PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Discos

Álbumes

Themes For An Imaginary Film | PlayGround | Albums musica

Symmetry

Themes For An Imaginary Film

8.3

Artista: Symmetry

Sello: Italians Do It Better

Por:



ITALIANS DO IT BETTER

Sin desmerecer el espléndido trabajo de Cliff Martinez, es lógico pensar que la banda sonora de “Drive” se ha convertido en uno de los discos estrella de 2011 gracias a los hits disco-pop con los que se abría el álbum, especialmente “A Real Hero” y “Nightcall”. Martinez, uno de los autores más sólidos y reconocibles del actual panorama de bandasonoristas, hace lo que mejor sabe hacer en su parcela del recorrido, suntuosas y elegantes líneas de ambient urbano que apelan a espacios abiertos, personajes parcos en palabras y luces de neón en plena noche, pero los momentos cumbre y clave de la mejor película de 2011 son los que protagonizan College, Kavinsky & Lovefoxxx, Desire o Chromatics, acompañamiento demasiado perfecto para las desventuras “profesionales” y emocionales de Ryan Gosling al frente de un personaje que podría haber sido escrito para Alain Delon circa 1967.

Es por ello que sorprende por partida doble el hecho de que los productores de la película, contradiciendo la opinión y el deseo del director Nicolas Winding Refn y del propio Gosling, fan confeso y entregado a la causa –encima tiene buen gusto musical, comentará entre suspiros el sector femenino–, desecharan la banda sonora escrita originalmente para el filme, a cargo de Johnny Jewel, compositor y productor norteamericano que lidera los grupos Desire, Chromatics y Glass Candy, con la ayuda de Nat Walker, también miembro de Desire, teniendo en cuenta el estrecho lazo estético, expresivo y emocional que existe entre los grupos que forman parte de “Drive” y el sonido de este “Themes For An Imaginary Film” que acaba de ver la luz para solaz de urbanitas con apego por las paseos solitarios. Se trata de un doble CD, más de dos horas de inmersión sonora en las que ni te planteas mirar el reloj, de momento solo disponible en iTunes, que recoge el material compuesto expresamente por Jewel para la cinta –localizado en la primera parte–, así como grabaciones varias que esperaban turno en la nevera y que cuadran en este contexto.

Que me perdone el gran Cliff Martinez, pero cuando escuchas el inicio del disco ya rápidamente te das cuenta de que aquí identificas al máximo el sonido y la emoción de “Drive” con más sentido y coherencia que en el filme tal y como lo han querido los productores: no cuesta ningún esfuerzo visualizar a Ryan Gosling acariciando el volante con suavidad y elegancia con la policía pisándole los talones mientras suena “City Of Dreams” u “Over The Edge”. Inspirado por Moroder, Vangelis y demás alquimistas del sintetizador ochentero, de ritmo aplacado pero constante y transición fluida, “Themes For An Imaginary Film” es una orgía sensorial de synth-pop melancólico, beats tensos, melodías tristes y potencia evocadora que te predispone, y casi te obliga a ello aunque no tengas nada que hacer ahí fuera, a atravesar la ciudad de noche, ya sea en coche, corriendo –con el iPod agarrado al brazo o en el bolsillo de tu windbreaker–, o deambulando sin rumbo fijo con el único objetivo de no volver a casa. Es ésta la banda sonora de “Drive” como la visualizaban sus autores en su origen, pero también sirve y funciona como la banda sonora de esos momentos de soledad deseada, también necesaria, que de vez en cuando buscamos entre el tumulto, el tráfico denso y el agobio cotidiano en una gran urbe.

David Broc

SYMMETRY / THEMES FOR AN IMAGINARY FILM by JOHNNY JEWEL

Por:
blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Noticias Italians Do It Better vuelve a planchar una rareza de Symmetry, el proyecto que encabeza Johnny Jewel - Ya puedes comprar el LP "The Messenger", oficialmente lanzado como material promocional en 2011

Noticias Symmetry - El nuevo proyecto coral de Johnny Jewel cobra forma

Entrevistas Chromatics: “Dejamos que la música llore” - Gigante de la música moderna, Johnny Jewel está en su momento de la verdad, acumulando obras maestras como Symmetry, Glass Candy y Chromatics. Hablamos con él para que nos confesara su relación íntima con la música.

Últimos discos