PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Studio

Iggy Pop odia la música moderna: “Te quedas en plan, ¿por qué no me muero ya?”

H

 

El icono punk ha sorprendido en Cannes por sus declaraciones menos punk

María Yuste

31 Mayo 2016 19:04

En la democratización de la música no es oro todo lo que reluce, sobre todo, para los más puristas. La leyenda del punk Iggy Pop ha sido el último en comentar públicamente la calidad de la música actual. O, al menos, su percepción de la misma.

Iggy Pop, que ha pasado recientemente por Cannes para el estreno de un nuevo documental de los Stooges, ha aprovechado que vuelve a ser noticia para dejar patente que lo suyo es cosa del pasado.

"Ahora con solo pulsar un botón, uno puede hacerse rico"

Por un lado, ha alabado la rapidez con la que las nuevas tecnologías permiten a los músicos de hoy en día obtener beneficios de su trabajo. Sin embargo, también ha cuestionado el efecto que las mismas tecnologías acaban teniendo sobre la creatividad.

Según el cantante, cuando los Stooges empezaron, ni siquiera sabían en qué consistía editar un disco. "Ahora, con solo pulsar un botón uno puede hacerse rico rápidamente", ha dicho.

Después de simplificar el proceso de composición y edición actual a los mínimos más ridículos, ha comparado poéticamente lo analógico a "lanzar un amplificador a la esencia del espíritu de un hombre". A su vez, ha hecho una mueca de desaprobación al parodiar un ritmo de música electrónica:

“Te quedas en plan, bueno, ¿por qué no me muero ya?”.

Suponemos que Iggy lo dijo en broma y, aunque la música le deba mucho a su figura, sí que parece haberse quedado fuera del mundo actual.

Al ver el documental, dirigido por Jim Jarmusch, el cantante se dio cuenta de que él mismo había sido un "producto de su tiempo". Además de que la mayor parte de aquella época la pasó puesto de ácido.


"Ya no me drogo y todo el mundo debería hacer lo mismo. Así de simple"


Sin embargo, Iggy ahora solo bebe vino y ha adoptado un mensaje paternalista contra los estupefacientes. Incluida la marihuana, que considera el primer paso hacia las drogas duras.

“Ya no me drogo y todo el mundo debería hacer lo mismo. Así de simple”.

A pesar de su pasado marcado por los excesos, a sus 69 años, Iggy Pop se encuentra en plena forma física, un estado que atribuye a tomarse las cosas con calma y, a irse a la cama temprano. Si hasta su mánager lo ha convencido para caminar por la alfombra roja con camiseta...

A pesar de que es una postura de lo más respetable, no estamos seguros del crédito que le deja como alguien que anuncia tónica hablando sobre autenticidad en tiempos modernos.


share