PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Discos

Álbumes

Sub-Aquatic Meditation / Soft Terminal | PlayGround | Albums musica

Panabrite

Sub-Aquatic Meditation / Soft Terminal

7.2

Artista: Panabrite

Sello: Aguirre, Digitalis

Género: ambient, Drone, new age

Por:

Norm Chambers, el músico y artista gráfico de Seattle que se esconde detrás de Panabrite, forma parte de la nueva ola de músicos experimentales americanos que han encontrado en las casetes de tiradas limitadísimas su vehículo de expresión favorito. Así es como, a pesar de que sus primeros lanzamientos datan de hace solo dos años, Chambers ya ha amasado una considerable discografía en sellos como Gift Tapes y SicSic o Digitalis. Un modo de actuación que, más allá de su innegable componente romántico, resulta obvio que merma su potencial exposición. Así pues, no es de extrañar que, como ya han hecho otros de los cabecillas de esta corriente subterránea, Panabrite abrace ahora el vinilo para editar sus primeros trabajos largos “oficiales”; “Sub-Aquatic Meditation” y “Soft Terminal”.

Editados por Aguirre y Digitalis respectivamente, ambos discos son dos caras de la misma moneda y sirven de perfecta puerta de entrada al trabajo de Chambers. Una obra claramente enraizada en el renacimiento del espíritu kosmische y el fervor sintético liderado por Oneohtrix Point Never, Emeralds y compañía pero que, a su vez, rezuma un aire pastoral que también le acerca al trabajo de artistas como, por ejemplo, ARP. Y es que, como en la música de Alexis Georgopoulos, el misticismo que encierran los volátiles arpegios que dominan las composiciones de Chambers se muestra más conectado a la organicidad que no a la espiritualidad. Esto se hace especialmente patente en “Sub-Aquatic Meditation”, el más “terrenal” de los discos (“Soft Terminal” sería más “galáctico”).

Haciendo honor a su título, en este primer trabajo todos los elementos que dan forma a su sonido (melodías cristalinas, arpegios superpuestos, drones oscilantes), parecen recubiertos de una suerte de barro marino que dota a las texturas de un contrapeso somático que equilibra su inequívoca voluntad gaseosa. Buen ejemplo de ello son “Slipping Into The Deep”, “Whirlpool” u “Octopus In Your Dreams”, cortes que suenan lejanos y abisales, como si los escuchásemos a través de una vieja escafandra de buceo. Un tono de bucolismo submarino que ejerce de hilo conductor a lo largo de los pretendidamente homogéneos 12 cortes y nos sume en un estado de supraconciencia que remite a la placidez de flotar en líquido amniótico.

Si “Sub-Aquatic Meditation” se fija en las profundidades, “Soft Terminal” mira directamente a las estrellas (perdonen la cursilada). En este segundo trabajo, en el que los sintetizadores suenan mucho más refulgentes, los arpegios más expansivos y las texturas más livianas, composiciones como “Index Of Gestures” o “Beta Axis Terminal” refuerzan la voluntad de trascendencia cósmica por la vía del hipnotismo ceremonioso. Es en estos brotes de cierta grandilocuencia donde también se hace más patente la influencia new age que incorpora la música de Chambers aunque, gracias a la riqueza de la texturas, la sutiles variaciones en los desarrollos melódicos y la vivacidad de sus sonidos, en todo momento la balanza entre magia y vacuidad con ínfulas siempre cae del lado de la primera (“Glass Palace”), por ejemplo, es una buena prueba. Por otro lado, el disco se muestra más variado en cuanto a la instrumentación, incorporando guitarras acústicas en “Janus” y “Sound Softy”, dos cortes de belleza redentora, o abrazando las cajas de ritmo en la viajera “Camembert Symphony”, sin duda uno de los momentos más inspirados del álbum.

 

 

Janus

Por:
blog comments powered by Disqus
También te gustará
Bécs | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Bécs

Después de 13 años sin editar nada en Editions Mego, el hijo pródigo del sello vienés vuelve con un nuevo álbum que suena como la continuación oficiosa de Endless Summer: ambient experimental de alta ...

We Drink to Forget the Coming Storm | PlayGround | Noticias Indie
Albums

We Drink to Forget the Coming Storm

Leyland Kirby cumple 40 años y lo celebra regalando un álbum de 40 piezas de ambient frágil con piano que marcan un nuevo techo en su expresión deprimida. Una colección de tres horas de electrónica y ...

Because I’m Worth It | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Because I’m Worth It

Tras concluir la aventura de Hype Williams y editar un par de maxis, Inga Copeland entrega por fin su primer álbum, en el que sobresalen un uso violento de los recursos del dub y una forma oblicua de ...

A U R O R A | PlayGround | Noticias Indie
Albums

A U R O R A

Ben Frost culmina el tercer álbum de su trilogía islandesa con una sensación ambigua: habla de las ruinas del mundo, pero también de su renacimiento. La experiencia física, a partir de retales de nois...

We Walked Home Together | PlayGround | Noticias Indie
Albums

We Walked Home Together

Rico en matices, en texturas, en producción, en colaboraciones y en estilos: lo nuevo de El_Txef_A lo aleja de su zona de confort, la pista de baile. Pero nos descubre la versatilidad de este vasco qu...

Until Silence | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Until Silence

El dúo sueco Roll The Dice continúa explicando el desarrollo y declive de la civilización occidental con un tercer disco que habla sobre guerras y convulsiones sociales, de un infierno creciente ilust...

Saman | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Saman

La violonchelista islandesa Hildur Gudnadottir recupera el camino de sus primeros discos y vuelve a ofrecernos música ambiental íntima en la que su instrumento se mezcla con ecos y silencios a la vez ...

Últimos discos