PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Discos

EPs

Acquiescence EP | PlayGround | Albums ep

Anenon

Acquiescence EP

7.2

Artista: Anenon

Sello: Non Projects

Género: IDM, hip-hop

Por:

Si trazamos un paralelismo entre el título del último EP de Anenon y los orígenes históricos de la palabra ‘aquiescencia’, este preludio al álbum de debut del productor de Los Ángeles, compuesto por cinco cortes, se puede interpretar como una especie de consentimiento silencioso de sus variadas influencias ­–de la IDM al hip hop, pasando por el jazz– y su formación musical, a la vez clásica y moderna. En vez de dejar que uno de los dos lados de su persona musical tome las riendas, la música de “Acquiescence” se nos presenta como la perfecta síntesis de las distintas caras musicales de Anenon.

Podemos comenzar con la bella y emotiva “Clairvoyance”: aquí, Anenon despliega una atmósfera palpable gracias a su uso de cuerdas de piano con reverb y drones de saxofón que crecen poco a poco, dejando así que la pista se apodere del oyente con su simplicidad sin beat. Esto deja todo preparado para la canción titular, que junto a “Rites” es el momento culminante del EP: una mezcla de piano, cuerdas y saxofón cuya calidez y emociones están crudamente contrastadas con la programación de percusión mecánica –y su swing 2-step– que lo apuntala todo. Esta combinación de ritmos de música de baile con saxófonos flotantes, cuerdas fantasmales y un bajo cálido y de peso hace que nos topemos con la más surrealista de las impresiones en su primera escucha, pues el joven productor juega con nuestras expectativas, tanto musicales como críticas. “Acquiescence” se rebaja en su último minuto, pero a la vez ofrece un instante de suavidad inesperado.

Otro momento emotivo y sin beat es “Equilibrium”, una vez más guiado por unas preciosas melodías de piano. “Twenty Twenty” muestra a Anenon experimentando con una columna vertebral rítmica lenta, construida a partir de lo que parecen sonidos encontrados al azar. De nuevo, el enfoque está en la tensión, la liberación y las expectativas que llegan, mientras construye un momento lento, a lo largo de cuatro minutos en los que combina la percusión con una línea melódica cada vez más opresiva. Todo esto desemboca en “Rites”, el cierre y otro tour de force en el que combina la estética de la música de baile con instrumentos y melodías clásicas de una manera que denota que realmente entiende ambos conceptos. Los golpes palpitantes de la 909 contrastan con las melodías de piano ensoñadoras y decadentes y, como ocurre con el tema titular, Anenon se las apaña para crear una sensación general que es tan apropiada para escuchar con cascos en casa como en un club. No hablo de grandes pistas de baile, tampoco, sino más bien ese tipo de espacios envolventes y oscuros como el Plastic People de hace unos años.

En “Acquiescence” sobra muy poco. En todo caso, “Twenty Twenty” es la pista que me parece que está un poco fuera de lugar aquí (y aún así es una molestia poco importante en medio en lo que es una escucha fascinante, especialmente se consideramos la actual situación en la música de baile y electrónica underground). Es el sonido de un músico sin miedo a explorar ideas y exponerlas al oyente, una invitación abierta y honesta para perderse en sus sueños y deseos musicales. Puede que a la primera escucha no te atraep, puede que requiera algo de tiempo, pero garantizo que la recompensa bien lo vale.

 

Por:
blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Noticias Anenon estrena EP con la vista puesta en su álbum de debut - Escucha “Acquiescence EP”

Álbumes Anenon - Inner Hue

Videos Anenon - One and the Same/Wash

Columnas Maxis de abril: la remesa mensual de los vinilos más destacados para uso de DJs y disfrute de aficionados (parte 2) - Continuamos el repaso mensual a las últimas novedades en materia de EPs de música de baile, alejándonos siempre de la tiña y acercándonos a la crema

También te gustará
Ghettoville | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Ghettoville

Actress amenaza con dejar la música, o al menos dejar el camino que ha seguido hasta ahora, y de cumplirla cerrará la tetralogía de álbumes que se completa con “Ghettoville” en un momento culminante. ...

Black Mill Tapes (Volumes 3-4) | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Black Mill Tapes (Volumes 3-4)

El misterioso Pye Corned Audio, el más variado y elástico de los productores de electrónica esotérica inglesa, cierra el ciclo iniciado en 2012 con los dos últimos volúmenes de la serie Black Mill Tap...

Estoile Naiant | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Estoile Naiant

En su paso a Warp, patten demuestra que juega en la primera división de la música electrónica actual. Su segundo álbum es una explosión psicodélica de fondo amorfo y ritmos familiares, pero todo fuera...

Waterfall EP | PlayGround | Noticias Indie
EPs

Waterfall EP

El nuevo EP de Evian Christ puede ser polémico: hay mucho drop, mucho trap, está lejos de la refinación del primer maxi y del experimento ambiental del año pasado. Orientado hacia los sonidos más hard...

Acid Tracts EP | PlayGround | Noticias Indie
EPs

Acid Tracts EP

Bass Clef reedita en vinilo una cassette del año pasado en la que rinde homenaje irónico a los orígenes del acid house y el hardcore produciendo un sonido analógico y casero que busca reencontrarse co...

Trouble + Presidente | PlayGround | Noticias Indie
EPs

Trouble + Presidente

Sin noticias de él desde su magnífico “LOVE’S”, C. Tangana reaparece con “Trouble + Presidente”, dos cortes y un remix con los que experimenta su funcionamiento en manos de productores ajenos al colec...

Últimos discos