PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Studio

May formará Gobierno con un partido antiaborto y negacionista del cambio climático

H

 

La reina ya le ha dado su beneplácito

Margaryta Yakovenko

09 Junio 2017 13:06

Pocas horas después de conocer los resultados de las elecciones, May se ha negado a dimitir a pesar del resultado electoral. Ni el batacazo de perder la mayoría absoluta y quedarse sin 12 asientos, ni la exigencia de su oponente Jeremy Corbyn para que dimitiera han logrado hacerla cambiar de opinión.

May se agarra al poder y ha ido a visitar a la reina para que le dé la razón y le permita formar un gobierno de coalición. Tras salir de Buckingham Palace, May ha dejado claro que a Reino Unido le esperan 5 años más de gobierno conservador. Su compañero de viaje será el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte.

Debido a que los tories no han conseguido mayoría absoluta, el 'hung parliament' (parlamento colgado) solo permite un gobierno minoritario y May ha optado por hacer coalición con un partido antiaborto, negacionista del cambio climático y que propone realizar un Brexit suave con fronteras porosas. El DUP es además completamente contrario a las reformas sociales y se opone al matrimonio entre parejas del mismo sexo. De hecho, Irlanda del Norte es la única parte de Reino Unido en la que el matrimonio homosexual no es legal después de que el DUP usara su poder de veto para prohibirlo, según indica The Guardian.

Tras conocer los resultados, los laboristas se ofrecieron a formar un gobierno minoritario y "servir al país". "No creo que el gobierno conservador sea estable, no creo que la primera ministra sea estable. No quiero ser despectivo, pero creo que es un cero a la izquierda ahora", ha declarado el secretario de Hacienda del partido laborista John McDonnell.


Sin emabrgo, los últimos movimientos de May cierran esa puerta al menos de momento. A solo dos semanas de poner en marcha el artículo 50 y desvincularse definitivamente de la Unión Europea, formar Gobierno corre prisa.

Aún así, las sombras de una nueva elección no abandonan Westminster. De acuerdo a la BBC, en otras ocasiones los gobiernos minoritarios han celebrado nuevos comicios en la primera oportunidad que han tenido para lograr una mayoría suficiente para gobernar.

share