PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Discos

Álbumes

Eight | PlayGround | Albums musica

Deadbeat

Eight

7.4

Artista: Deadbeat

Sello: BLKRTZ

Género: Techno, dub

Por:

No se ha complicado la vida Scott Monteith para titular su nuevo álbum, que en efecto es el octavo de su carrera sin contar colaboraciones –como la que fijó con Stephen Beaupré, otro de los agentes de la escena electrónica canadiense y microscópica de la década anterior, en “It’s A Crackhous Thing”–, ni discos tampoco de sesión como aquel repaso al techno-dub de ayer y de hoy que fue “Radio Rothko” (2010). Y las cosas están más o menos como estaban en este “Eight” que no trae grandes sorpresas en  cuanto a la materia sonora de su obra, pero sí un considerable incremento en la energía desplegada por Deadbeat, que finalmente se encuentra cómodo y confiado en su propio sello, BLKRTZ, fundado cuando se anunció el cierre definitivo de Scape. En 2011 ya apareció “Drawn And Quartered”, una pieza de techno líquido móvil y envolvente diseñada en negro y bañada en texturas turbias, y “Eight” no deja de ser una continuación más o menos lógica de aquella exploración de zonas desconocidas de las profundidades electrónicas. La mayor diferencia está en la duración de los temas –en “D&Q” no bajaban nunca de los diez minutos; aquí son más breves–, pero se sostiene esa tensión en los ritmos y en los ecos. Es dub moderno y urbano en un estado de excitación y tensión superior al habitual.

Como buen heredero del sonido de Pole, Deadbeat nunca tensaba la cuerda y su dub electrónico buscaba más el sol que la sombra, el espacio vacío antes que el sonido espeso, sobre todo en sus discos más ligeros –y más olvidados–, como “Journeyman’s Annual” (2007) y “Roots And Wire” (2008). Había excepciones, como aquel 12” de movimiento circular titulado “Version Immersion”, que era una montaña rusa de dub digital, pero en general el último Deadbeat, el que se ha independizado y modernizado de sus coetaneos, suena más dinámico y rotundo. “Eight” es un pequeño paso hacia territorio más techno y menos dub, aunque los dos ingredientes siguen encontrándose en una proporción muy similar. Quizá el matiz tenga que ver con los invitados: Mathew Jonson pone el sintetizador (el SH101, concretamente) en un “Wolves And Angels” que parece no acabar nunca, que gira sobre un eje líquido formando volutas de aire viscoso, como si fuera una producción de Cobblestone Jazz con bajos ligeramente más acuosos, y también echan una mano Danuel Tate en “Lazy Jane (Steppers Dub)” –en su caso, sólo pone la voz–, Robert Henke en “My Rotten Roots”, con bombo desbocado, y Martin Schopf (alias Dandy Jack) en la convulsa “Horns Of Jericho”. No son malas compañías.

Y sí, a medida que avanza, más se empina y se agita el ritmo en “Eight”, que dibuja una curva ascendente de euforia y flexión muscular. Quizá Monteith ha comprendido que en una época de tanta variedad y abundancia de música –y música que fluye libremente por el vacío de la red–, una manera de llamar la atención es alzando la voz. Su dub de tonos plateados, que siempre había sonado en los altavoces sin destacar mucho, ahora levanta la mano y pide paso, y tras un inicio moderadamente reposado –“The Elephant In The Pool” y la antes mencionada “Lazy Jane”– progresa a la sopa de sonido hirviente de “Alamut”, que en honor a su título –Alamut era el castillo persa donde habitaba El Viejo de la Montaña, el malvado líder de la secta de los Hashishin, según las leyendas medievales– se decora con líneas melódicas envolventes de extracción oriental, como el encuentro improbable entre Deepchord y Omar Souleyman. A partir de ahí, “Eight” busca un equilibrio entre la pista de baile y el salón familiar, entre el pulso agitado (“Yard”) y los minutos de reposo (“Punta De Chorros”). Es esa línea difusa, móvil y voluble en la que el viejo Deadbeat empieza a transformarse en el nuevo, un Deadbeat que ya no le tiene miedo a dejar libre el bombo y a envolver cada pieza con un asfixiante envoltorio de sedas.

 

Por:
blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Álbumes Deadbeat - Radio Rothko

Audios Deadbeat abraza el techno lisérgico - El canadiense editará “Acid Wash Genes” en Exone

Álbumes Deadbeat - Roots and Wire

Noticias Todo listo para que el miércoles empiece una nueva edición de MUTEK [ES] - El quinto aniversario del festival barcelones contará con charlas, talleres y una treintena de artistas internacionales y nacionales

Noticias Escucha el nuevo álbum de Deadbeat al completo - “Eight” en streaming

También te gustará
Ghettoville | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Ghettoville

Actress amenaza con dejar la música, o al menos dejar el camino que ha seguido hasta ahora, y de cumplirla cerrará la tetralogía de álbumes que se completa con “Ghettoville” en un momento culminante. ...

Konstellaatio | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Konstellaatio

Mika Vainio vuelve con otro disco más dentro de su frenética espiral editorial, pero no con un álbum cualquiera: esta es su composición más espacial y silenciosa, una descripción de la magnitud del un...

Moodymann | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Moodymann

Moodymann sigue yendo por libre en la jungla del techno y se vuelve a sacar de la manga un disco personal, atemporal y cargado de humor (y groove) en el que versiona a Lana del Rey, reparte ritmos clá...

10 Years of Phonica | PlayGround | Noticias Indie
Albums

10 Years of Phonica

La tienda Phonica Records de Londres cumple diez años de vida como uno de los principales centros de difusión de la música de baile underground y como tejedora de una escena local que ha encontrado ec...

Black Light Spiral | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Black Light Spiral

La cultura soundsystem, el fervor del dubstep primigenio sonando en Plastic People y la trayectoria de Mika Vainio interseccionan en el primer y tardío disco de Untold. “Black Light Spiral” es distopí...

Sigh | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Sigh

Bajo el ala de Nicolas Jaar, y con una sensibilidad especial para extraer emoción de los ambientes más inmensos, Valentin Stip produce sonidos entre lo celestial y lo oscuro a partir de latidos de dub...

Oksastus | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Oksastus

¿Vuelven Pan Sonic? Al menos vuelven a editar material, aunque sea de archivo: “Oksastus” es un directo de 2009 grabado en Kiev que se regocija en el lado más oscuro y bestia de su techno experimental...

Últimos discos