PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Articulos

Reportajes

Estrenamos en exclusiva “Los Movimientos”, el tercer álbum de El Hijo

Abel Hernández da el salto a la autoedición en el nuevo paso de su carrera como cantautor en castellano

Por: ,
Estrenamos en exclusiva “Los Movimientos”, el tercer álbum de El Hijo | PlayGround | Articulos Musica

Estrenamos, en exclusiva y en streaming, el tercer álbum de El Hijo, el ‘proyecto de canciones’ de Abel Hernández. Esta vez las canciones aparecen más perfiladas y vestidas de luz, con giros interesantes hacia el krautrock y el glam sin perder su forma pop.

el-hijo1_040912_1346783011_26_.jpg Abel Hernandez, El Hijo

En la página de Bandcamp de El Hijo, cada lanzamiento viene descrito con la siguiente frase: “proyecto de canciones de Abel Hernández”. Quizá sea tan sencillo como eso, un proyecto de canciones y nada más, aunque conociendo el fecundo pasado de Abel en la escena independiente –los más veteranos y documentados recordarán su paso por Migala, quizá la mejor banda de post-rock española de los últimos 15 años– es fácil suponer que detrás de las canciones hay mucho más: poesía, aventura, una visión de la vida. Lo que sí es cierto es que con El Hijo el propio Abel ha estado buscando una manera sencilla y simplificada de conectar con los oyentes, sin tanta recarga experimental ni conceptual: canciones más desnudas, cantadas de manera directa, arregladas con economía gracias también en parte a los hábiles dedos de Refree. Su tercer disco incluso va más allá en esta dirección.

Primero llegó “Las Otras Vidas” (Acuarela, 2009), y un año después Abel firmó su disco más personal y sólido, Madrileña (Acuarela, 2010), en el que se asentaba del todo en su giro expresivo al castellano y que se cargaba de un delicioso costumbrismo. Ahora, El Hijo estrena –en exclusiva en PlayGround– su tercer capítulo con “Los Movimientos”, el primer disco que aparece autoeditado y en el que ahonda en el registro intimista de su lenguaje de songwriter. Podrás hacerte con una copia –en formato físico o digital– a partir del próximo lunes, y si quieres saber de qué va la cosa, a continuación lo puedes escuchar en streaming y leer las explicaciones de Abel acerca de sus diez temas. A por él.

arbol_040912_1346783624_45_.jpg

1. Exteriorización Del Cuerpo Astral

Fue la segunda idea musical en estar un poco clara, por eso durante el tiempo en que las letras no estaban terminadas, ni había títulos, era la 2. Aparecen muchas cosas que van a estar en “Los Movimientos”: las guitarras glam, las cajas de ritmo junto a baterías, la superposición de arreglos acústicos, de banda más eléctrica con teclados y alguna cosa electrónica y de sampler, voces y acústicas tratadas con bastante efecto. Ah, y los coros, aquí no muy grandes sino un poco freaks, y los timbales de orquesta y las campanas que aparecen a lo largo de todo el disco y que grabamos en la gran sala de ensayo de la Filarmónica de Altea. Puse “Exteriorización…” al principio porque puede entenderse como el principio de una historia que podría estar contando el disco. Su letra se conecta con la de “Gran Sueño” y la medio escribí en Altea en un cuartito con un pupitre de los de colegio, mientras se grababan las primeras bases. No tengo ni idea de por qué le puse ese título. Supongo que me hacía gracia. Pero sí es verdad que habla de algo astral y me acuerdo de que cuando la escribí estaba leyendo unos textos muy breves de astronomía de Copérnico y Galileo sobre el movimiento de la Tierra alrededor del sol.

2. Remolino

Al principio era un lío de acordes. Después aguanté la melodía de la voz que había salido de ahí y fui simplificando la guitarra hasta dejarla por momentos en dos acordes muy básicos, aunque aguantan de forma un poco rara, dejando el ritmo de batería irse a contratiempo. Me encanta esa batería, tan simple, que grabamos con muchos trapos apagando los armónicos. La atmósfera de drone de la guitarra de Javi (muy shoegazing) y los loops de acústica con delay también quedaron especiales. Y los coros, los grandiosos de Refree que abrieron la veda y los que grabamos luego, con las voces de David y Carlos Toronado. La eléctrica de Javi consiste por momentos en un cadáver exquisito de varias tomas distintas. De hecho, pensé en llamar la canción así, “Cadáver Exquisito”, pero al final se quedó con “Remolino”, que era uno de los títulos que barajaba para el disco. De la sala de la Filarmónica usamos vibráfonos y esas claves de ritmo ensortijado que grabó David. Ya en Madrid puse cajas de ritmo y sintes y en Barcelona grabé una mandolina. El origen de la letra es una cosa que tenía escrita desde hace muchos años.

