PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Mixes

Mixes

PG Mix 064: Rebolledo

El guerrero mexicano le echa picante al house

Por: ,
PG Mix 064: Rebolledo | PlayGround | Mezclas Musica

Tracklist
  1. Duration: 01:01:36
  2. Pachanga Boys: “Thunderscat”
  3. Rebolledo: “Guerrero Beats”
  4. Kasper Björke: “Lose Yourself To Jenny (Rebolledo Remix)”
  5. Rebolledo featuring Superpitcher: “Meet Me At TOPAZdeluxe”
  6. Moroder / Summer: “Hot Stuff (Edit)”
  7. Jürgen Paape: “Fruity Loops 2”
  8. Hiltmeyer Inc: “FinalAhh”
  9. Steve Pointdexter: “Faces Drums 3”
  10. Le Dust Sucker: “Mean Boy (Edit)”
  11. Pachanga Boys: “Time”
  12. Laurie Anderson: “Sharky’s Day”
  13. Dorau / Köhncke: “Durch Die Nacht (Geiger Mix)”
  14. Coma: “Fiction”
  15. El Güero Fresa Presenta: “Convertible Ride”

México es un país que ha dado, durante años, talento electrónico indiscutible: ahí están los ejemplos de talentos incuestionables como Murcof o Cubenx, productores que han sabido estar en la vanguardia de la música sintética emocional a lo largo de la última década, en ocasiones incluso traspasando con gran solvencia la línea que separa lo experimental de la pista de baile. Pero si hay un artista que sea actualmente embajador de México para el resto del mundo, ése es Mauricio Rebolledo: original, especial, como llegado de otro tiempo y otro lugar, su aproximación al techno –con rastros de synth-pop oscuro, EBM y un perverso sentido del humor– está empezando a crear escuela. Lo descubrimos cuando Matías Aguayo decidió empezar su sello Cómeme con un tema en el que aportaba valiosas ideas –“Pitaya Frenesí”, hoy un clásico del minimal con toques latinos y actitud freak–, y con el tiempo su estatura se ha ido elevando más y más hasta culminar en un momento dulce, el actual, que se resume en dos hitos: “Super Vato” (Cómeme, 2011), su álbum de debut editado en octubre del año pasado, y su aventura paralela en Pachanga Boys, el dúo que sostiene junto a Superpitcher.

Rebolledo entrega el volumen 064 de nuestra serie de PG Mixes y lo hace acudiendo a mucho material propio, vinilos escondidos entre la enorme producción minimal de mediados de los 90s y hasta un tema clásico de Laurie Anderson, siempre manteniendo la tensión en un viaje de una hora que te hará mover, cuanto menos, el cuello con furia animal. Rebolledo tiene por delante un 2012 cargado de bolos –no os perdáis su paso a principios de junio por el San Miguel Primavera Sound barcelonés–, y este mix es un buen ejemplo de lo que te vas a encontrar cuando entre a calentar la pista: latigazos analógicos, tachuelas, cuero, alcohol y diversión incontenibles. Para ilustrar el PG Mix 064, recuperamos la conversación que mantuvimos con Rebolledo el pasado mes de octubre, coincidiendo con la publicación de “Super Vato”.

supervato_290212_1330515940_19_.jpg

¿Cómo empezaste a interesarte por el arte de mezclar discos y toda la cultura que envuelve a la música de baile en general?

Hacia finales de los 90 me fui a vivir a Monterrey, en el norte de México, para estudiar en la universidad. Siendo ésta una ciudad grande con muchas opciones, ahí comencé a salir de noche a clubes underground, y me di cuenta de que ahí me la pasaba mejor que en cualquier otro tipo de club (o lugar en general, más bien). Me encantaba bailar toda la noche, hasta que en un punto bailar no fue suficiente y comencé a manera de hobby a aprender el craft de ser DJ.

¿Cuál dirías que es tu background musical? ¿Que música escuchabas mientras crecías?

