PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Artista

Radiohead

Radiohead

Miembros: Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O’Brien, Phil Selway

Origen: Abingdon, Reino Unido

Sellos: XL, Ticker Tape Ltd., Hostess, TBD, Parlophone, Capitol

Web: http://radiohead.com/

http://www.facebook.com/radiohead

http://www.myspace.com/radiohead

https://twitter.com/#!/radiohead

Radiohead es una banda de Abingdon que aunque se formó en 1985, no lanzó su sencillo de debut, “Creep”, hasta 1992. Pese a que en un principio pasó desapercibido, pronto se convirtió en un éxito mundial a raíz de la publicación de su primer álbum, “Pablo Honey”, un año después. En 1995 ya tenían lista su continuación, “The Bends”, su primer gran éxito de crítica y uno de los mejores LPs de los noventa según muchas publicaciones. También en los charts funcionó francamente bien, pese a no tener un single tan destacable como “Creep”. Con este trabajo inician una etapa gloriosa que les lleva a editar otros dos discos, “OK Computer” y Kid A, que la mayoría de medios consideran sus grandes obras maestras. A partir de este punto, el grupo produjo sus canciones con la sola ayuda de Nigel Godrich, que les acompañaría hasta el presente. Buena parte de la grabación se hizo en la famosa mansión St Catherine’s Court.

“Kid A” marca la frontera entre el sonido de Radiohead de la primera etapa y el de la segunda, pues aquí la electrónica se impone por encima del rock alternativo. Las influencias van del krautrock al jazz, pasando por la música clásica del siglo XX y la IDM. Experimentaron con distintos instrumentos, llevando a segundo plano las guitarras e incorporaron vientos y cuerdas. Fue número uno en Estados Unidos y el Reino Unido. También se llevó el Grammy a Mejor Álbum Alternativo y fue nominado a Álbum del Año. Su siguiente disco, “Amnesiac”, recuperó en parte las guitarras, pero las influencias volvían a ser las mismas. El éxito comercial se repitió, fue nominado al Mercury Prize y al Grammy a Mejor Álbum Alternativo.

En 2003 llegó  a las tiendas “Hail To The Thief”, que algunos consideraron como una vuelta a los orígenes después de unos trabajos con influencias de la electrónica experimental y el jazz. De nuevo, fue nominado al Grammy a Mejor Álbum Alternativo y consiguió unas críticas excelentes. Cuatro años después decidieron autoeditar su siguiente disco, In Rainbows, que dejaron descargar al usuario al precio que quisiesen. Más tarde, fue editado en formato físico. Fue el primer lanzamiento después de que se terminase su contrato con EMI. Con todo, funcionó muy bien comercialmente y se llevó el Grammy a Mejor Álbum Alternativo. De nuevo, apostaron claramente por la electrónica. Su último largo es The King Of Limbs, también autoeditado y anunciado con menos de una semana de antelación. La apuesta por la electrónica underground es más clara que nunca, especialmente por la influencia de Thom Yorke, que últimamente había dedicado su tiempo a pinchar como DJ. De hecho, uno de los cortes guarda una gran similitud con Burial. Ha cosechado cinco nominaciones a los Grammy.

Discografía  seleccionada

“Pablo Honey” (Parlophone, 1993)

“The Bends” (Parlophone, 1995)

“OK Computer” (Parlophone, 1997)

“Kid A” (Parlophone, 2000)

“Amnesiac” (Parlophone, 2001)

“Hail To The Thief” (Parlophone, 2003)

“In Rainbows” (Autoeditado, 2007)

The King Of Limbs” (Autoeditado, 2011)

TKOLRMX 1234567” (XL Recordings, 2011)

Artículos
Noticias
Discos
Audio&Vídeo
Fotos