PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Discos

Álbumes

Voices Of Packaged Souls | PlayGround | Albums musica

Suzanne Ciani

Voices Of Packaged Souls

7.2

Artista: Suzanne Ciani

Sello: Dead-Cert

Género: experimental, electronic

Por:

La historia oficial de Suzanne Ciani nos decía hasta hoy que su debut discográfico había llegado con “Seven Waves” (1982), aquel LP de electrónica romántica, de oleadas gentiles y de cadencia suave rodeadas de melodías en tirabuzón que simulaban el ritmo del mar y el nacimiento de Afrodita de entre su espuma, que prefiguraba la edad más ilustre de la new age americana tras haber dedicado los años previos a los sonidos de laboratorio y la construcción de texturas –a partir de un modelo modificado del sintetizador Buchla– para publicidad y videojuegos. Aquel trabajo previo de Ciani, para marcas como Coca-Cola o Atari –los primeros sonidos que reproducían la apertura de una lata y el vertido del brebaje, o los láseres para matar marcianos en un Arcade, venían de su estudio– es el que ha recogido este año el sello Finders Keepers en la antología “Livixation”, en la que por primera vez aparecían en vinilo aquellos sus primeros experimentos que, aunque no reescribían la historia –pues era información conocida y documentada; la novedad de “Livixation” era que permitía escuchar lo que hasta entonces sólo conocíamos por el programa de Ramón Trecet o por YouTube–, al menos permitía contextualizarla mejor.

Sin embargo, hay una historia aún más remota de Suzanne Ciani que no viene consignada ni en la rigurosa base de datos de Discogs. “Voices Of Packaged Souls” se planchó en 1970, cuando ella había concluido sus estudios de electrónica en paralelo a los de solfeo –nada menos que con Max Matthews, el hombre que hizo cantar a una máquina por primera vez e inspiró la ‘muerte’ de HAL 9000– y pasaba las noches en la emisora de radio KPFA de Berkeley, California, con un moderno equipo de cintas, osciladores y sintetizadores primitivos a la manera del lujoso estudio de la BBC en el que trabajaban Delia Derbyshire y otros pioneros de los efectos de sonido y la library music. Allí, aburrida y sola, Suzanne Ciani hizo ruidos, manejó controles, diseñó un mundo abstracto y concluyó una pieza de música –que, a tenor de la vida, trata sobre los sonidos del cuerpo humano, de sus sentimientos y sus defectos: el amor, una nariz que se despelleja, el crecimiento de los huesos, la caída del cabello–, pieza que se utilizó en una exposición de arte en Bruselas, en la Galerie Withors durante el mes de junio de aquel 1970 y que se acabó editando en disco. Su primer disco. Limitado a 50 copias, ni una más, ni una menos.

Así pues, antes de “Seven Waves” y lo que vino después –sobre todo “The Velocity Of Love”, cuando Ciani ya definitivamente empezó a recuperar el piano como instrumento de expresión favorito, decidió cambiar lo experimental por el impresionismo de trazo leve y se lanzó de lleno a la despreocupación burguesa de la música N.A. más light–, hay una Ciani radical que reclama su lugar en la historia entre las verdaderas pioneras de la electroacústica primitiva, a modo de equivalente californiana de las Daphne Oram y Delia Derbyshire recientemente reivindicadas. El repress de Dead-Cert –nuevo sello fundado por Andy Votel y Demdike Stare para reeditar materia oscura– está limitado a 500 copias y reproduce fielmente el diseño original en Liquid Sounds Records, con esa portada plateada, brillante, dibujada en tinta negra impresa que parece que en cualquier momento se vaya a difuminar y arruinar el objeto. El interior consiste en dos suites extensas en las que Ciani utiliza los recursos a su alcance –longitudes de onda vibrantes, como si practicara un remake de la banda sonora de “Forbidden Planet”, abundancia de voces manipuladas electrónicamente de las cuales utiliza palabras o números dispersos en la grabación y que dan unidad conceptual a todo el disco, zumbidos y otros intentos de extraerle el alma a la máquina– para conseguir un meticuloso tapiz de sonidos sintéticos que hoy nos suenan superados, lógicamente, pero que en su momento debieron ser completamente alienígenas.

La importancia de discos así está en que consiguen hacer justicia a personas maltratadas de manera irresponsable. Aunque sus discos de los 80s –y, sobre todo, los de los 90s, a partir de “Hotel Luna” y la serie “Pianissimo”– sean de una ligereza naïf que empaña en cierto modo su labor de pionera que hoy tanto se reivindica, Suzanne Ciani siempre ha merecido respeto por su trabajo durante los 70s, una mancha que antes se podía tolerar por desconocimiento pero ya nunca más –en ese sentido, su lavado de imagen es aún más poderoso que el de Jean-Michel Jarre al recopilar sus trabajos electroacústicos previos a “Oxygène” en su última antología, “Essentials & Rarities”–, y que incluso anima a esperar, de sus próximos discos, algún regreso al origen, un olvido del piano y el sintetizador decorativo y un incremento de zumbidos y texturas crujientes. De todos modos, no lo esperemos: Ciani ya ha anunciado que su próximo trabajo estará inspirado en unas vacaciones increíbles que pasó el año anterior en Venecia. Lo cual, quieran que no, también tiene su aquél, porque Venecia mola.

 

Por:
blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Álbumes Suzanne Ciani - Lixiviation

Álbumes Suzanne Ciani - Seven Waves

Listas Resumen 2012: las mejores recopilaciones - Seleccionamos el mejor material del año en materia de DJ Mixes, reuniones de hits y cajas compilatorias de escenas y momentos

Listas Resumen 2012: las mejores reediciones - Discos flamantes que han reaparecido este año y que nos obligan a reexaminar la historia

También te gustará
Ghettoville | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Ghettoville

Actress amenaza con dejar la música, o al menos dejar el camino que ha seguido hasta ahora, y de cumplirla cerrará la tetralogía de álbumes que se completa con “Ghettoville” en un momento culminante. ...

Konstellaatio | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Konstellaatio

Mika Vainio vuelve con otro disco más dentro de su frenética espiral editorial, pero no con un álbum cualquiera: esta es su composición más espacial y silenciosa, una descripción de la magnitud del un...

Black Light Spiral | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Black Light Spiral

La cultura soundsystem, el fervor del dubstep primigenio sonando en Plastic People y la trayectoria de Mika Vainio interseccionan en el primer y tardío disco de Untold. “Black Light Spiral” es distopí...

Blank Project | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Blank Project

18 años después de su último disco en solitario, Neneh Cherry vuelve a grabar en compañía de Rocketnumbernine (bases rítmicas) y Four Tet (producción): una mezcla de jazz electrónico y spoken word que...

Oksastus | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Oksastus

¿Vuelven Pan Sonic? Al menos vuelven a editar material, aunque sea de archivo: “Oksastus” es un directo de 2009 grabado en Kiev que se regocija en el lado más oscuro y bestia de su techno experimental...

I Shall Die Here | PlayGround | Noticias Indie
Albums

I Shall Die Here

The Body, un oscuro dúo especializado en doom metal, recibe para su cuarto álbum una ayuda inesperada: The Haxan Cloak se encarga de la producción y les lleva por terrenos aún más oscuros e incluso fr...

Drop The Vowels | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Drop The Vowels

Andy Stott y Miles Whittaker recuperan su proyecto Millie & Andrea cuatro años después de su interrupción para rehacer los cimientos del drum’n’bass, el techno oscuro y el footwork de vanguardia. Un v...

Deathwatch | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Deathwatch

Hace dos años, FAY publicó uno de los discos más extravagantes y complicados de la última oleada vanguardista. Ahora, en su nueva entrega, se vuelve aún más difícil y enrevesada, con un toque más oscu...

Últimos discos