Es casi nulo. En mi casa nadie es realmente aficionado a la música y nunca fui inculcado musicalmente, aparte de que Xalapa es una ciudad relativamente pequeña a la que (sobre todo hace años) todo llegaba mucho después. Yo crecí sin MTV y sólo escuchaba lo poco que había a mi alcance. La mezcla de música que escuchaba era muy variada. Desde niño me gustaba Michael Jackson, recuerdo mucho la música que mi papá ponía en el auto cuando hacíamos roadtrips, que de hecho es música que me influyó mucho; también ciertas cosas disco que él escuchaba fueron de gran influencia para mí. Siempre me gustó el drive del disco. El primer vinilo que compré fue el soundtrack de “Batman” (por Prince).

¿Había algún tipo de escena o club importante en Xalapa? Y hablando de México en general, ¿en qué fase está ahora la música electrónica? ¿Hay algún nuevo artista electrónico que crees que deberíamos seguir de cerca?

Crecí sin realmente identificarla, más bien. Xalapa, a pesar de ser una ciudad llena de música y cultura, por el momento no tiene una escena electrónica real, creo yo. Hay algunos con gustos buenos y gente que esporádicamente hace eventos interesantes, pero no es una constante. México ahora está en un momento muy interesante, creo. Hay mucha gente nueva haciendo cosas buenas, desde fiestas, festivales y eventos, como productores jóvenes con mucho talento y originalidad. Un proyecto en particular que me llamó mucho la atención y que pude escuchar en una noche a la que me invitaron, ya que tocaron antes de mí, es Zombies In Miami: tienen un sonido muy fresco, con un aproach muy particular al disco de sintetizador. Vale la pena estar pendientes de sus producciones, porque cada vez están más interesantes.

Acaba de salir “Super Vato”, tu álbum de debut. A grandes rasgos, ¿qué debemos esperar de él?

Tiene definitivamente todo mi estilo y refleja mi visión de la música al igual que mis producciones anteriores, y aunque la composición sigue siendo muy “sencilla”, los procesos fueron más elaborados.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco? ¿Le has dado forma con tracks que has ido haciendo sobre la marcha o ha sido más una cuestión de sentarse y decir “voy a empezar y a acabar un álbum”?

La idea de hacer un álbum surgió en enero del 2010, durante un viaje a Chile donde estaba casi toda la crew de Cómeme en ese momento. Estando ahí hice la primera maqueta de “Canivalón” y se la mostré a Matías y a Gary Pimiento. Al escucharla concluimos en que ese tema era el comienzo del proyecto del álbum. Ése fue el punto de partida y de ahí armé el resto de los tracks, tratando de seguir un concepto de conjunto. El único tema que ya tenía de antes es “La Pena”, que comencé en 2009. Me gustaba mucho, pero nunca había encajado en un release y en el álbum cayó a la perfección.

La simplicidad y la crudeza son dos elementos esenciales en tu música. ¿Qué te atrae de estos dos conceptos?

Precisamente, el feeling de lograr mucho con muy poco. La música que tiene mucha información me distrae, y es muy raro que la disfrute. Desde niño nunca he podido saber de qué hablan las canciones, sin importar el idioma en el que estén, me distraigo y no me dicen nada las vocales muy elaboradas, a diferencia de cuando escucho marchas, por ejemplo, que son sólidas, honestas y me transmiten mucho más.

¿Cuál es la configuración actual de tu estudio? ¿A la hora de componer prefieres el software o el hardware?

El software lo uso para armar lo que hago, para grabar, editar y hacer los arrangements, pero trato de que todos los sonidos, o la mayoría posible, sean grabados. Yo no me llevo muy bien con las computadoras, y todo ese mundo MIDI y de plug-ins no es para mí, para nada soy un synth freak, pero sí me gusta tener máquinas e instrumentos con carácter. Tengo un órgano de los 60 y una máquina de ritmos Hammond de los 70, por ejemplo, entre otros instrumentos. Tengo distintos tipos de percusiones, ya que mis ritmos siempre me gusta complementarlos con elementos grabados como shakers, tamborines, etc.

comeme_290212_1330516278_19_.jpg

Eres una de las puntas de lanza del sello Cómeme (de hecho, “Super Vato” es el primer álbum de la marca). Para nosotros es una de las plataformas recientes que mejor ha sabido desarrollar una personalidad claramente diferenciadora. ¿Qué papel juegas en el sello, más allá de editar tu música ahí, y como valoras su aportación a la música de baile actual?

