Noticias

Ecuador frena el polémico muro fronterizo con Perú

Rafael Correa: "¿Cuál es el nuevo paso en nombre del "diálogo"? ¿Devolver la base de Manta?"

Al final Ecuador se lo ha pensado mejor y va a parar la construcción del muro que estaba levantando en la frontera con Perú.

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que confirmó la noticia, dijo que "es un tema técnico que se puede resolver de la manera más adecuada para ambos países".

"Un parque lineal o un muro no pueden desconocer 20 años de paz permanente y duradera", comentó Fernández a la agencia EFE. "Es mejor parar la construcción y reunirse para conversar sobre el tema", añadió.

El próximo 24 de julio en Lima se reunirán representantes de ambos países, que comparten 1.529 kilómetros de frontera.

Por su parte, el canciller peruano Ricardo Luna agradeció el gesto y ordenó el regreso del embajador que abandonó Quito tras la polémica.

A principios de junio, fuentes del gobierno peruano llegaron a calificar en declaraciones a El País que el muro tenía "una lamentable reminiscencia con el muro de Trump".

Por contra, las autoridades ecuatorianas insistían en que el muro era simplemente parte del Parque Lineal de Huaquillas, una construcción con áreas comerciales y recreativas de 25.000 metros cuadrados en el margen derecho del Canal de Zarumilla, entre los municipios de Huaquillas y Aguas Verdes.

Al expresidente Rafael Correa, en cambio, no le pareció tan bien la reacción de sus sucesores en el gobierno. Calificó la medida como "entreguismo".

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar