PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Discos

Álbumes

Tourism | PlayGround | Albums musica

Leftfield

Tourism

6.4

Artista: Leftfield

Sello: Warner Music

Género: electro, house, acid, ragga

Por:

Con toda seguridad, para las nuevas generaciones de consumidores de electrónica Leftfield no es más que una manchita degradada en el inmenso tapiz digital en que se ha convertido ahora la música de baile. De todos modos, los plantígrados que le dimos a la pastillita en los 90s sabemos el peso que tuvo en nuestras vidas el primer larga duración del dúo británico. Editado hace la friolera de 17 años, “Leftism” nos descubrió una excitante mezcla de tech-house progresivo, dub, acid eufórico y reggae que aglutinaba en la pista de baile a ravers, negratas, crusties, rappers, techno-heads y mascachapas por igual; un sonido de poso inequívocamente hedonista, pero abierto a muchos paladares y pensado para atacar el dancefloor sin prejuicios.

“Leftism” fue un álbum importante en su momento, abrió ventanas a muchos productores posteriores y se alineó en el mismo podio de otros crossovers como The Chemical Brothers o Underworld. Fueron tiempos de inocencia, descubrimiento y mestizaje bien aplicado, y en este terreno Paul Daley y Neil Barnes demostraron tener una inspiración muy especial. Su segundo y último disco, “Rhythm And Stealth”, volvió a incidir en la idea de que la música electrónica es para todos, y consiguió importantes réditos en las listas pop. Aunque con menor impacto que su histórico bautismo de fuego, el álbum contenía los mismos ingredientes removidos, acaso, con menor fervor pistero y más acercamiento al hip hop gordo y al electro.

Pero las historias más bonitas son las que menos duran, y en 2002 el dúo se separó. No fueron pocos los que le dieron la extremaunción, pero la marca Leftfield todavía era muy potente y, por lo que parece, el viejo Neil Barnes no estaba dispuesto a dejar de vivir de tan jugosas rentas. No lo critico, Dios me libre, seguramente yo haría lo mismo, y también me atrevería a sacar un álbum en directo como el que nos ocupa sin pestañear. Es este un mundo canino en el que hay hacer dinero a la mínima oportunidad, y después de unos años de respetuoso luto, Barnes tiene todo el derecho a sacar a Leftfield del cascarón y ofrecer conciertos megalómanos por esos mundos de Dios.

Lo que escucharéis en “Tourism” es el live que el grupo, por llamarlo de algún modo, ofició en el Music Future Festival de Melbourne ante miles de devotos. Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, el directo no deja un ápice de amargura en las papilas del fan nostálgico. El de Leftfiled es un sonido que se ajusta mucho a más grandes concentraciones de pastilleros que a clubs especializados, y lo cierto es que la selección es la adecuada, así como la traslación de cada corte al formato big stadium. Evidentemente, el grueso de “Leftism” figura como principal reclamo del show. “Space Shanty”, “Song Of Life”, “Black Flute”, “Original” y otros incunables circulan por el setlist, intercalando pasajes fumados de trip-hop, ecos jamaicanos, momentos ravers y house masivo ultradepurado. Y “Rhythm And Stealth” también tiene espacio. Poco, pero lo tiene. “Afrika Shox” y los diez minutos finales de “Phat Planet” le rinden homenaje a un disco infravalorado para el que tampoco parece haber pasado el tiempo, ese juez insobornable que da y quita razones. Por cierto, acongojante intro al más puro estilo “La Guerra De Los Mundos”. Podría haber sido peor, la verdad.

 

Por:
blog comments powered by Disqus
También te gustará
Little Red | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Little Red

Ni 100% princesa pop, ni 100% diva del dance. Katy B puede ser ambas cosas a la vez y ya lo demostró con su álbum de debut. En “Little Red” renueva su sonido dejándose guiar por las tendencias de bail...

All Love’s Legal | PlayGround | Noticias Indie
Albums

All Love’s Legal

La polifacética artista Planningtorock, con un pie puesto en la música de cámara y otro en las pistas de baile, entrega un nuevo disco en el que las canciones son bellas e intrigantes y en el que da r...

Breaks My Heart Each Time | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Breaks My Heart Each Time

Leyland Kirby vuelve a la acción, y lo hace con sorpresa: un EP en el subsello ‘tranquilo’ de R&S en el que rinde homenaje a la vieja escena ambient-house inglesa, como una acualera del antiguo sonido...

10 Years of Phonica | PlayGround | Noticias Indie
Albums

10 Years of Phonica

La tienda Phonica Records de Londres cumple diez años de vida como uno de los principales centros de difusión de la música de baile underground y como tejedora de una escena local que ha encontrado ec...

Kepler | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Kepler

No todo es la larga sombra de Daft Punk en la música electrónica francesa: French Fries tiran más hacia un modelo norteamericano, abundante en house hipercalórico y rotundo.

Happiness is Pain | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Happiness is Pain

Si te gusta el electro intransigente, sonido robótico duro y oscuro en la línea Drexciya sin adulterar, tienes que seguir caiga quien caiga a Dez Williams, un purista de largo recorrido y sonido monol...

Acid Tracts EP | PlayGround | Noticias Indie
EPs

Acid Tracts EP

Bass Clef reedita en vinilo una cassette del año pasado en la que rinde homenaje irónico a los orígenes del acid house y el hardcore produciendo un sonido analógico y casero que busca reencontrarse co...

Transitions | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Transitions

Ya lo describe Aaron James con el título del EP, "Transitions" muestra el impás de SBTRKT entre su brillante primer álbum de 2011 y el que será su segundo trabajo, previsto para este año. Aunque se al...

Últimos discos