PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Studio

Afantasía, o cuando tu cerebro no tiene la capacidad de imaginar

H

 

Descubierta en 2005, la afantasía es la condición de todos aquellos incapaces de visualizar nada que no esté realmente delante de sus ojos

PlayGround

05 Mayo 2016 20:08

Foto: Marton Perlaki

Aunque parezca el argumento de una película cursi sobre la pérdida de la inocencia, es real. Hay gente incapaz de visualizar mentalmente. Es decir, incapaz de imaginar.

Esta condición psicológica acaba de ser bautizada en la revista Cortex como “afantasía”. Una palabra que viene del griego “phantasia” y que Aristóteles empleaba para describir el poder que lo que visualizamos tiene en nuestra mente.

La afantasía fue descubierta en 2005 y vendría a ser algo así como ser ciego de mente. Blake Ross, programador de Firefox y Facebook, lo describía así en una nota de Facebook que se ha viralizado:

“Si me pides que imagine una playa, le daré vueltas al concepto de playa. Sé que hay arena, que hay agua, sol y, tal vez, un socorrista. Sé datos relacionados con las playas pero no soy capaz de rememorar una que haya visitado porque no guardo ninguna experiencia sensorial relacionada con ellas, ya sea visual, auditiva, emocional o de cualquier otro tipo. No tengo la capacidad de crear una imagen de una playa ni cerrando los ojos, ni leyendo un libro, ni concentrándome con fuerza durante horas. Ni siquiera si estoy en frente de una playa”.


"No tengo la capacidad de crear una imagen mental ni cerrando os ojos ni leyendo un libro"


Del mismo modo que Ross no puede recordar las playas aún habiendo crecido rodeado de ellas en Miami, alguien como él no puede rememorar ninguna otra experiencia que provenga de los sentidos a no ser que lo esté sintiéndolo en ese mismo momento. En otras palabras, no puede visualizar nada que no esté verdaderamente delante de sus ojos. Algo así como lo que nos sucedería a la mayoría si tratáramos de visualizar un concepto abstracto como el amor o la amistad.

De todos modos, que Ross no pueda imaginar no quiere decir que no pueda crear. Él mismo ha trabajado como guionista. En su cabeza, puede crear una historia de cero juntando palabras que formen conceptos. La única diferencia es que, dichos conceptos, no se reproducen en su cabeza como si se tratara de una foto o de un vídeo.

"Solo puedo juntar palabras que formen conceptos"

El famoso post de Ross ha servido para que algunas de sus novias se “ofendan” por no recordarlas pero también para que mucha gente se dé cuenta de que a ellos también les pasa lo mismo... Así que, ¿si te pedimos que imagines una playa, podrías dibujarla?

cinemagraph heartbeat blank slate

share