PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Discos

Álbumes

Zammuto | PlayGround | Albums musica

Zammuto

Zammuto

7.8

Artista: Zammuto

Sello: Temporary Residence

Género: experimental, art-rock

Por:

Tras tirarse una década de su vida grabando junto a Paul de Jong, Nick Zammuto retoma la carrera en solitario que dejó varada en el puerto de Solutiore Of Stareau: Disc One” allá por 2001. Atrás queda el recuerdo de aquel triple catálogo de glitch y también las cuatro obras maestras de los hoy extintos The Books, una de las entidades más fascinantes y vanguardistas de la contemporánea reciente. Pero Zammuto sabe que el mundo le necesita y acude rápidamente en ayuda de sus fans entregando esto. Un álbum homónimo en el que parece querer rejuvenecer como músico. Un álbum cuyo tono escurridizo y deslenguado contrasta fuertemente con la figura que tenemos del Zammuto actual: la de un hombre que cultiva hortalizas junto a su mujer y sus tres hijos en la cabaña de Vermont que ellos mismos construyeron. Y es que, aparcando el cariz new age que asomaba en algunos pliegues del mayestático The Way Out, “Zammuto” se presenta como su antítesis, un disco exfoliante y juguetón que enfatiza el ansia creativa más punzante de su autor y que viene a recordarnos que, intelectualmente, estamos ante una de esas personalidades que nunca dejan de expandirse en múltiples direcciones.

Un dato clave que subraya esa revitalización de su figura es que el proyecto viene firmado no sólo por él, sino por una banda a la que ha puesto en marcha específicamente para esto. Lógicamente, siguen existiendo miles de conexiones estéticas con The Books, millones, pero, aún teniendo en cuenta la fisicidad de que hacían gala los autores de “The Lemon Of Pink” en sus conciertos, aquí la logística es otra y la coordinación una bien diferente. El hecho de trabajar como un equipo mayor hace que se piense en la traslación al directo antes de lo que lo hacía el dúo. Y de ahí deducimos que lo que se busca implementar, más que folk sin pestañas y sintaxis a partir de samples (aunque siga utilizando perlas localizadas en cubetas remotas, como esa grabación teatral de un instituto declamada por un cangrejo y titulada “Crabbing”), es otra cosa. Aquí se tiende hacia unas mecánicas musicales que huyen de la virtualidad digital para enlazar con aspectos de, por ejemplo, el lab-rock de Battles. En otras palabras: si The Books eran la mente, Zammuto a solas vendría a ser el cuerpo.

Nuestro hombre ha declarado que lo pretendido junto a su nueva banda era centrarse en la organicidad de los elementos, y no podía haber entregado un álbum más acorde con dicho planteamiento. Todo aquí fluye y rebota cargado de vida. Hay varias secciones grabadas con autotune pero no suenan frígidas. Hay órganos locos pero parecen reírse a carcajadas de la indietrónica. Hay infinidad de trémolos y epilépticas guitarras pero, más que temblar, las sacudidas parecen propias de sus sistemas motores. Todo parece hecho de un metacrilato irrompible, pero de pronto estalla en mil pedazos como si chocase contra una baldosa del suelo. La abstracción, en vez de dejarla volar tan alto como en The Books, se ata más en corto y, tras algunas escuchas, acaba por sedimentar un inagotable fluir de ideas que al principio sólo es posible cazar al vuelo. La imaginación de Zammuto, tal como ha ocurrido literalmente en su vida real, parece haber pasado de los trabajos de química a los de carpintería. Y los contrarios con que tanto le gusta jugar (sabiduría/absurdo, complicación/serenidad) continúan ardiendo al rojo vivo. De nuevo, admirable.

 

Por:
blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Videos Zammuto - Idiom Wind

Videos Zammuto - Idiom Wind

También te gustará
Warpaint | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Warpaint

Grabado en Joshua Tree, llega el segundo disco de las prometedoras Warpaint, que entregan un trabajo que se desmarca de su debut, en busca de un sonido aún más heterogéneo. Tropiezan a ratos, pero se ...

Ghettoville | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Ghettoville

Actress amenaza con dejar la música, o al menos dejar el camino que ha seguido hasta ahora, y de cumplirla cerrará la tetralogía de álbumes que se completa con “Ghettoville” en un momento culminante. ...

Konstellaatio | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Konstellaatio

Mika Vainio vuelve con otro disco más dentro de su frenética espiral editorial, pero no con un álbum cualquiera: esta es su composición más espacial y silenciosa, una descripción de la magnitud del un...

Black Light Spiral | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Black Light Spiral

La cultura soundsystem, el fervor del dubstep primigenio sonando en Plastic People y la trayectoria de Mika Vainio interseccionan en el primer y tardío disco de Untold. “Black Light Spiral” es distopí...

Blank Project | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Blank Project

18 años después de su último disco en solitario, Neneh Cherry vuelve a grabar en compañía de Rocketnumbernine (bases rítmicas) y Four Tet (producción): una mezcla de jazz electrónico y spoken word que...

Oksastus | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Oksastus

¿Vuelven Pan Sonic? Al menos vuelven a editar material, aunque sea de archivo: “Oksastus” es un directo de 2009 grabado en Kiev que se regocija en el lado más oscuro y bestia de su techno experimental...

I Shall Die Here | PlayGround | Noticias Indie
Albums

I Shall Die Here

The Body, un oscuro dúo especializado en doom metal, recibe para su cuarto álbum una ayuda inesperada: The Haxan Cloak se encarga de la producción y les lleva por terrenos aún más oscuros e incluso fr...

Drop The Vowels | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Drop The Vowels

Andy Stott y Miles Whittaker recuperan su proyecto Millie & Andrea cuatro años después de su interrupción para rehacer los cimientos del drum’n’bass, el techno oscuro y el footwork de vanguardia. Un v...

Últimos discos