Noticias

Hoy es el gran día: la Barcelona muerta sale (por fin) en la tele

Después de ignorarlo conscientemente durante demasiado tiempo, el incómodo documental 'Ciutat Morta' se emitirá esta noche en TV3

Han sido años de presión ciudadana, de censura y de silencio en los grandes medios de comunicación. Ciutat Morta, el multipremiado documental que desentraña el caso 4F, será emitido hoy, al fin, en la televisión pública catalana: a las 22.25 en el Canal 33. 

“Sabemos que es un tema que genera muchísima incomodidad a nuestra televisión pública, y desde los despachos de los altos cargos siempre nos han cerrado puertas”, explica Xapo Ortega, miembro de la productora Metromuster y codirector del documental junto a Xavier Artigas. 

Ciutat Morta descubre uno de los casos más oscuros y terribles de la historia de esta ciudad. La madrugada del 4 de febrero de 2006, Patricia Heras paseaba en bicicleta por las calles de Barcelona. Tuvo una caída y una ambulancia la llevó a urgencias de un hospital.

Allí, varios agentes de la guardia urbana la detuvieron: su aspecto les hizo pensar que había estado en la fiesta de la casa okupa donde esa noche se habían desatado fuertes disturbios, que se saldaron con detenciones a pie de calle y un agente en estado de coma.

En ese momento dio inicio una pesadilla de corrupción y complicidad institucional que terminó con sentencias condenatorias y el suicidio de Patricia. También empezó una de las campaña de silencio más sucias de Barcelona como ciudad de referencia global.

" Ciutat Morta empezó su recorrido por festivales y a recibir reconocimiento público, pero en nuestra televisión pública nadie hablaba de ella. Al ganar la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga se hace insostenible esa situación y cuentan que hemos ganado ese premio. Aún así, no han sido los únicos que han silenciado el caso del 4F y la película: El Periódico y La Vanguardia también han sido cómplices del silencio", cuenta Ortega.

Patricia, en "prime time"

Hoy es el gran día. Como dice Marta Sibina, periodista de Cafè amb Llet y youtuber, “después de años de silencio, cientos de miles de personas por fin se estremecerán. Yo he visto este documental, son dos hora que os cambiarán la vida, es un artefacto que cambia la historia de Barcelona”. Sibina quiso colaborar con la difusión del pase y grabó un vídeo que en dos días casi ha alcanzado las 250.000 visualizaciones.

Por su parte, Metromuster ha iniciado una campaña a través de las redes sociales en la que nos invita a ir al bar a ver el documental en compañía. Se ha hecho pública una lista de lugares donde se emitirá: "Consideramos que la emisión en la televisión pública es una victoria que debemos celebrar. Y ¿qué mejor lugar que un bar para hacerlo?".

En buena medida, se trata de continuar con la fórmula que ha convertido Ciutat Morta en uno de los documentales más importantes de los últimos años en España, el boca oreja y los lugares públicos: "Desde el estreno se han sucedido cientos de proyecciones en ateneos, casales, museos, cines. Entendemos que hay que verla colectivamente, para generar debate y conciencia de que no se trata de una ficción, sino de un caso real que sucede cada día en Barcelona".

Políticos con valiums

Desde Twitter ya se han imaginado al exalcalde Jordi Hereu (regidor cuando sucedió el caso) comiendo palomitas esta noche, y son muchos los que fantasean con cargos políticos, de los mossos y de la guardia urbana revolviéndose en su sofá: "No le podemos devolver la vida a Patri, ni los años que los chicos pasaron en prisión, pero sí que podemos visibilizar lo sucedido y las injusticias que arrastra este caso".

El objetivo de Metromuster es conseguir una justicia histórica, que se reabra el caso para demostrar la inocencia de Patricia y los cuatro condenados, y acabar con la impunidad: "Debemos ser conscientes de que el sistema en el que vivimos permite que ocurran aberraciones como esta".

Para Xapo Ortega, la emisión de hoy es también es un mensaje para el actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias: "Tiene la responsabilidad de dar explicaciones por los dos agentes condenados en el caso de Yuri por torturas y falsear testimonios, ya que han sido premiados con una jubilación dorada para el resto de su vida, a pesar de tener 34 y 38 años. Otros cuatro agentes implicados en el caso de torturas fueron ascendidos a caporales después de la condena". Ortega se refiere a la controvertida decisión de jubilar, con pensión de por vida, a dos de los agentes implicados en el 4F y condenados a su vez por la brutal paliza que dieron al joven de Trinidad y Tobago, Yuri Jardine.

Esta noche, la ciudadanía mandará un mensaje al poder institucional y a las fuerzas del orden de Barcelona, y lo hará a través de un medio masivo y público: "Esperamos que cuando los exalcaldes Joan Clos y Jordi Hereu salgan a la calle no se sientan tranquilos, que una mirada les haga sentir culpables. No sabemos en qué bar habrán quedado ellos para ver la película, pero les recomendamos que se tomen un buen digestivo, no vayan a atragantarse con sus propias mentiras".

Esta noche, miles de ciudadanos conocerán a Patricia Heras y se estremecerán juntos.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar