PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Noticias

Actualidad

Bruselas autoriza la compra de EMI por parte de Universal

La Comisión Europea impone condiciones a la operación para evitar la excesiva acumulación de poder en manos del grupo Universal

Bruselas autoriza la compra de EMI por parte de Universal | PlayGround | Actualidad Musical

El renqueante grupo EMI parece haber encontrado a su definitivo comprador. La Comisión Europea ha dado visto bueno a la adquisición del sello británico por parte de Universal Music Group, subsidiaria del grupo empresarial francés Vivendi, aunque con condiciones. Bruselas subordina la aprobación de la operación a que EMI se deshaga de parte de sus activos musicales, entre ellos los correspondientes a los sellos Parlophone (casa de artistas como David Bowie, Coldplay, Blur, Pet Shop Boys, Gorillaz y Kylie Minogue), Mute (Depeche Mode, Nick Cave & The Bad Seeds) y Chrysalis (Blondie, Gang Starr, Ultravox). La razón es evitar la excesiva acumulación de poder en manos del grupo Universal.

 

El comunicado emitido desde Bruselas precisa que la operación, tal y como le fue planteada por las empresas, habría conferido suficiente poder de mercado a Universal como para que se dieran en el futuro situaciones contrarias a la competencia. En concreto señalan que Universal podría verse con poder suficiente para imponer precios más altos y endurecer los términos de licencia que ofrece a las plataformas que ofrecen servicios de streaming o venden música en formato digital. En palabras de Joaquín Almunia, vicepresidente de la CE y titular de Competencia, esa situación “habría afectado negativamente a las posibilidades de innovar” en el terreno de la música digital, un sector que está “cambiando la manera en que la gente escucha música”.

 

Universal se ha ofrecido a aceptar “importantes compromisos”, por lo que la Comisión Europea considera que la transacción puede seguir adelante sin suponer problemas para la competencia en el ámbito comunitario. La adquisición supondrá un desembolso cercano a los 1.900 millones de dólares por parte de Universal.

blog comments powered by Disqus
Últimas noticias