el-hijo2_040912_1346783671_76_.jpg

3. Reina De Las Rocas

Recuerdo que al principio tenía un aire muy a lo Neil Young de “Harvest”, con la voz aguda y esa clase de ritmo. Luego llegó el cambio de rollo rítmico, con un arpegio en 4/4 muy cuadrado que se terminó de marcar con el bucle de caja de ritmos barata y ese bajo algo funky de David. La batería toca más o menos lo mismo que la caja de ritmos, superponiéndose sobre ella. Es una idea que me parece chula y especial. La guitarra del final de Javi tiene mucha energía y Refree quiso poner allí unos coros, lo cual fue una idea brillante. Hay unos sintes Roland un poco cómicos (los que tienen ese aire chino) también suyos. Otra cosa que me gusta de cómo quedó esta canción es que en las partes instrumentales hay varios ganchos melódicos que se superponen. La reina de la letra podría ser el personaje extrañado que hace preguntas en la canción anterior.

4. Tempestad

Hemos conseguido que no suene demasiado rara y un aterrizaje de lo más estándar pero la rueda de acordes da virajes bastante imprevisibles. Primero pensé en que el arpegio lo hiciera un clavicordio (un amigo de Saqués), pero no pudo ser y al final lo hice con una guitarra de doce cuerdas algo desafinada. El Omnichord era un instrumento que queríamos usar mucho en el disco y al final se quedó sólo en ésta. El día de Nochebuena mi hermano Rodrigo bromeaba con hacer un solo de guitarra en la parte épica de la mitad y al final acabó grabándolo. Javi y Saqués me apoyan en los coros. La letra, antigua y barbuda, puede entenderse literalmente, como alguien que tiene una comunicación sensual y casi mágica con los fenómenos naturales, en este caso las tormentas, una especie de hechicera hablando con ella. Aunque también puede entenderse como una canción de amor a alguien de carácter tempestuoso. Fue la penúltima letra en salir y en cierto juego de espejos que hay en el disco, está relacionada con “Buscando El Sol”.

5. Petrificado

Esta fue la primera idea en cuadrar y de las primeras letras. De las únicas que estaban hechas cuando empezamos a grabar. Antes de salir dio muchas vueltas. Primero tenía un aire bastante Spector. Luego tiró hacia otra cosa, con un bajo que tiene algo andino y el ritmo 4/4 de la batería, un poco en plan hip hop, mientras la acústica va en 6/8. Es una canción sobre “cómo explicar el amor sin explicarlo, o sea, como magia, porque si puedes explicarlo de manera muy normal a lo mejor es que no es de verdad”. Un lío. Vuelve a aparecer la naturaleza, la tormenta, los animales y el mar como elementos simbólicos. Y tiene un sentido casi mágico, astrológico, panteísta o algo así. Es la tercera consecutiva con chelo falso. El final instrumental parte de una improvisación en la toma de guitarra acústica que luego arreglé un poco con sonidos de caja de ritmos y el chelo falso.

6. Gran Sueño

Una de las canciones que teníamos más claras al empezar a grabar aunque aún no tenía letra. Y también de las que tuve claro qué sitio ocuparía en el disco desde el principio: la primera de la cara B. Su letra está vinculada a “Exteriorización…” y con ella el recorrido del disco sale de la naturaleza para llegar a la ciudad. La escribí en el transcurso del irritante encuentro de la juventud con el Papa en Madrid el verano pasado. Igual está un poco influida por “Un Hombre Que Duerme” de Perec. En cuanto a composición, y quizá la letra, es de las más parecidas a discos anteriores. Al principio era más lenta porque los compases duraban el doble. A Javi Monserrat le parecía demasiado parada y por eso reduje el tiempo de cada compás a la mitad (¡Gano mucho, Javi!). Eso nos permitió acercarla a otras clases de rollo. De nuevo reúne cosas glam (en la segunda parte sobre todo) con algo más kraut (en la tercera). Los coros son de los que más me gustan de “Los Movimientos”.

7. Testigo Luminoso

El disco sigue en la gran ciudad. En este caso, se retrata a uno de esos tipos (generalmente hombres) que uno se encuentra en un bar castizo o un taxi, con esa actitud de saber sobre cualquier cosa (desde el pronóstico de un derbi al coste del gran colisionador de hadrones en la frontera franco-suiza) y no poder evitar pronunciarse al respecto. Al empezar a grabar tenía como base un ritmo de “bossanova” de una vieja MTI Auto-Orchestra. Pasamos del bajo y David grabó un Roland Juno grave y con ruido, con ello se rompió cierto rollo folk-dylaniano que tenía en un principio, en plan guitarra y voz. En Altea, grabamos unas baterías-percusiones improvisadas y muy locas sobre ello, con David y Saqués tocando a la vez pero no terminó de cuajar. En Madrid dio muchas vueltas, la estructura, el ritmo, y al final prescindimos de casi todo lo grabado y volvimos a grabar batería y guitarra eléctrica en Torrijos con Carlos PAL. Tiramos hacia algo más kraut en la primera parte y más glam rock en la segunda. Hay coros de Javi y Saqués y la caja de ritmos con delay está sacada de una maqueta en 4 pistas de cassete que grabé en 1994.

