PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Mixes

Mixes

PlayGround Mix 071: Albion Venables

Una hora de ‘disco continental’ a cargo del mago sueco de la música de baile retro

Por: ,
PlayGround Mix 071: Albion Venables | PlayGround | Mezclas Musica

Tracklist

Duration: 01:09:40

Venables es un apellido que como mucho sonará, remotamente, a los más viejos del lugar por aquel entrenador inglés que en su primer año en el banquillo del Barça consiguió romper con una sequía de doce años en el club azulgrana sin conseguir la Liga (el último triunfo global se remontaba a los años dorados de Johan Cruyff). Aquel inglés tan desconocido como efectivo se llamaba Terry, Terry Venables. Este Venables que nos ocupa hoy se hace llamar Albion, no es británico sino sueco, y es una de esas ratas de flea market obsesionadas con obtener piezas de música disco con los que rellenar sus mixes para plataformas con pedigrí como iCrates, Intergalactic FM –la emisora del rey de reyes en estas lides, I-F–, Another Night On Earth o la web de otro digger con innumerables medallas en su solapa, el neoyorquino Lovefingers. Sus sesiones son seguidas por una corte de fans ávidos de nuevos estímulos vintage que se apiñan en su cuenta de Soundcloud para seguir, por ejemplo, su colección Mixtura, que ha llegado hasta el número 17, la última entrega publicada hace cinco meses y que ha dejado a su público ávido de nuevas joyitas.

Algunos de esos tracks, muchos de ellos difíciles de encontrar o a un precio desorbitado en market places como Discogs, se pudieron degustar en un recopilatorio publicado en CD el año pasado en Ambassador's Reception, el sello de Steve Kotey, desde hace años la tercera pata del proyecto Chicken Lips. También es el dueño y A&R del sello Frisbee Records –no confundir con Frisbee Tracks, el sello techno de Frankfurt que nació de las cenizas de Harthouse–, especializado en disco oscuro y morboso que perfilan el propio Venables acompañado de sus colegas Spacelex y Dea y que tiene a punto de caramelo la segunda parte de la serie Heavy Rotation. El sueco, además, tiene en cartera varias colaboraciones en sellos como Black Disco, que es como hablar de la Champions League del disco actual que suena como si fuera el de antes. Por lo demás, PlayGround ha conseguido contactar con el nórdico para que nos entregara un set exclusivo que enamorará a los amigos del disco con etiqueta.

albion-venables2_100412_1334078852_87_.jpg

¿Cómo va tu relación con Intergalactic FM? ¿Qué tipo de material incluyes en tus mixes?

La verdad es que cuando conocí la emisora pensé que nunca tendría el valor de enviarles un mix. Es tanta la calidad de su oferta que pensé que no estaría a la altura. De hecho, llegué a contactar con otras radios holandesas por internet para las cuales llegué a enviar unos 30 podcasts. Llegado a ese número decidí echarle valor y enviarles una a las huestes de I-F. Así pues, mis dos sets, titulados “Astronomix” y “Mixtura”, se convirtieron en mis dos primeras apariciones en esta radio. Me empezaron a llamar para pinchar en sus fiestas oficiales. Y hasta ahora. Desde entonces confío en el valor de la constancia. Básicamente mis sesiones se nutren de disco de corte europeo o, como yo prefiero, llamarlo ‘disco continental’.

¿Y qué nos puedes contar de tu relación con el norteamericano Lovefingers?

Loverfingers es, ante todo, un guía musical que te conduce a lo más maravilloso de esto que nos gusta tanto y que se llama música. Su blog se convirtió en una fuente inagotable de referencias, influencia y, sobre todo, de inspiración. Y también es un gran amigo al que tuve la suerte de conocer en una Microparty que la CBS, antigua denominación de Intergalactic FM, celebró en el año 2006. También conocí en ese mismo evento a Spacelex, con el que monté el sello Frisbee Records junto a otro amigo en común, Dea que, por cierto, está a punto de aparecer en la serie de doce pulgadas de Blackdisco, el sello del propio Lovefingers y Nitedog.

Además de tu sello, también cuentas con colaboraciones para Ambassador’s Reception.

Lo de Ambassador’s Reception fue una alegría de esas que te animan a seguir tu camino. Me recomendaron que enviara mis edits a Stevie Kotey, quien más tarde reconoció que ya me conocía porque había escuchado mis mixes. Empecé a trabajar con el sello con una serie llamada Mixtura, como el mix que te comentaba antes, que incluía cuatro edits. Ya está en marcha el segundo volumen de la colección que saldrá a la venta en breve. Como muchos otros proyectos que tenemos en mente, todavía falta algo de tiempo para que acaben cristalizando. He publicado para otros sellos, pero creo sinceramente que es en el sello de Kotey donde mi filosofía musical encaja como un guante.

for-the-sake-of-the-naked-a_100412_1334078665_10_.jpg

¿Sigue en marcha tu otro proyecto en paralelo, llamado Naked Ape?

Hace cinco años publicamos un álbum de algo así que podríamos definir como synth-pop en el sello Lobotom Records titulado “For The Sake Of The Naked Ape”. De momento el proyecto está parado. Mi compañero Jonas Mathiasson se encarga de momento del proyecto y de la web de bootlegs. Y digo de momento porque ya hemos hablado de retomar la banda, pero no hay nada en firme. Estoy labrándome una carrera en solitario y hasta que no compruebe de qué soy capaz creo que no voy a embarcarme en más proyectos en grupo.

¿Y entonces qué tal te va con el sello?

No lo tengo aún en mis manos, pero “Heavy Rotation II” está a punto de ser publicado. El primero salió en 2010 con temas de Spacelex, Dea y de un servidor. El nuevo viene muy fresco. Se nota que le vamos cogiendo el punto al sonido. Después nos volcaremos en la referencia de Blackdisco que te comentaba y supongo que a finales de año publicaremos la tercera entrega de Heavy Rotation que ahora mismo es la principal seña de identidad musical de nuestro sello, y nos interesa ir fogueándola.

¿Cómo está la escena de disco en Suecia? Parece bastante fuerte desde fuera.

Creo que está más fuerte la noruega. Se tiende a incluir en el mismo saco a los países escandinavos y a confundir Suecia con Noruega. En realidad, la que está dando más frutos ahora mismo es la noruega.

albion-venables_100412_1334079139_13_.jpg

Una curiosidad. También le ocurre a muchos popes del sonido disco vintage… ¿Por qué no sigues a nadie en Soundcloud?

Porque no nací para seguir a nadie en esta vida. Intento guiarme por mis propios criterios, creo que es la única manera de hacer algo significativo en esto de la música. Ahora mismo hay mucha gente que sigue a mucha gente. ¿El resultado? Muchas ideas que se repiten y que dan lugar a muchas modas efímeras. Además, no tengo tiempo para escuchar lo que hacen otros. Otra cosa es que alguien de confianza me recomiende escuchar a tal o cual DJ. Sí, soy demasiado perfeccionista. Lo sé. Pero si siguiera a otros DJs y productores entonces empezaría a compararme con ellos. Surgirían dudas y me despistaría. Puede que haya también algo de defensa en todo esto.

¿Qué debe tener un tema disco para que lo incluyas en una de tus sesiones?

Me interesan las buenas percusiones, las buenas armonías, que contenga vocales con cierto sentido, todo armado con voluntad de pista. Para crear buenas vibraciones en la gente que las escucha. Si la gente no baila la música, lo que ocurre es que se pone a pensar, se anima a conceptualizar e intelectualizar la música, y eso es peligroso, porque entonces no somos capaces de emocionarnos. Y obviamente eso es fatal.

¿En qué tipología de coleccionista te incluimos entonces? Si es que te consideras coleccionista. A tenor de tus selecciones, parece ser que sí.

Me considero un DJ que sale al exterior para adquirir esos discos que entiendo que van a emocionar a mi audiencia. Por lo general, un público que no tiene posibilidad de llegar a esos discos. Pero no porque esté impedido de criterio, ese no me interesa, más bien porque no tiene tiempo o no tiene el dinero suficiente para comprarlos y escuchar en casa. Esa es para mí la función principal de un DJ. Cuanta más gente se baje música gratis más necesidad tiene el DJ de comprar música en tiendas o flea markets. Debería ser la reacción natural de todo DJ que se precie o se considere como tal. Me he dado cuenta de que lo único que necesitas para tener tu propia audiencia es ser personal. La audiencia está ahí fuera. Hace falta que la seduzcas. Y no hay mejor arma de seducción que ser único. Si eres como el resto estás condenado a la promiscuidad del público, porque eres intercambiable.

blog comments powered by Disqus
También te gustará
After The Disco | PlayGround | Noticias Indie
Albums

After The Disco

Broken Bells, es decir, James Mercer de The Shins y Danger Mouse, vuelven con un segundo disco en el que mejoran lo exhibido en el debut en el sentido de que ahora suenan más conjuntados. La falta de ...

10 Years of Phonica | PlayGround | Noticias Indie
Albums

10 Years of Phonica

La tienda Phonica Records de Londres cumple diez años de vida como uno de los principales centros de difusión de la música de baile underground y como tejedora de una escena local que ha encontrado ec...

It’s Album Time | PlayGround | Noticias Indie
Albums

It’s Album Time

Llega tarde, pero al menos llega con hits: algunos del pasado, y un par nuevos que vuelven a alzar el vuelo del sonido cósmico y ‘balearic’. Pero a pesar del tono de buen rollo de su álbum de debut, a...

Últimos Mixes
PlayGround Mix 163: RVSB | PlayGround | Noticias Indie

PlayGround Mix 163: RVSB

RVSB, dúo formado por los productores chilenos DJ Raff y Latin Bitman, es una de las principales realidades de la música...

PlayGround Mix 161: Brunetto | PlayGround | Noticias Indie

PlayGround Mix 161: Brunetto

Del 5 al 8 de marzo, el festival Mutek vuelve a desembarcar en Barcelona, y Brunetto será uno de los artistas que pinche...

PlayGround Mix 158: Ginebra | PlayGround | Noticias Indie

PlayGround Mix 158: Ginebra

Ginebra Herak empezó a darse a conocer fuera y dentro de las cabinas a finales de los 90s y desde entonces le ha dado ti...