Noticias

DiCaprio devolverá el dinero corrupto que financió “El Lobo de Wall Sreet”

‘El Lobo de Wall Street” se financió con dinero proveniente de una fundación que ayuda al desarrollo económico del Malasia. Ahora Leo quiere devolverlo

En El Lobo de Wall Street, Leonardo DiCaprio llevó al cine la historia de Jordan Belfort, el broker condenado por fraude a finales de los noventa.

La realidad, que siempre supera a la ficción, se impuso al relato: este verano se descubrió que la película había sido financiada de forma fraudulenta con fondos provinentes de Malasia. Concretamente, de la fundación 1MDB ( 1Malaysia Development Berhad).

Creada en 2009 por el primer ministro malayo Najib Razak para, supuestamente, ayudar al desarrollo económico del país, la fundación se ha dedicado a desviar fondos públicos durante estos años. Proyectos como el ya mentado El Lobo de Wall Street o la fundación medioambiental propiedad de DiCaprio se beneficiaron de las donaciones realizadas por 1MDB.

money leonardo dicaprio wolf of wall street

Según las autoridades, el dinero público habría sido utilizado, en este caso, por Red Granite Pictures, productora propiedad del hijastro de Razak, Riza Shariz Abdul Aziz, para financiar El Lobo de Wall Street. La productora de Shariz también financió otras películas americanas, como Dos tontos todavía más tontos o Padres por desigual.

“Tanto el señor DiCrapio como su fundación están dispuestos a hacer todo lo que esté en sus manos para facilitarle el trabajo a las autoridades que se encargan de este asunto”, declaraba el agente del actor, además de asegurar que DiCaprio devolverá hasta el último dólar de cualquier donación cuyo origen se estime como fraudulento.

A Lukas Strauman -director ejecutivo de la Bruno Manser Fund, una de las organizaciones malayas más beligerantes con la corrupción- no les convencen las declaraciones del agente de DiCrapio. “Deja en el aire muchos interrogantes”, aseguraba el director ejecutivo. “¿Cuánto dinero acumularon el actor y su fundación proveniente de personas políticamente influyentes? ¿Por qué no actúo al recibir unos fondos cuyo origen supuestamente desconocía?”, se pregunta Strauman.

money leonardo dicaprio $$$ movies martin scorsese

El incidente, que también está tambaleando el panorama político de Malasia, ha hecho que muchas voces, incluida Bruno Manser Fund, pidan la renuncia del actor como embajador en la ONU. La distinción, que se le concedió al actor hace ahora dos años por su activismo ecologista, también la ostentan otros actores como Michael Douglas o Charlize Theron.

Como movimiento preventivo hasta que se cierre la instrucción del caso, el Departamento de Justicia de Estados Unidos procederá a incautar cualquier futuro beneficio que genere El Lobo de Wall Street.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar