PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Discos

Álbumes

Invisible Architect | PlayGround | Albums musica

1000 Names

Invisible Architect

7.2

Artista: 1000 Names

Sello: Project:Mooncircle

Por:



PROJECT:MOONCIRCLE

Einstein dijo que Dios no juega a los dados. Se equivocaba. La mecánica cuántica le arrebató la razón. Las ondas probabilidad, el azar, el caos, son la norma, y a dicho asidero se han aferrado Casio Blaster y 99 Mistakes para construir el tejido musical de su nuevo LP. Ante las certezas y las partituras finitas, viva la improvisación y lo imprevisible: en lugar de calcular y pensar hasta el paroxismo las ecuaciones de sus tracks, en este magnífico “Invisible Architect” se han soltado y han preferido dejar que la música fluyera por sí misma, que las musas volaran libres. Este acercamiento casi jazzístico a la forma de encarar la producción de sus actuales ensoñaciones le da al tercer disco del dúo una nueva dimensión y expande un poco más un discurso que se deja querer por lo aleatorio del experimento. Como ellos mismos aseguran en el texto promocional: “¿De dónde sale la música? ¿Por qué suena como suena? Es un misterio. La respuesta la buscamos en el jardín del arquitecto invisible”.

Citas new age aparte, los que rendimos culto al beat futurista ya conocemos el poder seductor de las composiciones de los búlgaros. El electrofunk melancólico y la profundidad cósmica de su anterior esfuerzo, “Illuminated Man” (2010), fue un caramelo balsámico para los que creían que las abstracciones hip hop comenzaban a irritar gargantas. Esa misma sensibilidad se traslada intacta a esta nueva aventura, de hecho, aunque se aprecian distintas texturas en “Invisible Architect” –el sonido resulta más orgánico, downtempesco, fluido y ofrece un especto melódico distinto–, la esencia de 1000Names sigue ahí, expuesta entre algodones de silicio y tendente en casi todo el tracklist a la exploración sideral. Es preceptivo avisar al oyente de que no se topará en absoluto con un álbum caótico en el que todo vale. La improvisación se acota con precisión de reloj atómico en el laboratorio, dando como resultado canciones redondas que no parecen en ningún momento desmembradas por el azar. Casio Blaster y 99 Mistakes son unos alfareros digitales de alta escuela y la cirugía que practican en el estudio es perfecta.

Sutiles, limpios, dotados de un olfato melódico especial, mimosos con los muros de sintetizadores, los búlgaros rearman su música a base de post-hip hop burbujeante y evocador, y los efectos son benignos: esos graves ronroneantes solo pueden tener poderes curativos. Synth madness con psicodelia en clave balearic –brutal “Pi Day”–; future funk tostado en una sandwichera de uranio –“Born With A Promise”–; IDM perfilado con sintetizadores galácticos y voces lejanas a lo Scuba –“Perception Of Color”–; post wonky construido con loops vocales y melodías obsesivas en los teclados –“Paper Trip”–; amagos de bass narcotizado con gotitas de eau du 8bits –“Sushi Hour”–... ¿Qué Dios no juega a los dados? Tal y como replicó Niels Böhr al padre de la relatividad general: “No digas a Dios lo que tiene que hacer”.

Óscar Broc

Por:
blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Álbumes 1000 Names - Illuminated Man

Últimos discos