PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Discos

Álbumes

Nina Kraviz | PlayGround | Albums musica

Nina Kraviz

Nina Kraviz

7.7

Artista: Nina Kraviz

Sello: Rekids

Género: Techno, dub, deep house

Por:

¡Ahhhhh, Rusia! Abrigos de piel hasta los tobillos. Teces enrojecidas por los destilados. Peleas clandestinas de osos pardos. Espías con cápsulas de cianuro incrustadas en las muelas. Gulags siniestros. Cuando comienzas a creer en la veracidad de los tópicos, ¡pam!, la naturaleza se encarga de quebrar la norma y devolverte el recelo hacia los lugares comunes. Me resulta imposible recordar alguna productora techno llegada de Rusia que haya alcanzado el nivelazo de coolness y tenga la pegada internacional de Nina Kraviz. Ni osos, ni espías, ni gulags, ni nada. Glamour a espuertas. Finura. Elegancia. Saber estar. Esta siberiana de curvas magnéticas no es para tomársela a broma.

No sólo se ha convertido en un DJ codiciadísima –se ha hecho con las noches Propaganda de Moscú, sin ir más lejos–, sino que en los últimos tres años la Kraviz ha enseñado la patita en sellos como Bpitch Control, Underground Quality o Naif, y no ha dejado indiferentes a los sabios (a los pajilleros hace tiempo que los conquistó). No extraña, pues, que Matt Edwards, alias Radio Slave, y James Masters decidieran exportar el talento de la moza más allá del frío estepario, a través de su reputadísimo sello Rekids. Después de un triunfal rastro de maxis, Kraviz ataca con todo su arsenal en un LP de debut que le inyecta al tech-house de toda la vida generosas dosis de sensualidad y delicadeza. Con personalidad y sello intransferible. Con feminidad casi felina. La chica está preparada para reclamar su porción del pastel electrónico y Clublandia la adora.

Look y sonido van en perfecta sintonía. La imagen de muñeca introvertida que rezuma sexualidad queda perfectamente plasmada en un libro de estilo muy particular: técnica y frialdad, por una parte, se combinan con una lubricidad esponjosa, la que surge de los inserts vocales de la propia artista –más que cantar, te mete la lengua en la oreja– y los graves acolchados, clitoridianos incluso, que bombean en los auriculares. Es un house ralentizado, definido por la paleta sonora de la Roland 808, con ecos constantes del Viejo Testamento deep de Chicago –vía la Inglaterra de Herbert–, el minimalismo berlinés y la profundidad del techno de Detroit. La DJ, productora y cantante rusa sabe manejarse en el estudio. Con un muestrario de sonidos limitado y altamente reconocible por los consumidores de electrónica, su primer LP apunta a la pista de baile, pero no se olvida del arte de escuchar e incluso fantasear. Es ahí donde gana, en la evocación sensual, en la trasmisión de sensaciones, en el afán por llevar a terrenos emocionales las pulsiones bailables más simples e intuitivas.

Cuando se apoya en el deep house de la vieja escuela, los bordados son hipnóticos. Lo hace a la perfección en “Love Or Go” –voz afectada, efectos lejanos, caja de ritmos vintage– o en la excitante “Taxi Talk”. Son tracks bien ejecutados, producidos con precisión y mimo a partes iguales. Basta con acudir el hit del álbum para comprobarlo. “Ghetto Kraviz” es su apuesta más canalla, sin duda, pero incluso en esa frecuencia nocturna sabe enchufar uno sintetizadores ensoñadores y unos versos desganados absolutamente deliciosos. Hay en “Nina Kraviz” reflejos cegadores de techno dub, como “Working” –un iceberg de graves ondulantes y claps con reverb–, y experimentos en las fronteras de distintos géneros, como “Petr”: del techno glacial al bass, y del bass al pop hipnagógico como quien no quiere la cosa. ¿Mal día? ¿Novia aficionada a ponerte cuernos? Tranquilo, también hay momentos para pegar el moflete a la ventana y ver caer la lluvia. El oleaje ambient y los susurros de “Fire”, y el burbujeo IDM a lo Seefeel de “4 Ben” se encargarán de hundirte todavía más en la miseria. Gran disco.

 

Por:
blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Entrevistas Nina Kraviz: “Mi disco trata sobre los sentimientos de una mujer, que soy yo, hacia un hombre” - Aprovechando su paso por Sónar, charlamos con la DJ siberiana sobre la importancia de la educación, la pasión como doctrina musical y su alergia a los idiotas

Videos Nina Kraviz le pone imágenes a “Fire” - Mira su nuevo vídeo, rodado en el desierto de Mojave

EPs Sascha Funke, Nina Kraviz - Moses

L!VE Desvelado el line-up de ENTER, la fiesta semanal de Richie Hawtin en Space Ibiza - Paco Osuna, Nina Kraviz y Maya Jane Coles se suman como residentes

Videos Nina Kraviz baila su “Ghetto Kraviz” - La productora siberiana presenta el primer vídeo de su álbum de debut

También te gustará
Because I’m Worth It | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Because I’m Worth It

Tras concluir la aventura de Hype Williams y editar un par de maxis, Inga Copeland entrega por fin su primer álbum, en el que sobresalen un uso violento de los recursos del dub y una forma oblicua de ...

Hyperdub 10.1 | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Hyperdub 10.1

Hyperdub celebra sus 10 años de vida con una primera recopilación (vendrán tres más) que repasa el presente y el pasado del sello. En esta entrega, los motivos conductores los encontramos en la evoluc...

The Phoenix | PlayGround | Noticias Indie
Albums

The Phoenix

King Britt ultima por fin su esperado álbum de debut como Fhloston Paradigm, un ejercicio de techno analógico y flotante trabajado con virtuosismo, capaz de llevarte de viaje a regiones distantes del ...

Últimos discos