PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Discos

EPs

Presents Fhloston Paradigm  | PlayGround | Albums ep

King Britt

Presents Fhloston Paradigm

7.1

Artista: King Britt

Sello: Hyperdub

Género: house, ambient

Por:

Si alguna vez necesitas un receso del cada vez más ruidoso y predecible mundo de la música de baile underground, hay unos pocos sellos de los que siempre te puedes fiar. Hyperdub es uno de ellos. Parafraseando una vieja cita de Kode9, el sello continua dándonos lo que no creíamos que necesitábamos, y el último ejemplo de ello es este 12” del proyecto Fhloston Paradigm de King Britt, cargado de cálido equipamiento analógico, ambientes cinemáticos y minutajes extensos.

Los tres cortes que aquí aparecen requieren, además, que el oyente se desprenda de cualquier pre-concepción que tenga sobre el sello o el artista (algo que no debería resultar complicado en ambos casos), estar dispuesto a dejar que la música se tome su tiempo para poder sumergirse en ella, algo que en la era de la hiperconectividad y la alta velocidad no siempre es fácil. Algunas cosas son seguras, sin embargo: Fhloston Paradigm rezuma esa suerte de calidez que sólo se consigue con aparatos analógicos (un argumento que está más muerto que un caballo muerto siendo golpeado por humanos muertos, pero que merece la pena repetir en este caso, disculpas) y la extensión de los dos tracks principales (ocho y diez minutos respectivamente) es una arma de doble filo que se ajusta bien a los paisajes sonoros que el productor dibuja con su variedad de cajas de ritmos, 303s y sintetizadores pero que, también, acaba revelándose como un tanto autoindulgente (diremos más sobre esto en el último párrafo).

El primer corte, “Chasing Rainbows”, es un viaje cinemático reminiscente de los mejores momentos de las bandas sonoras de John Carpenter con suplemento de músculo rítmico. Siendo la más corta de las tres composiciones, se convierte en una buena puerta de entrada a los 18 minutos de abstracciones que siguen a continuación. “The Chase” es, siendo honestos, un poco rayante a ratos. Los ritmos mecánicos que la propulsan son retorcidos, profusos en glitches, filtrados y herméticos, mientras que la línea de bajo se mantiene relativamente constante a medida que las líneas ácidas y las melodías sintetizadas reclaman la atención de tu cerebro a medida que evolucionan hasta convertirse en un todo coherente, aunque breve, que te hace descender poco a poco. “Lilloos Seduction”, por su parte,  descansa sobre un esqueleto rítmico mucho más tenue, en ocasiones prácticamente imperceptible y que pone en primer plano todo el potencial del equipamiento utilizado para dar forma a atmósferas y jugar con ellas. Hay un feeling sumergido que lo envuelve todo, el bajo burbujeante y las melodías parpadeantes en la primera mitad que lentamente se erigen en algo más sólido aunque aún etéreo. Al igual que en “The Chase”, hacia el final aparece un pequeño indicio de resolución, aunque nunca estás seguro del todo.

Fhloston Paradigm suena mucho a un productor improvisando en su estudio con aparatos que ama y conoce bien, y que publica el resultado para consumo público. Podría estar equivocado, ya que no hay información oficial más allá de que los cortes fueron editados en un ordenador, pero es una sensación que se refuerza con cada escucha y que, por lo tanto, me reafirma en la idea de que la música es tan profundamente inmersiva y adecuada para perderse en ella como autoindulgente (a la vez que se aleja mucho de lo establecido, todo aquello predecible que nos intentan colar como música electrónica y/o de baile). En el momento en que he acabado de escribir estas líneas, sin embargo, la música ya me había cautivado. Decir autoindulgente es un desaire demasiado fácil. La verdadera belleza de Fhloston Paradigm es que es música honesta por parte de un sello y un artista que constantemente han llevado la honestidad inscritas en la frente, y esta honestidad al menos desbaratará tus expectativas y te forzará, quizá, a parar, tomarte las cosas con calma y considerar que, a veces, se encuentra belleza en lo abstracto e indefinido. Solo hay que darle el tiempo necesario.

 

Por:
blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Noticias Hyperdub da la bienvenida a Fhloston Paradigm - Nuevas aventuras de King Britt

También te gustará
Bécs | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Bécs

Después de 13 años sin editar nada en Editions Mego, el hijo pródigo del sello vienés vuelve con un nuevo álbum que suena como la continuación oficiosa de Endless Summer: ambient experimental de alta ...

After Forever | PlayGround | Noticias Indie
Albums

After Forever

Esto es house, pero no suena al house que conocías: las atmósferas flotan entre una sensación de mareo, hay referencias al futuro y muy pocos guiños al pasado, y el conjunto es sólido como el cemento....

We Drink to Forget the Coming Storm | PlayGround | Noticias Indie
Albums

We Drink to Forget the Coming Storm

Leyland Kirby cumple 40 años y lo celebra regalando un álbum de 40 piezas de ambient frágil con piano que marcan un nuevo techo en su expresión deprimida. Una colección de tres horas de electrónica y ...

Because I’m Worth It | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Because I’m Worth It

Tras concluir la aventura de Hype Williams y editar un par de maxis, Inga Copeland entrega por fin su primer álbum, en el que sobresalen un uso violento de los recursos del dub y una forma oblicua de ...

A U R O R A | PlayGround | Noticias Indie
Albums

A U R O R A

Ben Frost culmina el tercer álbum de su trilogía islandesa con una sensación ambigua: habla de las ruinas del mundo, pero también de su renacimiento. La experiencia física, a partir de retales de nois...

Do It Again | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Do It Again

Cuando esperábamos un nuevo disco de Robyn asistido por Röyksopp, tenemos lo contrario: un disco (breve) de Röyksopp con aportaciones de Robyn que a veces son testimoniales, o muy calmadas, y con un ú...

We Walked Home Together | PlayGround | Noticias Indie
Albums

We Walked Home Together

Rico en matices, en texturas, en producción, en colaboraciones y en estilos: lo nuevo de El_Txef_A lo aleja de su zona de confort, la pista de baile. Pero nos descubre la versatilidad de este vasco qu...

Reality Addendum | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Reality Addendum

A Henry Saiz le sobró material suficiente de su primer álbum para llenar otro CD. Aquí están, pues, las caras B de su gran obra maestra, nueve tracks inéditos en los que el productor madrileño vuelve ...

Últimos discos