Noticias

Madrid instala semáforos 'gay friendly' y algunos heteros se han indignado mucho

Algunos dicen que ahora no saben por dónde van a cruzar...

Madrid se pone a punto para albergar las fiestas del World Pride del 23 de junio al 2 de julio. Y lo hace con una nueva iconografía urbana: ahora algunos de los semáforos de la capital son ‘ gay friendly’.

Dos chicas ataviadas con falda y coleta o dos hombres dándose la mano. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha decidido transformar los anteriores peatones rojos y verdes —que representaban la figura de un hombre dando un paso— por otros más inclusivos o que promueven la equidad de género.

Los nuevos semáforos de la capital contemplan, desde hoy, la figura de una mujer sola dando un paso; así como otro tipo de relaciones no heteronormativas como las parejas homosexuales.

La modificación de los 288 semáforos supone un coste de alrededor de 20.000 euros al gobierno local. Los semáforos ‘gay friendly’ no solo se han instalado en la zona centro de Madrid, donde mayoritariamente tendrá lugar el World Pride, sino que se extienden alrededor de los 21 distritos de la ciudad.

Madrid no es la primera ciudad española en incluir a la comunidad LGBTQ en sus semáforos. San Fernando de Henares (Cádiz) también incluyó a parejas de enamorados del mismo sexo con motivo del día de San Valentín.

Viena también adoptó una iniciativa similar en 2015 coincidiendo con la celebración de Eurovisión. 

La medida ha sido apoyada y celebrada por buena parte de los ciudadanos, y muy especialmente entre la comunidad LGBTQ. Aún así, algunas personas —hombres y heterosexuales— no han dejado pasar la oportunidad de enturbiar la iniciativa y alegar que ahora son ellos los que se sienten “discriminados” o que "supone un gasto inútil para los contribuyentes".

Alejándonos del ruido del machitroll, hay que decir que esta medida, aunque pequeña y simbólica, constituye un pasito más en la lucha contra la discriminación por orientación sexual o género. La representación de una mayor diversidad y equidad en los espacios públicos promueve la creación de espacios más inclusivos y ayuda a romper con ese imaginario social construido a partir de estereotipos discriminatorios y sexistas.

La importancia de visibilizar otra realidades e incentivar la rpresentación del género femenino sí es una prioridad, del mismo modo que lo es la educación y la sanidad.  

Estas modificaciones simbólicas rompen barreras y allanan el camino para un futuro más igualitario.

Y a los heteros desconsolados y confundidos porque no saben por dónde van a cruzar a partir de ahora... les animamos a que lo prueben.

via GIPHY

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar