PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Studio

“Hurra”, o cómo un millennial apático se enfrenta a la muerte de un ser querido

H

 

En su nuevo libro, Ben Brooks brinda la historia del duelo por una hermana en una familia que es la versión desesperada e hilarante de las de Salinger.

María Yuste

27 Abril 2016 14:46

Ben Brooks publica nueva novela. Esto provoca, en la oficina, que tres redactoras nos peleemos por hacernos con el preciado ejemplar de prensa de Hurra (Blackie Books) mientras que un redactor más veterano nos mira con la desaprobación de quien observa a unas adolescentes disputarse el último disco de Justin Bieber.

Tampoco es que vaya muy desencaminado. Hay algo en el fenómeno Ben Brooks que te lleva a pensar en él como en el Bieber de la literatura (el Bieber de Purpose, no el de Baby, claro). Los cuatro años consecutivos que lleva firmando en Barcelona por Sant Jordi confirman una mayoría aplastante de nombres femeninos entre sus lectoras.

"Estar con alguien con quien no conectas te lleva a pensar en la imposibilidad de coexitir de forma significativa con otras personas"

Es algo que sorprende al propio Brooks que, aunque nunca se sepa si habla en serio o está bromeando, considera que sus libros tienen algo de misóginos. Una visión personal del autor que dista de la ternura que sus personajes, en los que conviven la psicopatía y la dulzura, despiertan en las lectoras o del hecho de que sus personajes femeninos tengan más cabeza y corazón que los masculinos.

Sus novelas se han convertido en la alternativa gamberra a la literatura juvenil tradicional, alejada de valores y moralismos. La opción B de los que nunca se sintieron atraídos ni por crepúsculos, ni juegos del hambre o cualquier otra trilogía del momento.

Cada nuevo libro de Brooks es devorado por un puñado de postadolescentes de una forma parecida a la que, en otro tiempo, lo hicieron con un nuevo capítulo de la saga Harry Potter. La única diferencia es que, en esta ocasión, “el mago” está demasiado borracho como para ponerse a hacer pócimas.



En el mundo de habla hispana, su éxito es tal que su nueva novela se ha publicado antes en nuestro idioma que en su lengua materna. De hecho, su agente todavía se encuentra negociando con varios editores su publicación en inglés.

Según datos de Blackie Books, entre Crezco y Lolito, sus dos libros previos, se han vendido 25.000 ejemplares. En especial, Lolito no ha dejado de reeditarse desde que se publicara por primera vez en 2013. Tampoco se puede negar que la belleza de una portada con estampado floral ha ayudado. Un acierto que sus editores han decidido reciclar para Hurra y reintentar con una nueva edición de Crezco.


Con respecto al contenido, Jan Martí, editor de Blackie, cuenta a PlayGround que lo que él cree que ha enganchado a tantos jóvenes es que Ben no tiene miedo a hablar de sus temores:

“No escribe para gustar, para encontrar soluciones o para ganar dinero. Escribe porque lo necesita, porque sabe que así, convirtiendo en literatura sus experiencias vitales, su desorientación, su sufrimiento, y compartiéndolo con algunas personas anónimas, quizá sobreviva. Es una cuestión vital, muy pura. Ben es de verdad”.


El duelo según un Harry Potter borracho


Sus tres últimos libros no conforman una trilogía consciente pero lo cierto es que tanto Crezco, como Lolito y Hurra podrían considerarse parte de un mismo “pack” de novela de iniciación.

Si Crezco trataba la apatía y Lolito el desamor, Hurra se atreve con la muerte.

¿Cómo reacciona a la muerte de su hermana pequeña un millennial apático y resignado a un futuro de mierda ?

"La televisión es mala porque muestra lo que hay en la cabeza de otras personas, no la tuya"

El duelo en Hurra se trata sin trascendencias poéticas y con la cotidianidad de quien, de camino al sepelio, se hace un selfie o de quien, en pleno funeral, empieza a darle vueltas a la idea de que la muerta no llevara ropa conjuntada en el momento de estrellarse contra el suelo.

Ben habla de la muerte como un acontecimiento cotidiano en el que el dolor se manifiesta a través de decisiones estúpidas. Sobre todo, cuando los dolientes son adultos que no saben o no quieren dejar de ser niños.


¿La voz de una genereación?


Últimamente, parece imposible para un escritor joven, escribir sobre lo que conoce y que no le caiga el sambenito de tener que ser “la voz de su generación”. Es el caso de Ben a quien, hasta The Guardian, le ha otorgado el título.


Quizá lo mejor sea preguntar a los propios integrantes de su generación. A ellos les hemos pedido su opinión sobre Hurra ?y y?a avisamos que hay para todos los gustos.

David Cano, 5 años mayor que el escritor de 23, cree que Ben Brooks es la voz de nuestra generación para todos aquellos que piensan que está jodida.

“Probablemente, los personajes de Hurra sean los más jodidos que alguien haya creado jamás. El libro duele cuando lo lees porque nos presenta un mundo real que conocemos y que, si no lo hemos vivido en nuestras propias carnes, por lo menos lo hemos visto de cerca. Creo que es su obra más madura”.

Por el contrario, Marta, que sigue de cerca la carrera de Brooks desde que la enamorara con Crezco en la universidad, él libro le ha parecido un poco más de lo mismo. Aunque cree que es bonito, se ha sentido algo “mayor” para la lectura.

“Es un libro que me habría encantado leer de adolescente o que le regalaría a uno. No sé si leeré el próximo libro que publique. Al menos, de entrada, ya no me genera tanta expectativa”.

"No existe nada en este planeta lo suficientemente emocionante para soportar el tedio que supone seguir viva"

Precisamente, “bonito” es la palabra que le inspira a Carlos, alguien que no entiende el “fenómeno moja bragas”, en sus propias palabras, de Ben Brooks.

“Cuando miro sus portadas florales, no me transmite absolutamente nada así que doy por sentado que el contenido es igual. Bonito pero superficial”.

Por último, Sara, que dice amarlo opina que Ben ha mejorado mucho en esta última novela.

Lolito no me gustó mucho en comparación con Crezco, sin embargo, Hurra está mucho más trabajada. Es más madura. Sobre todo, lo que más me gusta es que Ben escribe tal y como hablamos. Nos retrata muy bien”.

Ahora solo faltáis vosotros..

**Los destacados son fragmentos de su nueva novela, 'Hurra', ya a la venta.

share