PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Discos

EPs

Kindred EP | PlayGround | Albums ep

Burial

Kindred EP

8.6

Artista: Burial

Sello: Hyperdub

Género: Techno, dubstep, ambient, garage

Por:

Si no fuera porque está recluido en su habitación como una perla en la cáscara de una ostra, equivalente moderno del bedroom producer con enfermedad del hikikomori, y que no habla con nadie –mejor dicho, con nadie de la prensa–, sería interesante poder preguntar a Burial qué se le pasa en estos días por la cabeza, cómo entiende desde su confinamiento cuestiones como espacio y eternidad. Por desgracia, eso no sucederá, así que sólo queda especular, como hace la física moderna con el cosmos, y jugársela: “Kindred EP” suena a Burial porque sus rasgos estéticos básicos vuelven a aflorar en toda su pureza –las voces espectrales, entre el frío y la pasión, los breaks cincelados con esmero, los sintes que parecen agua en movimiento–, pero se advierte un matiz, un cambio, la presencia de un Burial de tono distinto, adaptado sobre la marcha a unas dimensiones, físicas y mentales, en expansión. Como si, producto de su apartamiento físico del mundo, quisiera trascender más allá de sus límites a través de la mente.

¿Cómo describirlo? Las palabras no vienen con sencillez. Es éste, al parecer, un Burial más profundo, más refugiado en sus propios sentimientos, o quizá un Burial más huidizo, que pretende escaparse hacia arriba, abandonar la atmósfera y la órbita geoestacionaria, diluirse como si su liquidez, tras calentarse, se vaporizara en un vaho imposible de retener. Es un Burial más extenso –más alargado, longitudinalmente hablando; dos de los cortes se van más allá de los 11 minutos– y es un Burial que atraviesa diversas fases de la materia, que se transforma con su propia energía, y pasa del beat sólido que da sentido estructural a una pieza a la coda evanescente, a veces sin apenas transición entre un estado y otro. Burial, que jugaba con las texturas como nadie, se atreve también ahora a desafiar la rectitud de las estructuras.

Las raíces de “Kindred EP”, dentro de su propia cronología, quizá no haya que ir a buscarlas en “Street Halo EP” (Hyperdub, 2010) –aunque “Loner” es, junto con “Raver” (aquel final épico de “Untrue”) y el tema titular de aquel 12”, el tema con más bpms del repertorio de William Bevan–, sino en las dos remezclas de Massive Attack que aparecieron a finales del año pasado en “Four Walls / Paradise Circus”, ese maxi limitado y codiciado planchado por The Vinyl Factory, en las que forzaba el avance de los temas como a través de una jungla, cortando maleza y adentrándose en lo desconocido hasta casi rozar el cuarto de hora por cada lado del disco. Al parecer, Burial le ha perdido el miedo a las tiradas largas, y tanto “Kindred” como “Ashtray Wasp” –11 minutos y medio respectivamente– se obligan a proseguir cuando ya todo parece dicho, sólo por la necesidad de prolongar un estado que entra y sale de la hipnosis a placer y que amplía su efecto emocional, no por la concisión, sino por la vía de la multiplicación. “Kindred” se inicia con un minuto planeador que sugiere una geografía paradisiaca, un estado de amnesia, rápidamente roto por unos breaks como esculpidos con cincel en mármol, reminiscentes de los viejos títulos del sello Metalheadz: un drum’n’bass en slow motion, como Photek escapando de su laberinto con las alas de Ícaro. Pero lo que podía ser una sencilla pieza de experimentos en los márgenes del UK Garage se acaba transformando en una materia incandescente y fría a la vez, en un volver a empezar tras paradas de un minuto de silencio y una conclusión que parece un anticlímax por su efecto devastador, capaz de destrozar cualquier centro de placer, anulándolo tras una descarga tan intensa.