Dentro de Cómeme no tengo ningún puesto o cargo oficial por llamarle así, pero tampoco creo que sea simplemente un artista que edita en el sello, ya que siempre estoy al tanto de lo que ocurre en él, aporto ideas y propuestas, así como haber mostrado la música que a mí me parecía interesante a Matías y a Gary, de artistas que ahora están en Cómeme como Daniel Maloso, Philipp Gorbachev y Ana Helder, a quienes escuché yo inicialmente. Siendo parte de Cómeme, me cuesta trabajo opinar acerca de su aportación a la música actual, simplemente hacemos música muy honesta con el fin de divertirnos, lo cual ha resultado en que a cierta gente le guste y le llame la atención.

¿Cuáles crees son las ideas claves en el sonido Cómeme?

Creo que más bien funcionamos al contrario, no tenemos una lista de ideas y reglas a seguir para generar el sonido del sello, es más bien hacer las cosas con libertad y sin querer o pretender encajar en una escena o trend, simplemente hacer la música que a nosotros nos gustaría bailar. Cada uno tenemos nuestro estilo, pero de alguna forma toda la música del sello comparte el mismo espíritu y es lo que la hace sonar como una sola cosa.

Más allá de la música, parece que formáis una comunidad bastante sólida. Más allá de amigos como Matías Aguayo o Daniel Maloso, ¿qué tipo de relación tienes con los demás artistas del sello? ¿Os veis a menudo?

A casi todos los veo al menos una temporada al año, de todos soy muy amigo, y los quiero mucho. Tourear con ellos siempre es lo máximo, y compartir experiencias fuera de las pistas de baile también es muy lindo para mí.

Al igual que tu música, tus sets como DJ tienen una gran personalidad y una idiosincrasia particular. Para ti, ¿qué es lo más importante que debe tener o hacer un buen DJ?

Poner música “buena” es algo que cualquiera puede hacer, lo que hace la diferencia es saber crear momentos, y ponerle más atención al estómago que a los oídos para decidir qué tema es el siguiente.

pachanga-boys_290212_1330516918_61_.jpg

¿En qué momento está ahora Pachanga Boys, tu proyecto compartido con Superpitcher? ¿Podemos esperar novedades musicales pronto? ¿En qué dirección irán?

Pachanga Boys está muy activo. Estamos trabajando mucho actualmente. Acabamos de hacer un nuevo sello que se llama Hippie Dance, de producción muy limitada (300 copias en vinilo de cada release), con la idea de tener toda la libertad de hacer y seleccionar la música que queramos sin preocuparnos por géneros, estilos, etc… sería como ser underground dentro del underground. El primer EP es nuestro y se llama “Thanks For Nothing”. También estamos preparando nuestro primer álbum, que estará listo en 2012 y será editado en Kompakt, del cual estamos muy contentos por el resultado, es muy libre y variado.

Uno de los tracks más descacharrantes del año es el “I Dont' Smoke” de Matías Aguayo. ¿Puedes explicarnos brevemente la historia que se esconde detrás de la canción?

Jejeje. Fue un verano larguísimo para mí. En cada ciudad que visité, al menos cinco personas me preguntaron si tenía un cigarro. Esto surgió por una anécdota de un tour Cómeme hace dos años, la asistente del tour que nos estuvo apoyando, a pesar de ser muy eficiente en su trabajo, tenía la peculiar característica de que después de un par de tragos, la memoria de corto plazo le fallaba un poco, y una noche en Lisboa, después de tocar en el Lux, me preguntó… ‘Rebolledo, do you have a cigarrete?’, a lo que contesté: ‘No, I don´t smoke’. Dos minutos después, ‘Rebolledo, do you have a cigarrete?’, ‘no, I don´t smoke’. En un lapso de al menos dos horas me preguntó no menos de diez veces lo mismo, y mi respuesta cada vez era más desesperada. ‘NO, I DONT SMOKE, I DON’T SMOKE!’. Días después le conté esto a Matías, nos reímos, comenzó a cantar la frase como broma y un par de semanas después me mandó el tema. Jeje.

