PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Articulos

Reportajes

M83 y el muro de sonido indestructible

Crónica de la noche más esperada (9 de marzo, Razzmatazz 1, Barcelona)

Por: ,
M83 y el muro de sonido indestructible | PlayGround | Articulos Musica
m83_100312_1331377747_50_.jpg

En las entrevistas promocionales de Hurry Up, We’re Dreaming Anthony Gonzalez insistió reiteradamente en la idea del muro de sonido para explicar las motivaciones musicales que habían inspirado y dado forma a su último disco. Es un concepto que siempre le ha acompañado, sobre todo en grabaciones como “Dead Cities, Red Seas & Lost Ghosts”, pero que en el aligerado Saturdays=Youth, su anterior álbum, perdió protagonismo con claridad en beneficio de motivaciones más pop y canciones más convencionales. Quizás por ello su directo ahora suena más rotundo, incendiario y contundente que nunca, como si el avasallador y constante chorreo de feedback analógico que emana de los sintetizadores y la guitarra liderasen una revancha consciente y deliberada contra esa versión más suave y desplumada de su propuesta. Así es como sonaron M83 en Razzmatazz 1 ayer por la noche: como un tórrido y sudoroso muro de sonido de noise-pop con vocación bailable y proyección cósmica.

La banda, en formato de cuarteto, y con una puesta en escena basada en un comedido pero estilizado juego de luces, liquidó la historia en hora y cuarto. Pero en esos casi ochenta minutos atropellaron al personal con una convicción propia de los grupos que ya no generan debates. Abrieron con “Intro”, del nuevo álbum, pero inmediatamente después atacaron con “Teen Angst” y “Graveyard Girl”. No parece casual que el cantante y compositor francés incluya hasta cuatro canciones del citado “Saturdays=Youth” en un repertorio que podríamos considerar corto: incorporadas entre los momentos clave de su último álbum éstas han ganado peso y ropaje, se nota que Gonzalez las quiere barnizar con nuevas capas de sonido y hacerlas algo más potentes y ‘cañeras’ de lo que eran en su origen. Las tunea para llevarlas a un terreno de cohesión y firmeza.

Y quizás como producto de esta intensidad exponencial el público tiene la sensación de que la banda está ofreciendo el mejor concierto posible. Seguramente no lo es, sobre todo cuando alguna parte vocal chirría más de la cuenta, pero el grupo nos acaba convenciendo de ello. La recta final de la actuación tiene buena parte de culpa: una pletórica “Steve McQueen” da paso a “Midnight City”, impecable y exultante en directo, y ahí se vive un momento de éxtasis colectivo que ratifica lo que ya sospechábamos desde hacía unos meses. Primero, que a Gonzalez le salió aquí el hit de su vida, ese que te encuentras una vez cada treinta años; y segundo, que si hay algún responsable de que la banda ya tenga un pie en el midstream –entradas agotadas en una sala de aforo ya muy respetable, público variopinto con ademanes y tics de audiencia de gran formato– es este single mayúsculo. Aceptamos, por tanto, como gesto de rebeldía indie que para los bises el cuarteto se reservara dos joyas de su anterior disco casi antagónicas: “Skin Of The Night” y, cómo no, “Couleurs”, con un bombo rodillo que supone el mejor fin de fiesta posible que ofrece su repertorio hasta el momento.

blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Columnas “Oblivion”: pirotecnia visual (y poco más) a cargo del director de “TRON: Legacy” - Tom Cruise protagoniza una de las películas de ciencia-ficción más esperadas del año, un eficaz entretenimiento que cuenta con banda sonora de M83

Álbumes M83 - Oblivion Original Motion Picture Soundtrack

Noticias Escucha íntegramente la banda sonora de M83 para "Oblivion" - El álbum llegará a las tiendas este próximo 19 de abril

Audios M83 se crece en la BSO de esta película - Anthony Gonzalez comparte "I Need You", de la cinta de sci-fi "Divergent"

Audios M83 y la nostalgia por el buen cine de antaño - Anthony Gonzalez comparte un nuevo tema que forma parte de la banda sonora de "You and the night"

También te gustará
The Brink | PlayGround | Noticias Indie
Albums

The Brink

Los australianos The Jezabels entregan un segundo disco en el que se alejan del pop gótico de su debut para abrazar un pop más luminoso y optimista pese a lo tumultuoso de su producción.

Joyland | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Joyland

Si el primer disco de Trust sonaba como si te fuera a infectar una enfermedad venérea, el segundo tiene un toque más limpio y profiláctico. Pero la calidad de las canciones sigue intacta, así como el ...

Awake | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Awake

Tycho da el giro definitivo en su tercer disco, “Awake”, hacia el post-rock, el shoegaze y la electrónica ensoñadora. Es su trabajo más orgánico y dinámico y también el mejor de su carrera.

Dissolver | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Dissolver

El misterioso productor de Bristol Stumbleine se une a la vocalista y letrista Violet Skies en un disco, “Dissolver”, que une los beats electrónicos, atmósferas brumosas y guitarras de herencia shoega...

Tremors | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Tremors

El misterioso SOHN se saca de la manga un largo elegante y heterogéneo que se mueve por el synth-pop y el soul electrónico y que demuestra que todo el hype que había a su alrededor estaba más que just...

Últimos artículos