PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Discos

Álbumes

Glowing Mouth | PlayGround | Albums musica

Milagres

Glowing Mouth

6.2

Artista: Milagres

Sello: Memphis Industries

Género: folk, indie-pop, folk-pop, psych

Por:

En 1975 Brian Eno sufrió un accidente de coche que le dejó postrado en una cama de un hospital varios días. Durante su estancia recibió una visita que le dejó un disco de música de arpa. Cuando se fue, Eno quería subir el volumen, pero entumecido como estaba, fue incapaz de hacerlo. Así, con la música sonando baja y confundiéndose con la lluvia que caía fuera, dio con la idea de música que luego conocimos como ‘ambient’. Contamos esto porque la génesis de Milagres, banda de Brooklyn, tiene algunos parecidos, aunque la conclusión no sea una epifanía. En 2009, hastiado de la escena neoyorquina, Kyle Wilson se decidió a hacer senderismo en alguna parte remota de British Columbia para meditar y recargar pilas. Pero mientras escalaba una cima se cayó y sufrió una seria lesión en la espalda, lo que le dejó meses en un hospital. Durante los primeros días pensó que era el fin y que era mejor dedicarse a otra cosa, pero cuando entró en el proceso de rehabilitación recapacitó e, inspirado por “una nueva sensación de vulnerabilidad y renovada pasión”, se dedicó de nuevo a la composición. De vuelta a Nueva York remató el que sería su álbum de debut, “Glowing Mouth”, editado en Estados Unidos a mediados de 2011 y ahora reeditado para Europa vía Memphis Industries.

Aunque la portada del disco parece querernos hacer pensar que estamos ante otra banda más de la ola witch-house (acaso por el poder de sugestión de esos múltiples triángulos), lo cierto es que la música de Milagres no tiene nada de eso. De hecho, no es rabiosamente actual, más bien lo podríamos ubicar alrededor de 2006 o 2007, más que en los actuales tiempos. Es decir, cuando Grizzly Bear sacaron “Yellow House” y ese rollo psych-pop y folk-pop empezó a petarlo. Esto lo podemos comprobar desde el inicio. “Halfway” es impecable, con un estribillo de esos que cuesta quitar de la cabeza y un torbellino de guitarras final que suena estupendo, ¿pero esa voz no parece la de Guy Garvey de Elbow? ¿Esos teclados no pretenden ser los de “Two Weeks”? Es como si su propio título fuese una premonición, o más bien un aviso, de lo que viene, algo que se queda a medio camino. Siguiendo con el saqueo del legado de los osos pardos, la pieza titular juega a la elegancia por la vía del pop de cámara, vientos y cuerdas exuberantes mediante.

Por su parte, el himno bucólico “Here To Stay” es puro Coldplay (los de Brian Eno, cerrando así el círculo), de lo mejor que hay aquí y de las pocas que puede tutear sin sonrojarse a sus referentes junto a esa preciosa gema oscura “Moon On The Sea’s Gate” y la fantasmagórica “For Disposal”. El punto fuerte de “Glowing Mouth” lo encontramos, sin duda, en el falsete de Wilson, que pese a sus ansias de querer emular a sus ídolos a menudo consigue emocionar. También gustan los momentos más electrónicos de “Lost In The Dark” y la experimentación de “To Be Imagined” (un cruce entre Radiohead y Efterklang). En ambas es donde más se alejan de su habitual registro, lo cual aplaudimos.

El problema con este tipo de grupos es que pese a que formalmente suenan geniales (y, en este caso, se han autoproducido), es inevitable compararlos con sus referentes, y esos referentes les dan mil patadas. Crucemos los dedos para que, de cara al próximo disco, no necesiten otro accidente para dar con una verdadera revelación.

 

Por:
blog comments powered by Disqus
También te gustará
¿Por qué necesitamos otro folk?  | PlayGround | Noticias Indie
Columns

¿Por qué necesitamos otro folk?

Dicen que el signo diferencial de la España moderna ha sido lo cursi, entendido como el intento fallido de una cultura provinciana por imitar la modernidad europea. Ahora que ya no hay modernidad que ...

Trouble | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Trouble

Con su segundo disco, el trío neoyorquino Hospitality han conseguido madurar y dar con un cancionero más convincente, que rehúye de alguna forma el pop facilón y dulzón de sus inicios para abrazar otr...

After The Disco | PlayGround | Noticias Indie
Albums

After The Disco

Broken Bells, es decir, James Mercer de The Shins y Danger Mouse, vuelven con un segundo disco en el que mejoran lo exhibido en el debut en el sentido de que ahora suenan más conjuntados. La falta de ...

Burn Your Fire for No Witness | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Burn Your Fire for No Witness

El segundo disco, dicen, siempre es difícil, y Angel Olsen, revelación del folk en 2012, parece haber tomado la senda conservadora, calcando el mismo esquema del debut. Pero no es lo que parece: sus c...

St. Vincent | PlayGround | Noticias Indie
Albums

St. Vincent

St. Vincent ya no tiene nada que demostrar a estas alturas. Con su cuarto álbum, de título homónimo, se sirve de ese delicado equilibrio entre la experimentación y la accesibilidad para convertirse en...

Atlas | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Atlas

Real Estate entregan un tercer trabajo en el que dicen haber sido más colaborativos. Lo que queda claro es que han ganado en dinamismo y unas letras que no recurren a los tópicos de antes. Sí, a veces...

Viento Smith | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Viento Smith

Viento Smith es el proyecto que une a Ricardo Lezón (McEnroe) con David Cordero (Ursula), y ojalá no sea una aventura puntual: aquí se reúnen melancolía y dolor en un formato cercano al folk atmosféri...

Benji | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Benji

Mark Kozelek se saca de la manga su mejor álbum hasta la fecha, un trabajo honesto que parecen las páginas de su diario imaginario, plagado de referencias personales, pop y de la vida en general, pero...

Últimos discos