Noticias

Para los elefantes que viven en zoos, hay algo más importante que tener espacio

Un nuevo estudio apunta las principales causas del malestar que sufren estos paquidermos cuando viven en cautividad

El debate sobre el estado en el que los zoos mantienen a los animales es cada vez más candente, especialmente en el caso de los elefantes. Los científicos solo han estudiado de forma limitada como les afecta la cautividad, muchos dueños de zoos han optado por clausurar su espacio para elefantes porque no podían proporcionarles sus necesidades básicas y los animalistas simplemente quieren que se prohíba encerrar a estos paquidermos en un entorno hostil, lejos de su hábitat.

En todo caso, en los zoos, la infertilidad, la obesidad y una esperanza de vida muy reducida son casi la norma para estos animales que destacan por su sociabilidad e inteligencia.

 

Las principales preocupaciones sobre los elefantes en exhibición son la limitación de espacio y de entorno social. En la naturaleza los elefantes caminan durante kilómetros formando grandes manadas, lo cual es imposible de reproducir en un zoo.

En la naturaleza los elefantes caminan durante kilómetros formando grandes manadas, lo cual es imposible de reproducir en un zoo

Ahora, un estudio que ha analizado a casi todos los elefantes de los zoos de Norteamérica ha logrado recabar información que se estaba pasando por alto en estos debates.

Más de 24 investigadores analizaron a 255 elefantes en 68 zoos. Hasta el momento, solo se había tenido en consideración el terreno que tenían los animales, pero no su calidad. Los investigadores descubrieron que, en este caso, más no tiene por qué implicar mejor. Lo que realmente resulta fundamental para su salud, incluso a nivel reproductivo es la diversidad de espacios de entretenimiento y alimentación.  

Cuando los elefantes están en grupos pequeños tienen una tendencia mucho más elevada a acabar realizando tareas mecánicas y aislarse

El estar rodeados de un entorno social amplio es también fundamental para ellos. Cuando los elefantes están en grupos pequeños tienden mucho más a realizar tareas mecánicas y aislarse. Además, la sensibilidad de estos animales facilita que los traumas pasados condicionen el resto de su vida. Los elefantes que han sido trasladados de un zoo a otro arrastran consigo el lastre de sus experiencias anteriores.

La pregunta a la que no han sido capaces de responder es ¿pueden ser los elefantes felices en cautividad?

Pero, quizá, la única pregunta que deberíamos hacernos es:

¿Por qué seguir investigando cómo adaptar espacios artificiales para mantener a estos animales encerrados cuando podrían simplemente dejarlos vivir en libertad?

[Vía Washington Post]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar