causa de muerte en los leopardos que rastreamos", explicó Samual Williams, de la Universidad de Durham, quien dirigió el estudio. "Si la actual tasa de declive no se ralentiza, entonces no habrá leopardos en las montañas occidentales de Soutpansberg para 2020".

Sus cazadores no son furtivos en busca de trofeos, un turismo prohibido en la zona, sino los propios lugartenientes que temen que acaben con sus rebaños y animales. "Sucede que existe la percepción de que los leopardos son una amenaza para el ganado".

Para lidiar con la situación, los expertos proponen educar a las comunidades y adoptar técnicas no letales para proteger a su ganado. Por una razón: "su pérdida empobrecería tanto la ecología de la zona como la cultura humana".

Otras soluciones para que habitantes y grandes felinos convivan en paz.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar