PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Discos

EPs

Silent Hour / Golden Mile | PlayGround | Albums ep

Daniel Rossen

Silent Hour / Golden Mile

7.3

Artista: Daniel Rossen

Sello: Warp

Género: rock, experimental, lo-fi, folk

Por:

Imaginamos que cuando un artista de un grupo que ya ha alcanzado cierto éxito se decide a aventurarse en solitario, una de las primeras cosas que se preguntará a sí mismo es si quiere seguir ofreciendo el mismo sonido que hasta ahora, pero dándole su propio enfoque, o, por el contrario, aprovechar la oportunidad para experimentar con aquella música que, por alguna u otra razón, no ha podido tocar hasta ahora. Una disyuntiva que, seguramente, pasó por la cabeza de Daniel Rossen, uno de los cuatro miembros de Grizzly Bear y mitad de los inactivos Department Of Eagles junto a Fred Nicolaus. Su emancipación llega medio año después que la de su compañero Chris Taylor (CANT) y en medio del proceso de grabación del cuarto largo de los osos pardos, pero a diferencia del rubio querubín, Rossen ha preferido no desviarse del sendero de folk sosegado que ha seguido a lo largo de toda su carrera en su EP de debut, “Silent Hour / Golden Mile”.

Las cinco canciones que caben aquí fueron grabadas por el propio Daniel Rossen en habitaciones de ensayo y pequeños rincones de Nueva York. Se podría decir que el 80% de “Silent Hour / Golden Mile” es él, con el 20% restante a cargo de algunos invitados que le ayudaron con una lap steel guitar, los arreglos de vientos y la batería. Fue Eric Slick de Dr. Dog quien se animó a poner la percusión del último corte, “Golden Mile”, responsable directa ésta del galopante ritmo del corte que cuenta, además, con el estribillo más pegadizo de la colección: “For A Silent Hour / For A Golden Mile”. El mejor ejemplo de lo bien que se sabe desenvolver el artista con la escasa ayuda de terceros es “Return To Form”, que aunque pueda sorprender teniendo en cuenta que es lujosa en sus formas, con un desarrollo exquisito que acaba cediendo el protagonismo a unas guitarras casi orientales, unos sutiles vientos que no pretenden reclamar tu atención a gritos y esos coros marca de la casa, casi toda la responsabilidad recae en el cantante de Grizzly Bear (hasta los coros son exclusiva suya).

Aunque, como ya se ha comentado, el sonido de este EP no se aleja demasiado del de Grizzly Bear, sí hay diferencias en cuanto a producción. En vez de optar por un enfoque más meticuloso, barroco y sofisticado, Rossen ha preferido apostar por la espontaneidad. La mejor pieza del lote, “Saint Nothing”, se dice estar construida principalmente a partir de la primera toma que grabó. Se trata de una preciosa nana guiada por un afligido piano, muy parecida a ese majestuoso cierre de Veckatimest, “Foreground”, pero le falta tan sólo una pizca para lograr esa magia tan Disney que parece que sólo pueden lograr cuando se juntan los cuatro. Es oscura, crepitante y casi opresiva, elegante pero no tan sobria como parece (entre la voz de Rossen y el piano, también se cuelan unos tímidos instrumentos de viento). “Silent Hour / Golden Mile” no sorprenderá a nadie que se conozca al dedillo la discografía del grupo principal de su autor, pero precisamente a ellos, a los fans, está dedicado este cancionero. Si te encanta todo lo que hace el cuarteto neoyorquino, estos temas no te salvarán la vida, pero sí te ayudarán a sobrellevar dignamente la espera hasta el próximo álbum.

 

Saint Nothing

Por:
blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Streamings Daniel Rossen - Silent Song

Audios Robin Pecknold (Fleet Foxes) y Daniel Rossen (Grizzly Bear) se atreven con Pearl Jam - El dúo versionó "Corduroy" en clave folk-rock en el programa de Jimmy Fallon

También te gustará
After Forever | PlayGround | Noticias Indie
Albums

After Forever

Esto es house, pero no suena al house que conocías: las atmósferas flotan entre una sensación de mareo, hay referencias al futuro y muy pocos guiños al pasado, y el conjunto es sólido como el cemento....

Everyday Robots | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Everyday Robots

Por fin llega el álbum de debut como solista de Damon Albarn, una obra bellísima y de profundo calado, plagada de canciones minimalistas construidas, a menudo, a partir de voz, guitarra, caja de ritmo...

That’s Harakiri | PlayGround | Noticias Indie
Albums

That’s Harakiri

Cuando parecía que en el grime ya no podían suceder más cosas, ni tampoco en la música de baile ruidista, llega SD Laika para convertirse en el equivalente a Vatican Shadow en la escena rave británica...

Hour of the Dawn | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Hour of the Dawn

Katy Goodman aún conserva su corazón punk, pero la música que hace como La Sera poco a poco se va desprendiendo de la rabia de los orígenes y se muestra cómoda en una estética más ensoñadora y amable....

To Be Kind | PlayGround | Noticias Indie
Albums

To Be Kind

Tras The Seer parecía como si Michael Gira ya no pudiera ir más lejos en su interpretación de un rock chamánico, convulso, visceral, altamente hiriente y contemporáneo. Nos equivocábamos: To Be Kind p...

Because I’m Worth It | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Because I’m Worth It

Tras concluir la aventura de Hype Williams y editar un par de maxis, Inga Copeland entrega por fin su primer álbum, en el que sobresalen un uso violento de los recursos del dub y una forma oblicua de ...

A U R O R A | PlayGround | Noticias Indie
Albums

A U R O R A

Ben Frost culmina el tercer álbum de su trilogía islandesa con una sensación ambigua: habla de las ruinas del mundo, pero también de su renacimiento. La experiencia física, a partir de retales de nois...

We Walked Home Together | PlayGround | Noticias Indie
Albums

We Walked Home Together

Rico en matices, en texturas, en producción, en colaboraciones y en estilos: lo nuevo de El_Txef_A lo aleja de su zona de confort, la pista de baile. Pero nos descubre la versatilidad de este vasco qu...

Últimos discos