PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

   

Playground magazine

Discos

Álbumes

FAC. Dance 02: Factory Records 12" Mixes & Rarities 1980-1987 | PlayGround | Albums musica

VV AA

FAC. Dance 02: Factory Records 12" Mixes & Rarities 1980-1987

7.9

Artista: VV AA

Sello: Strut Records

Género: dub, dance, post-punk, synth-pop

Por:

La historia de Factory está más que bien documentada; su romántica manera de entender la industria musical, las alegrías y penurias del club Hacienda y las desventuras de su carismático impulsor, Tony Wilson, forman parte del imaginario de cualquier aficionado a la música independiente que se precie. Aún así, cuando uno piensa en el output musical del sello es fácil quedarse en la superficie. Al fin y al cabo, la sombra de Joy Division, New Order o incluso Happy Mondays es demasiado alargada para no oscurecer a cualquiera que se ponga a su vera. La edición el año pasado de “Fac. Dance: Factory Records 12" Mixes & Rarities 1980-1987” a cargo de Strut tenía, pues, un doble componente reivindicativo; por un lado reclamar la importancia de la música de baile en el ethos de Factory y por el otro poner el foco en bandas de popularidad limitada (al menos en comparación con gigantes como los citados anteriormente). La segunda parte llega ahora ofreciendo una perspectiva similar pero introduciendo algunos matices.

La razón al cambio de enfoque lo encontramos entre bambalinas. Si ese primer volumen fue comisariado por el DJ y escritor Bill Brewster, esta vez el encargo recae en James Nice, el que fuera responsable de la división belga de Factory y hoy en día comandante en jefe del sello de re-ediciones LTM.  Mientras Brewster, haciendo honor a su condición de DJ y estudioso de la cultura de club, supo mostrar la huella que dejó el sello en la por entonces emergente escena de clubs británica, Nice hace valer su profundísimo conocimiento del fondo de catálogo de la marca para presentar una selección mucho más centrada en desenterrar rarezas y joyas perdidas que, en la mayoría de los casos, gozaron de una exposición mucho menor que los tracks escogidos en la primera entrega. Más allá del componente reivindicativo, sus elecciones sirven, también, para poner sobre la mesa la en ocasiones obviada amplitud estilística del sello.

A pesar de esta vocación de rastrear los rincones ocultos, Brewster no se olvida de buques insignia como A Certain Ratio, probablemente necesarios para contextualizar el recorrido de un modo adecuado. Al fin y al cabo, esa fusión del funk con estilos “fríos” como el post-punk o la música industrial que caracterizaba el sonido de la banda y que tan bien representan “The Fox” y “Lucinda” fue una de las aportaciones más distintivas de Factory. La inclusión de “Moody” y “You're No Good” de las neoyorquinas ESG puede parecer contradictoria en primer lugar (no son precisamente rarezas), pero el hecho de que fueran producidas por Martin Hannett en cierto modo lo justifica. También hay espacio para un corte de The Durutti Column, el grupo maldito por excelencia y uno de los que mejor encarnó el espíritu de la plataforma.

El resto del trayecto se basa en producciones obscuras que, a pesar de su naturaleza subterránea, sirven igualmente para entender la dimensión del legado del sello y su mirada transversal a la mayor parte de manifestaciones del underground musical de la época. Así pues, encontramos desde las derivaciones cold-wave de Minny Pops y Thick Pigeon al synth-pop de Shark Vegas pasando por el electro-funk de 52nd Street, estos dos últimos con la particularidad de estar producidos por Bernard Sumner. Y es que a pesar de la ausencia de aportaciones de New Order, la sombra de la banda sobrevuela una gran parte del tracklist, ya sea produciendo otros cortes como el “Fate” de Nyam Nyam y sus reminiscencias italo o en forma de grupos paralelos como el fugaz ...Ad Infinitum que formaron Peter Hook y Lindsay Wilson (mujer de Tony Wilson), y del que aquí se incluye su única producción; una versión del “Telstar” de Joe Meek. El componente exótico está representado por el latin-jazz de Kalima o las aportaciones dub de Sir Horatio (detrás de los que escondían A Certain Ratio), los efímeros X-O-Dus y, sobre todo, el clásico rai “N'sel Fik” de Fadela, un corte de ciertos aires balearic que de algún modo resume el espíritu iconoclasta y la apertura de miras de un sello cuya influencia aún se percibe en multitud de plataformas actuales. Un documento imprescindible tanto para fans del sello como para aquellos que quieran ser sumergirse por primera vez en la historia de una de las manifestaciones discográficas más efervescentes que ha dado nunca el underground británico.

 

Por:
blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Álbumes VV AA - Don't Break My Love

Álbumes VV AA - MMG Presents: Self Made 2

Noticias Finders Keepers estrena sello y recopilación - Cache Cache se estrena con una colección centrada en el post-punk irlandés

Noticias Still Music documenta los orígenes del house - “122 BPM: The Birth of House Music” recupera el catálogo de Chicago Connection Records y Mitchbal

Álbumes VV AA - American Noise

También te gustará
Because I’m Worth It | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Because I’m Worth It

Tras concluir la aventura de Hype Williams y editar un par de maxis, Inga Copeland entrega por fin su primer álbum, en el que sobresalen un uso violento de los recursos del dub y una forma oblicua de ...

Hyperdub 10.1 | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Hyperdub 10.1

Hyperdub celebra sus 10 años de vida con una primera recopilación (vendrán tres más) que repasa el presente y el pasado del sello. En esta entrega, los motivos conductores los encontramos en la evoluc...

Do It Again | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Do It Again

Cuando esperábamos un nuevo disco de Robyn asistido por Röyksopp, tenemos lo contrario: un disco (breve) de Röyksopp con aportaciones de Robyn que a veces son testimoniales, o muy calmadas, y con un ú...

Últimos discos