PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Discos

Álbumes

At The Cut | PlayGround | Albums musica

Vic Chesnutt

At The Cut

8.1

Artista: Vic Chesnutt



CONSTELLATION / GREEN UFOS

Del primer Vic Chesnutt sólo quedan migajas. Su aura de cantautor maldito no es que se haya apagado –con lo que le ha tocado vivir, y postrado esa silla de ruedas en la que tendrá que reposar para el resto de sus días, eso no sucederá nunca–, pero cuanto menos sí ha dejado paso a un músico mucho más completo. Cuando hace dos años fichó por Constellation los interrogantes se dispararon. ¿Por qué? Su faceta tirando a folkie –artistas como Micah P. Hinson o David Bazan le deben algo– no casaba para nada con los grupos titulares del sello, gente como Godspeed You! Black Emperor o Thee Silver Mt. Zion, que eran post-rock de pesadilla y de libro. ¿Cuál fue el resultado? Nada más, ni nada menos, que “North Star Deserter” (2007), un disco lleno de la ampulosidad del género, pero con el alma de Chesnutt. O sea, algo muy torcido hacia el lado oscuro. Ahora, dos años después de ese largo, nos sale con “At The Cut”, otro paso adelante en todo ese proceso –siempre que no se le tenga en cuenta aquel pasatiempo clasicón que se montó junto a Elf Power en “Black Developments” (2008)–. Un álbum que, a grandes trazos, ha limado lo gigantesco del anterior y nos presenta una música sobria pero igualmente sombría.

Como ya hizo en su primera aventura en la discográfica de Montreal, Chesnutt se ha rodeado de miembros de Thee Silver Mt. Zion y con Guy Picciotto, de Fugazi. La elección de estos músicos da pie a pensar que, para Chesnutt, se acabaron aquellos tiempos en los que experimentaba con gaseosa –en este caso sería Lambchop, que años atrás le sirvieron de banda de acompañamiento–, y ahora lo que quiere son emociones fuertes. “I’m A Coward” es la primera de ellas en este disco. Intimista en un principio, sobrecogedor al final, es uno de los mejores cortes del álbum. Pero hay más. Con “When The Bottom Fell Out” y “Granny” la nostalgia se hace sólida al recordar un Chesnutt a lo cantautor y, con “Concord Country Jubilee”, al más sureño. Al Chesnutt que echábamos de menos. “Cinaberry Tree” y “Chain” son, seguramente, los dos temas en los que el post-rock y el folk confluyen mejor, y “We Hovered With Short Wings” nos echa una soga al cuello y deja que la asfixia haga todo lo demás. “Flirted With You All My Life” es el momento más luminoso y (simplemente) bonito del disco, así como “It Is What It Is” resulta el más épico del lote. Por otro lado, “Philip Guston” encajaría mejor, por su rotundidad acorazada, antes en “North Star Deserter” que en el presente LP.

Chesnutt va contracorriente. Ahora que el folk tiene un lugar privilegiado dentro de la escena indie, insiste en abandonar el estilo para aventurarse en un post-rock para el que todavía quizá esté verde. Tal vez se le había quedado pequeño el género, cosa que no sorprende si se tiene en cuenta que lleva en esto desde hace casi veinte años. Al menos, la apuesta le sale bien. No suena a cambio impostado, sino más bien a una evolución lógica, casi de necesidad vital. Desprende honestidad en cada uno de los temas y, sobre todo, esa tristeza que impregna todo lo que canta. Lo mejor, que “At The Cut” no tiene pinta de ser el final del proceso. Vic Chesnutt volverá a sorprender en su próximo largo, que no quepa duda.

Gabriel Trindade

blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Noticias Dark Night Of The Soul - Poster críptico, lujoso reparto

Noticias Dark Night Of The Soul - Multimedia extravanza

Últimos discos