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Premios Goya 2012, crónica en 3 actos

Ráfagas de odio contra la ceremonia de los Goya más aburrida e insubstancial que la memoria recuerda

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Premios Goya 2012, crónica en 3 actos | PlayGround | Articulos Musica

La ceremonia de entrega de los Goya no prometía buenas sensaciones, y aún así hemos puesto a un valiente masoquista delante del televisor para seguirla al completo y extraer conclusiones a medio camino entre la pena, el odio y la vergüenza ajena.

Primer acto: Antes de la ceremonia

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Ya está aquí la nueva 26ª edición de los premios Goya. Bueno, pues muy bien, ¿no? Me muero de ganas. No, no es verdad. Este año, sin polémicas como las de 2011 –la de la Ley Sinde y Anonymous, el Twitter de Vigalondo o el caradura de Álex de la Iglesia–, promete ser violentamente aburrida y, sin grandes películas en competición, quizá estemos ante los Goya más grises de los últimos años. Eso sin olvidar que Buenafuente, con tanto ERE en El Terrat y visto el lamentable nivel al que estuvo el año pasado, se ha bajado del carro de la producción, así que como maestra de ceremonias vamos a tener a Eva Hache, la mujer graciosa oficial (antes era Paz Padilla), que me cae, dicho sea de paso, como tres patadas en los huevos. Estoy exultante, no quepo en mí de emoción.

A pesar de todo, hay cosas que me ponen de buen humor. Por ejemplo, celebro infinitamente que José Coronado haya dejado el oficio de vender yogures de hacer caca y haya vuelto al cine. Además, con un papel en el que hace de asqueroso y por el que le puede caer un Goya. También me gusta que José Mota esté nominado a mejor actor revelación. Me gusta porque sí, no porque crea que se lo merezca ni nada, es que me cae bien. Y luego está “Midnight In Paris” que, pese a ser una coproducción aspira a mejor guión original. Y se lo puede llevar porque sus competidoras son “EVA”, “Blackthorn” y “No Habrá Paz Para Los Malvados”, películas que, exceptuando ésta última, son zurullos como pianos. Pianos de cola, muy bien hechos, exquisitos pianos llenos de hez.

Y ahora, una ráfaga de odio, muy rápidamente.

1. Daniel Brühl es odioso. Ya lo era, pero desde que hace los anuncios de una conocida cerveza deberíamos plantear su deportación a Alemania. En serio. Podemos pasar con el dedo de Merkel metido en salva sea la parte, ¿pero que nos cuelen a Daniel Brühl? Que no, que no.

2. ¿Soy el único que cree que no hay para tanto con Almodóvar? Quiero decir, ha hecho muy buenas películas y tal pero me parece un tío muy sobrevalorado. ¿No? ¿Y por qué a la gente le gusta decir “el director manchego”? Yo nunca escucho la procedencia de un director a nivel autonómico, es algo que siempre me hostia en la cara. Pedro Queso, ¿no?

Son las 19:27 y estoy un poco nervioso. Sé que lanzo ideas sin demasiada coherencia, pero os estoy escribiendo una carta, no una columna. A vosotros que lo leéis, con vosotros quiero compartir estos momentos previos como una botella lanzada al tiempo. ¿Estamos bien? Qué coño vamos a estar bien, si es lunes. Un abrazo, ¿eh? Venga, a por el segundo acto.

Segundo acto: La ceremonia

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El cine español ha producido en 2011 un total de 209 largometrajes, de entre los cuales solamente cinco optan a la práctica totalidad de los premios. Estos son “La Piel Que Habito”, de Almodóvar, “No Habrá Paz Para Los Malvados”, de Enrique Urbizu, “Eva”, de Kike Maíllo, “Blackthorn”, de Mateo Gil y “La Voz Dormida”, de Benito Zambrano. 209 películas. ¿Alguien ha visto, al menos, diez de ellas? Lo imaginaba.

Ah, mi alma profética. La ceremonia es plana, sin riesgos y completamente descafeinada. En el palco de honor, esto es, en primera fila, vemos al rey Almodóvar y a toda la corte habitual. Melanie Griffith está guapa, mucho mejor de lo que me esperaba. Eva Hache empieza mal, esta mujer es que no tiene gracia y punto. Que vuelva Paz Padilla, cojones.

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1. He pensado ir llevando este segundo acto a través de momentos destacados así que empiezo directamente por el premio como mejor actor de reparto a Lluís Homar, que el hombre recibe, yo creo, que a sabiendas de que es un papel menor. Primer Goya para EVA.

2. María León, hermanísima de Paco León, se lleva el de actriz revelación por “La Voz Dormida” y hace un discurso de verdad, sin apuntes y con muchos nervios. Esta mujer promete. Es bastante merecido, tengo que decir. Yo espero verla en más papeles y, por favor, que no sean comedias cutres.

3. Enrique González Macho ofrece el discurso como Presidente de la Academia. Parece que le hayan pegado con dos merluzas en la cara. Está blandísimo y solamente le faltan las zapatillas de felpa. Es un pobre hombre desubicado. Está muy jodido, muy pachucho. Su discurso no tiene ninguna gracia y está fundamentalmente orientado a la crisis y, de forma velada, contra la piratería. Dice que Internet no forma parte de la realidad del cine. Que se lo cuenten a Megaupload. Si en España el cine está fuera de Internet es porque no hay alternativa posible, Don Enrique. Este país vive en la paradoja de ser el que mayor piratería produce y, a la vez, ser uno de los países con una ley de derechos de autor más férrea. Por eso no nos llega NetFlix, ni nos llega casi nada de contenidos digitales en general. Encima se mete con los espectadores. González Macho se va deshaciendo mientras habla, parece que vaya a quedar solamente un esmoquin y unas gafas tras el discurso. Está clarísimo que es un hombre de paja.

4. El momento realmente chusco de la noche coincide con el momento más alucinante: el rap de El Langui. El tío ha hecho un rap inefable tematizado con motivos del cine. El estribillo es el siguiente: “Rueda, interpreta, haz claqueta. Venimos a la gala vestidos de chaqueta”. Se unen al estropicio Tito Valverde, Javier Gutiérrez y, en un momento que calificaría de apoteósico, Juan ‘fucking’ Diego hecho un asco, con cadenas de oro y gafas de sol pero con más flow que El Langui. Lo mejor hasta ahora, sin lugar a dudas. Por cierto, ha salido Resines y no ha sido capaz de empezar ninguna estrofa a tiempo, parecía un gangoso con sombrero.

5. Momento de recordar a los que ya no están y me llegan al corazón dos nombres: María Isbert y la gran Florinda Chico. Un minuto de silencio.

6. Como apunte, la pareja Victoria Abril-Jorge Sanz parece salida de la oficina de Juno de Bitelchús. Están embalsamados, lo juro.

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7. Estaba cantado que Kike Maíllo iba a ganar el Goya de dirección novel y hace un discurso en el que termina gritando: “¡Yayo! ¡Yayo, en este país se ganan mundiales y se hacen películas de robots! ¡A este país no lo reconoce ni su madre!” Olé sus huevos. Lástima que EVA, la peli que le ha dado este premio, sea un despropósito.

8. Ha llegado el momento de Santiago Segura, que se mete con todo el mundo (¿por qué no presenta él?), desde un recadito a Almodóvar hasta un pronóstico hacia José Coronado al que, por cierto, menta sus yogures de hacer caca. Segura tiene todos los ases en la manga. “Torrente 4” es la película más taquillera de 2011 en España, donde recaudó más de 17 millones de euros. Es el verdadero amo del cine español.

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