PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Discos

Álbumes

Altering Illusions | PlayGround | Albums musica

Echospace

Altering Illusions

7.7

Artista: Echospace

Sello: Echospace

Género: Techno, dub, ambient, detroit techno

Por:

El paso del tiempo obliga a observar la obra de Steven Hitchell y Rod Model como un work in progress sin final ni meta a la vista: de la misma manera en que su sonido es acuoso, como el curso fluvial de un arroyo –o, si se quiere describir su música de una manera aún más inasible, como los cortinajes de una capa de niebla que cubre la ciudad y no deja ver más allá de un palmo de distancia–, su trayectoria no parece tener nunca una forma definida y final, aunque sí un recorrido claro, que se inicia a principios de la década pasada cuando Model era el cerebro de DeepChord y que ha proseguido hacia las profundidades cósmicas desde el momento en que Hitchell se sumó al equipo. Cada hallazgo de la célula Echospace –incluso cada tema aparentemente cerrado– se puede reabrir pasado un tiempo, como puede hacer un juez con un sumario o George Lucas con su saga galáctica; siempre hay añadidos, retoques, nuevas lecturas –que habrán a quien gusten y a quien pongan de los nervios–. Esto, para los fans, se ha convertido en una pequeña sangría económica y un dolor de cabeza –los discos cada vez son más caros; éste, sin ir más lejos, alcanzaba las 58 libras en varias tiendas online, lo que no ha impedido que ya esté agotado en todas ellas, y además cada vez en tiradas más limitadas y escurridizas–, pero para la idea de Echospace no deja de ser una vía de supervivencia excitante: cómo alcanzar por fin la idea de perpetuum mobile en el techno, una silueta en constante transformación, sin principio ni final, que es la idea misma de la génesis de la materia.

“Altering Illusions” –atención al título, que no sólo incide en la naturaleza mutante de las piezas, sino que las sitúa en el plano de la magia, como si fueran juegos de manos de un prestidigitador– es posiblemente el manifiesto definitivo de Model y Hitchell en cuanto a esta obsesiva rutina de trabajo. En cuatro vinilos de gramaje generoso y 13 piezas en total, esta monumental colección recoge grabaciones dispersas de Echospace y sus diferentes alter egos y las vuelven a modificar, reconstruir o re-imaginar a partir de detalles aparentemente baladíes: incrementando su duración, añadiendo nuevos beats o rupturas, modificando las intros y los outros, en definitiva, disolviendo la música una vez más en ese cauce ilimitado que es su propia obra, cuidándola como si fuera un jardín. La pregunta para el consumidor sería si vale la pena depositar la notable cantidad de billetes que cuesta este oneroso cuádruple vinilo si ya se tiene una buena cantidad del material previamente planchado en echospace [detroit], Modern Love, SYNTH, Soma y Fortune8. Bien, llegados a este punto, ya nada es perentoriamente necesario: Hitchell y Model están instalados en una gloriosa redundancia, en una revisión de su estética sobre patrones muy bien fijados y que ya quizá no ofrezca cambios significativos en adelante –de todos modos, una apreciación: cada vez se utiliza una percusión orgánica y añadida, como si sobre los flujos de capas sintetizadas se sumara un grupo rítmico caribeño o africano; esto ya sucedía en el final de “[LIVE]” (2010) y también, aquí, en la pulsante “Electromagnetc Dowsing (cv313 Live Rewire)”, muy parecido en intensidad a la coda de aquella grabación en el Labyrinth Festival de Japón–.

Más allá de esa observación puntual, “Altering Illusions” se mantiene exactamente en esa evolución del techno glacial/oceánico/volcánico/fluvial post-Basic Channel, con anchos desarrollos ambientales, bajos sumergidos, bombos en la distancia y un fuerte arropamiento con sábanas y mantas de sintetizadores levitantes. Sólo hay dos opciones: o se toma o se deja. Aunque si se ha llegado a este punto, tras decenas de maxis, CDs de tirada limitada, varios directos y dos obras mayores –“Liumin” (2010) y el majestuoso “The Coldest Season” (2007)–, quien siga en la estela de Echospace ya sabe a lo que se expone y por qué está aquí, y esa pregunta se vuelve irrelevante: la única opción es fundirse, como en una sauna, con el vapor de “A Silent Storm (cv313 Reprise)”, dejarse golpear con el bombo que cae como martillo sobre yunque en “01-06 (cv313 Rework I)”, embriagarse del deslizamiento derivado de los viejos discos de Various Artists en Chain Reaction –“Inifint-1 (Intrusion’s Lost Dub)”– y añadir nuevas rarezas firmadas como cv313 a la colección (“Altering Illusions”, “Above Clouds” y “Hypnosphere”), dos reconstrucciones –sí, dos más– del casi legendario “Spatialdimension” de 2007, aquel vinilo azul que proponía un techno lacustre de profundidades variables, y tres desarrollos estáticos, con chasquidos eléctricos en la superficie y quietas turbulencias en el núcleo, firmados como Variant (“As Time Stood Still”, “MagneticPulsation” y “Enchanted”). Un nuevo capítulo –el más largo, y uno de los más hondos– de la particular historia interminable de Echospace.


“Spatialdimension”

Por:
blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Álbumes Echospace - Liumin

Noticias Nuevo lanzamiento de DeepChord presents: Echospace - “Silent World” llegará en junio a través de echospace [detroit]

Listas Resumen 2012: las mejores recopilaciones - Seleccionamos el mejor material del año en materia de DJ Mixes, reuniones de hits y cajas compilatorias de escenas y momentos

También te gustará
We Drink to Forget the Coming Storm | PlayGround | Noticias Indie
Albums

We Drink to Forget the Coming Storm

Leyland Kirby cumple 40 años y lo celebra regalando un álbum de 40 piezas de ambient frágil con piano que marcan un nuevo techo en su expresión deprimida. Una colección de tres horas de electrónica y ...

Because I’m Worth It | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Because I’m Worth It

Tras concluir la aventura de Hype Williams y editar un par de maxis, Inga Copeland entrega por fin su primer álbum, en el que sobresalen un uso violento de los recursos del dub y una forma oblicua de ...

Hyperdub 10.1 | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Hyperdub 10.1

Hyperdub celebra sus 10 años de vida con una primera recopilación (vendrán tres más) que repasa el presente y el pasado del sello. En esta entrega, los motivos conductores los encontramos en la evoluc...

A U R O R A | PlayGround | Noticias Indie
Albums

A U R O R A

Ben Frost culmina el tercer álbum de su trilogía islandesa con una sensación ambigua: habla de las ruinas del mundo, pero también de su renacimiento. La experiencia física, a partir de retales de nois...

We Walked Home Together | PlayGround | Noticias Indie
Albums

We Walked Home Together

Rico en matices, en texturas, en producción, en colaboraciones y en estilos: lo nuevo de El_Txef_A lo aleja de su zona de confort, la pista de baile. Pero nos descubre la versatilidad de este vasco qu...

Until Silence | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Until Silence

El dúo sueco Roll The Dice continúa explicando el desarrollo y declive de la civilización occidental con un tercer disco que habla sobre guerras y convulsiones sociales, de un infierno creciente ilust...

The Phoenix | PlayGround | Noticias Indie
Albums

The Phoenix

King Britt ultima por fin su esperado álbum de debut como Fhloston Paradigm, un ejercicio de techno analógico y flotante trabajado con virtuosismo, capaz de llevarte de viaje a regiones distantes del ...

Saman | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Saman

La violonchelista islandesa Hildur Gudnadottir recupera el camino de sus primeros discos y vuelve a ofrecernos música ambiental íntima en la que su instrumento se mezcla con ecos y silencios a la vez ...

Últimos discos