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Darkbloom | PlayGround | Albums ep

Grimes / D’Eon

Darkbloom

9

Artista: Grimes / D’Eon



HIPPOS IN TANKS
/ ARBUTUS (HIT011, 12”)

Me cuesta mucho no sentir envidia de Claire Boucher: percibo en ella una inocencia que me enternece sin remedio. Su música parte de unos preceptos tan idealistas, lanzados a la aventura de lo desconocido sin sentir nada de miedo, que contagia ganas de vivir, salir a la calle, conocer gente y fundirte con el universo. La envidia viene, por supuesto, porque yo no soy de esa clase de chicos que salen a la calle como si todo lo que hubiera bajo el cielo fuera una fiesta maravillosa donde todo resulta soprendente a primera vista. Pero Claire, alias Grimes, sí parece ser así, y si no lo es, lo transmite, que es una de las grandes misiones del arte. Su pop electrónico lo-fi de ascendencia hipnagógica da un paso más en este vinilo compartido con su vecino de Toronto, D’Eon, y transmite más emociones de las que estaban contenidas en su meritorio debut, “Halfaxa” (Arbutus, 2010): en aquél se anticipaba el crecimiento de una artista con un universo propio y un talento especial para comunicar estados de ánimo al límite, y poco a poco va cuajando una personalidad distintiva. Quien quiera saber cuál es el último grito en dream-pop con una capa de turbiedad debajo, lo tiene fácil con sus cinco canciones para “Darkbloom”: de “Orphia” a “Ivory”, todas son excelentes.

D’Eon aporta, en la otra cara del vinilo, cuatro piezas más de su art-disco mutante y la sensación acaba siendo, necesariamente, más áspera. Para empezar, ensucia “Telepathy” de interferencias de teléfono móvil y “Tongues” con un timbre de voz demasiado parecido al de Phil Collins como para no asustarse, pero todo forma parte de la fachada excéntrica de D’Eon, que lo arregla con beats de 808 (“Thousand Mile Trench”), breaks de drum’n’bass en la tradición de Blame y EZ-Rollers (“Tongues” otra vez) y synth-pop AOR que bebe de las mismas fuentes que sus compañeros de sello Games (ahora Ford & Lopatin) en “Transparency”. Un placer comprobar, por tanto, que la inspiración de “Palinopsia” (2010) no fue un accidente y que se mantiene viva.

Tom Madsen



d'Eon - Transparency

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