El componente visual siempre ha sido importante para ti a a la hora de dar a conocer tu música. Tus videos son un torrente de actitud, personalidad y humor. ¿Qué tipo de ideas se esconden detrás de ellos? ¿O es simplemente un acto de buscar imágenes que a vuestro entender funcionen con la música?

Es, básicamente, buscar imágenes que creemos que funcionan con la música, y divertirnos en el proceso de hacer el vídeo. No hay mayor mensaje oculto.

¿Cuáles son tus planes de futuro inmediato? Tanto en lo musical como en lo extra-musical.

Antes que nada, promover el álbum, comenzando con un tour en Europa durante octubre y noviembre, en ese tiempo en el cual mi base será como siempre Colonia. Voy a trabajar con Superpitcher en cosas respecto a Hippie Dance y nuestro álbum. En diciembre vuelvo a México junto con él para hacer shows de Pachanga Boys, seguir trabajando en el estudio, así como programar tiempos libres para sacar el estrés acumulado de todo el año, que ha sido muy loco.

¿Qué hay de tus planes de convertirte en piloto de carreras? ¿Sigue en pie la idea?

Me encanta la idea y sigue en pie, al menos a manera de hobby. Por el momento, por mi trabajo actual es muy complicado, ya que ambas cosas se hacen principalmente en fines de semana, pero definitivamente lo tengo contemplado para el futuro.

 

Súper Vato (Audio Samples)

blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Listas Rebolledo escoge sus 10 chiles favoritos - ¡Y las botas apropiadas para ir a juego!

Videos Rebolledo - Pitaya Frenesí

Álbumes Rebolledo - Super Vato

Videos Rebolledo - Guerrero/Rollerskate Remix

Noticias Sorteamos entradas para ver a Rebolledo -

También te gustará
Ghettoville | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Ghettoville

Actress amenaza con dejar la música, o al menos dejar el camino que ha seguido hasta ahora, y de cumplirla cerrará la tetralogía de álbumes que se completa con “Ghettoville” en un momento culminante. ...

Konstellaatio | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Konstellaatio

Mika Vainio vuelve con otro disco más dentro de su frenética espiral editorial, pero no con un álbum cualquiera: esta es su composición más espacial y silenciosa, una descripción de la magnitud del un...

Moodymann | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Moodymann

Moodymann sigue yendo por libre en la jungla del techno y se vuelve a sacar de la manga un disco personal, atemporal y cargado de humor (y groove) en el que versiona a Lana del Rey, reparte ritmos clá...

10 Years of Phonica | PlayGround | Noticias Indie
Albums

10 Years of Phonica

La tienda Phonica Records de Londres cumple diez años de vida como uno de los principales centros de difusión de la música de baile underground y como tejedora de una escena local que ha encontrado ec...

Black Light Spiral | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Black Light Spiral

La cultura soundsystem, el fervor del dubstep primigenio sonando en Plastic People y la trayectoria de Mika Vainio interseccionan en el primer y tardío disco de Untold. “Black Light Spiral” es distopí...

Oksastus | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Oksastus

¿Vuelven Pan Sonic? Al menos vuelven a editar material, aunque sea de archivo: “Oksastus” es un directo de 2009 grabado en Kiev que se regocija en el lado más oscuro y bestia de su techno experimental...

Últimos Mixes
PlayGround Mix 163: RVSB | PlayGround | Noticias Indie

PlayGround Mix 163: RVSB

RVSB, dúo formado por los productores chilenos DJ Raff y Latin Bitman, es una de las principales realidades de la música...

PlayGround Mix 161: Brunetto | PlayGround | Noticias Indie

PlayGround Mix 161: Brunetto

Del 5 al 8 de marzo, el festival Mutek vuelve a desembarcar en Barcelona, y Brunetto será uno de los artistas que pinche...

PlayGround Mix 158: Ginebra | PlayGround | Noticias Indie

PlayGround Mix 158: Ginebra

Ginebra Herak empezó a darse a conocer fuera y dentro de las cabinas a finales de los 90s y desde entonces le ha dado ti...