La misma fórmula se repite en “Ashtray Wasp” –con la diferencia en el beat, aquí de una estructura más cerrada, más 4x4, sostenido sobre colchones de sintes y las clásicas voces andróginas, ni masculinas ni femeninas, ni mucho menos angelicales, que siguen siendo marca propia desde “Untrue”–, con, otra vez, las rupturas de continuidad, los mismos regresos al tema de partida (con variaciones), esa idéntica desintegración del tiempo y la sensación de su trascurso. Se tiene la impresión de que cuanto más largos los temas, más desapegado de la realidad se siente Burial, y por ello más bella resulta su música. Hay momentos –los impasses en los que se relaja el bombo, se encrespan los ambientes y crujen las texturas, se infla el bajo y repuntan los agudos– en que tanta sublimación se hace insoportable y uno parece querer estallar como una supernova, fundirse con esa disolución material como en una ceremonia órfica. En el otro extremo, “Loner” es un tema corto en comparación (sólo siete minutos), también introducido por un preludio cósmico y apuntalado por un bombo que le debe mucho al tech-house y una bassline que es como un zumbido hipnótico, hasta que se acaba mansamente entre truenos y silencios, deshecho como un terrón de azúcar en la vasta extensión del mar. Huelga decirlo: lo ha vuelto a hacer.

Burial - Kindred EP [Sampler Mix]

Por:
blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

EPs Burial - Street Halo

Noticias Burial se adentra en la noche con camellos y maleantes - El joven director Ben Dawkins ha conseguido permiso para usar los tracks del ‘Rival Dealer EP’ en este corto en el que retrata el crimen organizado en la noche de Londres

Audios Burial junto a Dusk + Blackdown en “High Road” - Escucha el corte que da título a su nuevo EP en Keysound

Entrevistas Burial: ¿genialidad o estafa? El veredicto final - “Rival Dealer” ha sido el acontecimiento musical más controvertido del año. Hablamos con productores, DJs, promotores y periodistas de criterio contrastado para saber si estamos ante una obra maestra o el patinazo del siglo.

Álbumes Four Tet, Burial - Moth / Wolf Cub

También te gustará
We Drink to Forget the Coming Storm | PlayGround | Noticias Indie
Albums

We Drink to Forget the Coming Storm

Leyland Kirby cumple 40 años y lo celebra regalando un álbum de 40 piezas de ambient frágil con piano que marcan un nuevo techo en su expresión deprimida. Una colección de tres horas de electrónica y ...

Because I’m Worth It | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Because I’m Worth It

Tras concluir la aventura de Hype Williams y editar un par de maxis, Inga Copeland entrega por fin su primer álbum, en el que sobresalen un uso violento de los recursos del dub y una forma oblicua de ...

Hyperdub 10.1 | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Hyperdub 10.1

Hyperdub celebra sus 10 años de vida con una primera recopilación (vendrán tres más) que repasa el presente y el pasado del sello. En esta entrega, los motivos conductores los encontramos en la evoluc...

A U R O R A | PlayGround | Noticias Indie
Albums

A U R O R A

Ben Frost culmina el tercer álbum de su trilogía islandesa con una sensación ambigua: habla de las ruinas del mundo, pero también de su renacimiento. La experiencia física, a partir de retales de nois...

We Walked Home Together | PlayGround | Noticias Indie
Albums

We Walked Home Together

Rico en matices, en texturas, en producción, en colaboraciones y en estilos: lo nuevo de El_Txef_A lo aleja de su zona de confort, la pista de baile. Pero nos descubre la versatilidad de este vasco qu...

Until Silence | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Until Silence

El dúo sueco Roll The Dice continúa explicando el desarrollo y declive de la civilización occidental con un tercer disco que habla sobre guerras y convulsiones sociales, de un infierno creciente ilust...

The Phoenix | PlayGround | Noticias Indie
Albums

The Phoenix

King Britt ultima por fin su esperado álbum de debut como Fhloston Paradigm, un ejercicio de techno analógico y flotante trabajado con virtuosismo, capaz de llevarte de viaje a regiones distantes del ...

Saman | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Saman

La violonchelista islandesa Hildur Gudnadottir recupera el camino de sus primeros discos y vuelve a ofrecernos música ambiental íntima en la que su instrumento se mezcla con ecos y silencios a la vez ...

Últimos discos