PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Artista

Björk

Björk

Miembro: Björk Guðmundsdóttir

Origen: Reykiavik, Islandia

Sellos: One Little Indian, Polydor, Universal, Elektra, Atlantic, Nonesuch, Warner

Web: http://bjork.com/

http://www.myspace.com/bjork

http://www.facebook.com/bjork

Björk es una artista islandesa que empezó su carrera musical en su infancia; con sólo 11 años escribió e interpretó las canciones de su álbum de debut homónimo, publicado en 1977. Más tarde formó parte de The Sugarcubes, la banda indie-pop más popular de Islandia, hasta su separación en 1992. Tras ese momento, Björk marchó a Londres para empezar una nueva etapa como solista. En julio de 1993 salió a la venta “Debut” de la mano de One Little Indian: contó con la producción de Nellee Hooper (Madonna, No Doubt, Garbage, U2) y así comenzó su carrera como una de las artistas más visionarias del pop moderno, una línea entre el riesgo y la accesibilidad que prosiguió con sus siguientes trabajos, “Post” (1995) y “Homogenic” (1997). En el primero trabajaron, además de Hooper, Graham Massey, Tricky y Howie B. Fue un éxito de ventas: en el Reino Unido llegó al número 2 y en el Billboard 200 alcanzó el puesto 32. Un resultado muy parecido obtuvo “Homogenic”, al que se sumó Mark Bell. Este largo fue especialmente recordado por sus exquisitos arreglos de cuerda.

Tras actuar en “Dancer In The Dark” de Lars Von Trier y escribir su banda sonora, en 2001 llegó a las tiendas “Vespertine”, uno de los álbumes mejor valorados de la pasada década y un nuevo giro a la estética de Björk tras el descubrimiento de las técnicas de edición vía software y el uso de sonidos microscópicos en un contexto pop. Tras un “Greatest Hits”, un disco de rarezas y un directo, en 2004 salió a la venta “Medúlla”, un trabajo avantgarde construido prácticamente en su totalidad a partir de la voz. Para su séptimo largo, “Volta”, contó con la ayuda en producción de Timbaland, Danja y Mark Bell, experimentando con sonidos africanos e industriales. “Biophilia” es su último álbum hasta la fecha, publicado en octubre de 2011, y un nuevo paso en su evolución artística: “Biophilia” consiste en un proyecto multimedia en el que se incluía “música, aplicaciones, internet, instalaciones y actuaciones”. Fue grabado en parte con la ayuda de otra novedad tecnológica de última generación, el iPad de Apple.

Discografía seleccionada

“Debut” (One Little Indian, 1993)

“Post” (One Little Indian, 1995)

“Homogenic” (One Little Indian, 1997)

“Vespertine” (One Little Indian, 2001)

“Medúlla” (One Little Indian, 2004)

“Volta” (Polydor, 2007)

Biophilia” (One Little Indian, 2011)

Artículos
Noticias
Discos
Audio&Vídeo
Fotos