PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Discos

Álbumes

Another Happy Day | PlayGround | Albums musica

Ólafur Arnalds

Another Happy Day

7

Artista: Ólafur Arnalds

Sello: Erased Tapes

Género: ambient, Modern Classical, Soundtrack

Por:

Se puede o no se puede creer en el destino, pero si se ha seguido la trayectoria de Ólafur Arnalds era lógico imaginar que todo tuviera que confluir finalmente aquí. Su música, que suena a banda sonora sensible –para historias que sólo ocurren en tus sueños, o en tu corazón–, tenía que hacerse finalmente carne, o sea, película, una película de verdad, aportando una banda sonora como las que han acabado firmando otros compositores afines al islandés, ya sean Nico Muhly o Jóhann Jóhannsson. “Another Happy Day” no es lo que se diría una película importante –es un título indie, del circuito de Sundance y festivales pequeños, firmada por el joven actor Sam Levinson en el que es su debut detrás de la cámara–, pero sí es una película para empezar a foguearse. Ólafur también es joven, trabajador, talentoso y con un futuro esperanzador por delante. Y aunque el destino –si es que existe– nos hacía creer que todo tenía que confluir aquí, el primer score de su carrera no es el final, sino el principio de un periodo de bonanza profesional que, quién sabe, acabe desembocando en Hollywood.

Imaginar este proceso no es nada descabellado. Michael Nyman, uno de los músicos de los que Ólafur Arnalds ha extraído más y mejores lecciones, acabó ahí, fugazmente, alzando una estatuilla por “The Piano”. Hay mucho de Nyman en el tema principal de esta banda sonora, que suena por primera vez en “Autumn Day” –y se repite con variaciones y distinta instrumentación en “Lynn’s Theme”– y que no podemos de asociar con esa fricción lacrimógena de las cuerdas en “Wonderland”, una de las mejores bandas sonoras del inglés en su etapa post-Greenaway y post-Champion. Y así y todo, es injusto reducir este disco a ese rastro fugaz de una melodía sencilla y bien encontrada, que se queda fijada en la memoria: la plasticidad de Arnalds, su capacidad para expresar ternura y conmover, e incluso de sugerir suspense, queda perfectamente plasmada en estas 11 piezas, casi miniaturas –la más larga es “Everything Must Change”, que dura seis minutos y medio y es toda una excepción, y más al lado de “Through The Screen”, “Before The Calm” y la citada “Lynn’s Theme”, que no llegan ni a los dos minutos, con sus pianos de cristal y sus violines que se ondulan como ramas movidas por el viento–, pero que en su brevedad y concisión lo dicen todo sin que sobre nada.

De toda la discografía de Ólafur Arnalds, que resulta ya abundante y toda ella valiosa, quizá su obra maestra siga siendo el álbum “…And They Have Escaped The Weight Of Darkness” (2010), mucho más ambicioso y completo; a su lado, “Another Happy Day” es lo que en realidad es, una obra de encargo a cumplimentar en poco tiempo y con unas pautas dictadas por el tono de la película. Pero el geniecillo islandés consigue dos cosas importantes: primero, cumplir con su cometido con absoluta eficacia, y así demostrar que está capacitado para asumir tareas de este tipo y dar la talla, y segundo, y aún más importante, conseguirlo sin traicionar su estilo ni sus formas, siendo lírico y minimalista –y conservando sus momentos electrónicos y de oscuridad fría que ya habían aparecido en otros títulos en Erased Tapes–, confirmándose de este modo como un buen continuador de la escuela de Michael Nyman y Max Richter, acaso con una intención más lírica, y alcanzando la estatura de sus compañeros de generación en esta forma de hacer música clásica apta para oídos entrenados en el pop.

 

Por:
blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Entrevistas Ólafur Arnalds: “La inspiración es estar de humor para trabajar, tener la mente despejada y ser capaz de crear cosas” - Lecciones de disciplina y modestia del compositor islandés antes de su gira por España

Reportajes Escucha “Another Happy Day” de Ólafur Arnalds en exclusiva - Streaming de la primera banda sonora para cine de Ólafur Arnalds, editada en Erased Tapes

Álbumes Ólafur Arnalds - For Now I Am Winter

Noticias Ólafur Arnalds visita España - Regalamos entradas para sus conciertos en Barcelona y Madrid

Videos Ólafur Arnalds, inspiración de un nuevo trabajo de animación - Estrenamos el vídeo de “Near Light”

También te gustará
Nils Frahm: el piano explicado a los ‘indies’ | PlayGround | Noticias Indie
Interviews

Nils Frahm: el piano explicado a los ‘indies’

Nils Frahm es una de las grandes estrellas del festival Mutek.es, que comienza este miércoles en Barcelona. Su actuación será el viernes, a la medianoche, en el Teatro Tívoli, y antes de que eso suced...

Konstellaatio | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Konstellaatio

Mika Vainio vuelve con otro disco más dentro de su frenética espiral editorial, pero no con un álbum cualquiera: esta es su composición más espacial y silenciosa, una descripción de la magnitud del un...

Piano Nights | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Piano Nights

Aunque nunca puedan conquistar la popularidad que merecen, el combo doom-jazz Bohren & Der Club of Gore lleva años dando forma a un peculiar estilo, el doom-jazz, que suena a prolongación estática del...

Black Mill Tapes (Volumes 3-4) | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Black Mill Tapes (Volumes 3-4)

El misterioso Pye Corned Audio, el más variado y elástico de los productores de electrónica esotérica inglesa, cierra el ciclo iniciado en 2012 con los dos últimos volúmenes de la serie Black Mill Tap...

Breaks My Heart Each Time | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Breaks My Heart Each Time

Leyland Kirby vuelve a la acción, y lo hace con sorpresa: un EP en el subsello ‘tranquilo’ de R&S en el que rinde homenaje a la vieja escena ambient-house inglesa, como una acualera del antiguo sonido...

Home | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Home

Brock van Wey, el talento más incontenible del ambient contemporáneo, entrega su segundo disco de 2014, y quizá el mejor de su carrera desde su debut en echospace [detroit] en 2009: como el encuentro ...

Estoile Naiant | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Estoile Naiant

En su paso a Warp, patten demuestra que juega en la primera división de la música electrónica actual. Su segundo álbum es una explosión psicodélica de fondo amorfo y ritmos familiares, pero todo fuera...

Últimos discos