PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Discos

EPs

Fuck Christian Aids EP | PlayGround | Albums ep

Stay+

Fuck Christian Aids EP

8.2

Artista: Stay+

Sello: Ramp Recordings

Género: ambient, synth-pop, chill-rave

Por:

En lo que se refiere a la música electrónica que se está publicando en estas semanas, tenemos nombres estadounidenses como Ital o Blondes, que proyectan una mirada luminosa y optimista, a la vez que en Inglaterra nos podemos encontrar ejemplos como Stay+, que ofrecen una música con más sombras que luces, decididamente introvertida. Ambas opciones proponen diferentes maneras de enfrentarse a los momentos climáticos: Ital y Blondes son como un éxtasis purificador, Stay+ es más bien como una catarsis. O dicho de otra manera: los estadounidenses están haciendo una electrónica que busca la redención –¿y el escapismo?– al final de la noche en los planos cósmicos y espacios chill out, mientras que Stay+ se enfrentan a sus zonas más oscuras, codificando en su música el estado de malestar y pesimismo general que caracteriza al Reino Unido y Europa en estos momentos.

Stay+ pertenecen a la misma rama de electrónica inglesa que se puede rastrear hasta la protoelectrónica de sellos como Mute o Factory a finales de los 70s y principios de los 80s, sin renunciar, como en el caso de estos sellos, al atractivo pop. El hecho de que Stay+ procedan del norte de Inglaterra, de donde emanó la electrónica más oscura hace ya 30 años,  refuerza esta conexión.

Este EP, cuyo título hace referencia al nombre que tenían antes de pasar a llamarse Stay+ debido a las quejas de la organización benéfica de carácter religioso Christian Aid, es básicamente una recopilación de los temas con los que se han ido dando a conocer durante los últimos meses, y que nos han ido llegando con cuentagotas. Desde el primer momento están claras las constantes sonoras que les han permitido destacar: efectos desorientadores, como de luces estroboscópicas girando a tu alrededor, los momentos climáticos melancólicos construidos con sutileza, y el acercamiento al pop en las voces (“Stay Positive”), en las emocionantes melodías y en algunos elementos aislados como el bajo al final de “Scum”. Y por supuesto, la oscuridad, a través de ritmos y ambientes más punitivos que celebratorios como los de “Young Luv” o especialmente los del abrasivo y brutalista “Protection” el único tema inédito de los aquí incluidos.

Pero la identidad de Stay+ no está completa hasta que no se ven los vídeos que ilustran estas canciones, sobre todo porque es ahí donde se puede comprobar un sentido del humor que ya está presente en su propio nombre, que se debe leer Stay Positive. Así, en el video de “Young Luv” imaginan una situación paralela en la que Kate Middleton deja plantada a William –¡porque se queda atascada en el coche!–, algo que no impide al príncipe seguir adelante con la ceremonia nupcial. En “Scum” imaginan un apocalipsis nuclear precipitado por una Corea del Norte cuya imagen internacional, la de los desfiles, se reduce aquí a un nivel kitsch gracias al montaje. En “Fever”, en cambio, dejan de lado el sentido del humor para contar la frustrada salida nocturna de una joven, empezando por el final de la noche, montado de tal manera que los diferentes estadios emocionales nocturnos coinciden con la evolución de la música en los poco más de tres minutos que dura la canción. Otros videoclips son más abstractos, como el de “Stay Positive”, que reproduce visualmente el efecto mareante de su música, pero igualmente efectivos para ver su música.

Con tan sólo un puñado de temas, Stay+ han logrado un sonido muy personal, inmediatamente identificable a los pocos segundos de comenzar cada una de sus canciones. Su propuesta es, por tanto, una de las más sólidas e interesantes en estos momentos en el Reino Unido. Este EP debería servir para ponerse al día, mientras esperamos sus próximos lanzamientos.


Por:
blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Videos Hula hoops al ritmo de Stay+ - La dupla estrena el videoclip de “Hush Money”

También te gustará
Nils Frahm: el piano explicado a los ‘indies’ | PlayGround | Noticias Indie
Interviews

Nils Frahm: el piano explicado a los ‘indies’

Nils Frahm es una de las grandes estrellas del festival Mutek.es, que comienza este miércoles en Barcelona. Su actuación será el viernes, a la medianoche, en el Teatro Tívoli, y antes de que eso suced...

Her OST | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Her OST

Arcade Fire y Owen Pallett pone música a “Her”, la película de amor de su colega Spike Jonze, y nos sorprenden para bien. En lugar de optar por el rock épico que nos tienen acostumbrados, optan por un...

Konstellaatio | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Konstellaatio

Mika Vainio vuelve con otro disco más dentro de su frenética espiral editorial, pero no con un álbum cualquiera: esta es su composición más espacial y silenciosa, una descripción de la magnitud del un...

Piano Nights | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Piano Nights

Aunque nunca puedan conquistar la popularidad que merecen, el combo doom-jazz Bohren & Der Club of Gore lleva años dando forma a un peculiar estilo, el doom-jazz, que suena a prolongación estática del...

Black Mill Tapes (Volumes 3-4) | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Black Mill Tapes (Volumes 3-4)

El misterioso Pye Corned Audio, el más variado y elástico de los productores de electrónica esotérica inglesa, cierra el ciclo iniciado en 2012 con los dos últimos volúmenes de la serie Black Mill Tap...

Breaks My Heart Each Time | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Breaks My Heart Each Time

Leyland Kirby vuelve a la acción, y lo hace con sorpresa: un EP en el subsello ‘tranquilo’ de R&S en el que rinde homenaje a la vieja escena ambient-house inglesa, como una acualera del antiguo sonido...

Home | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Home

Brock van Wey, el talento más incontenible del ambient contemporáneo, entrega su segundo disco de 2014, y quizá el mejor de su carrera desde su debut en echospace [detroit] en 2009: como el encuentro ...

Últimos discos