PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Discos

Álbumes

An Imaginary Country | PlayGround | Albums musica

Tim Hecker

An Imaginary Country

8.5

Artista: Tim Hecker



KRANKY

Si nos paramos a pensar un rato, ha de ser muy difícil inventarse un país. Es un trabajo que conlleva, sin duda, mucha dedicación: la construcción de un discurso propio, de un paisaje, unas reglas y unas leyes muy particulares. Y como no, lleva tiempo. El trabajo de Tim Hecker ha ido forjando las bases de un sonido que lo ha convertido en uno de los mejores exponentes del ambient contemporáneo. Tras pasar por algunos de los mejores sellos de electrónica del planeta como Mille Plateaux, Kranky o Alien8 (este trabajo es una continuación de su trabajo con Aidan Baker para el LP "Fantasma Parastaise" (Alien8, 08); Hecker ha ido cincelando su trabajo, alimentándolo de matices hasta conseguir un sonido que poco a poco va colocando su puntos cardinales entre el white noise y el lado más espectral del ambient, el que también protagonizó el estupendo "Harmony in Ultraviolet" (Kranky, 06).

Tim Hecker inventa algo más que un país en "An Imaginary Country"; crea un espacio sonoro, repleto de imágenes sugerentes, donde la imaginación va dando forma a la abstracción. Al escuchar esta música no puedo evitar pensar en esa dama de las nieves que interpreta la sugerente Beatrice Dalle en la película "L' Intrus", de la cineasta gala Claire Denis, cuando la actriz aparece montada en un trineo de lobos, atravesando las nieves, mientras el viento le corta la cara. Paisajes de dolor y calma, repletos de aires gélidos y corpóreos, que recorren el disco al igual que una gran nube de hielo gaseoso se pasea a ras del suelo. Un paraíso digital repleto de texturas que agudizan la imaginación y la proyectan hacia nuevos e inexplorados escenarios.

El canadiense compone estos paisajes manipulando guitarras, teclados (melotrón), cuerdas y sintetizadores que proyectan sus posibilidades sonoras y rítmicas hasta conseguir un plácido magma de drones abisales. Canciones como "Borderlands" acarician las emociones más íntimas y resultan cálidas allí donde reina el frío. Según la nota de prensa, el título proviene de una frase de Debussy que dice que "el país imaginario... es aquel que no puede ser encontrado en un mapa", atendiendo a la capacidad de la música para ofrecer un mundo lleno de posibilidades. Si las posibilidades son tan bellas como ésta bienvenidas sean.

David Pareja

blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Noticias Tim Hecker anuncia nuevo disco - "Virgins" llegará el 14 de octubre a las tiendas

Audios Tim Hecker comparte “Virginal II” - Escucha el primer adelanto de su nuevo álbum "Virgins"

Entrevistas Tim Hecker: “Quiero que mi música suene como si fuera una bestia cruel que invade una tierra virgen y la destruye” - El maestro del ambient expresionista y violento está confirmado para actuar en mayo en el festival LEV de Gijón. A modo de precalentamiento de una cita tan importante, hemos hablado con él

Reportajes Los mejores discos (provisionales) de 2011 - Guía de álbumes que cotizan más alto por el momento

Álbumes Tim Hecker - Ravedeath, 1972

Últimos discos