8. Inca

Tenía muchas ganas de escribir una canción así, con un punto un poco andino. Y tenía la idea recurrente de esos tipos que se disfrazan haga lluvia, nieve o 40 grados a la sombra, en las plazas del centro de Madrid (y parece ser que de otras ciudades también) de una especie de cabra cubriéndose con una capa brillante y llaman la atención de los que pasan tocando con las manos una mandíbula de madera. Uno de los días que pasaba por allí, entre los Bob Esponja y Mickey Mouse, se me pasó por la cabeza esa imagen de un cóndor que viniera a rescatarlo. O, mejor, la de un sueño-globo de uno de esos disfrazados recreando eso mismo. De lo más especial que tiene es que, por idea de David, creo, nos centramos en que el ritmo y el tempo de la primera parte, muy pausado y binario, no cambiara en la segunda, mucho más festivo y en compás más complejo. Refree imitó esa especie de flauta andina emulada con un Moog.

9. Stockhausen

Como resultará bastante obvio, escribí la segunda parte de la letra en esa época del campamento de Puerta del Sol de Madrid, en junio del año pasado. La primera parte recicla en parte una especie de letra que había escrito por el año 2006 o así. La segunda viene inspirada por esa mezcla de coñazo y sensación de que de verdad estaba pasando algo que nos daba a todos ese sobrevolar del maldito helicóptero que acabó convirtiéndose en símbolo. Durante un tiempo estuve tentado de ponerla la primera del disco porque condensa muchas de las ideas e intenciones de producción de superponer diferentes capas y de usar sintes, samples y programaciones sobre una base de banda más parecida a lo que había sido El Hijo en el último par de años. Porque reúne muchas cosas y me parecía una canción muy completa. La idea musical salió jugando con el final de “Exteriorización…”, de hecho usa los mismos acordes pero aquí están en 6/8. Los coros vuelven a darle algo, aquí de nuevo David y yo mano a mano.

10. Buscando El Sol

Esta fue casi todo el tiempo la instrumental 1. A David se le ocurrió la secuencia del bajo en el local, improvisando a partir de intentar sacar algo para “Stockhausen”, si no recuerdo mal. Empezó a desvariar y sacó ese bajo tan loco armónicamente, mientras Saqués le acompañaba con un ritmo muy apoyado en el timbal y la clave de plástico. Iba a aparecer en el disco así, incluso llegué a pensar en poner la grabación del local de ensayo, como un breve instrumental de bajo y batería para enlazar dos momentos. Al final grabamos bien esa base y me lié en casa y puse un órgano, un apoyo con el sampler que incluía muchos sonidos con las mismas notas, así hasta que salió la voz y los coros. La letra era parte del esbozo de “Tempestad”, como una segunda parte o una coda. Al final la saqué de allí porque no la iba a usar y la adapté al ritmo de la melodía que se me había ocurrido para ésta. Hay varios ruidos distintos de sinte entre ellos unos Moogs de Refree y el ruido grave del final es lo que recogían los micrófonos de ambiente de la sala de Altea cuando pasaba el tren por la vía de al lado del edificio. Así cerramos “Los Movimientos” con un tren pasando.

blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Álbumes El Hijo - Madrileña

Noticias El Hijo se suma al Ciclo El Decantador de Magatzem Escolà - Actuará el 13 de septiembre, tres días después de editar su nuevo álbum “Los Movimientos”

Videos El Hijo - La Palmera

Noticias El Hijo necesita tu ayuda para financiar su nuevo disco - A través de Verkami puedes contribuir a costear la producción de “Los Movimientos”

Entrevistas El Hijo: “A mí no me compensaba estar en un sello” - Abel Hernández habla sobre su nueva aventura musical, “Los Movimientos”, un disco registrado en plan Juan Palomo gracias a la altruista ayuda del crowdfunding

También te gustará
Ultraviolence | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Ultraviolence

La autora de 'Born To Die' da un maduro paso al frente radicalizando al personaje y mostrándonos otra cara sonora algo más salvaje y aún así compatible con su cancionero previo. Te va a costar encontr...

Await Barbarians | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Await Barbarians

El de Hot Chip nos muestra su faceta más íntima e introspectiva, de melodías que se rompen con una fragilidad extrema. Todo está tratado de forma muy minimalista, casi podemos sentir al músico en la i...

World Peace Is None Of Your Business | PlayGround | Noticias Indie
Albums

World Peace Is None Of Your Business

El retorno de Morrissey tras cinco años de silencio deja un sabor agridulce en la boca. Es puro Moz, pero su aire mediterráneo no siempre funciona y lo mismo puede decirse de unas letras que van de lo...

1000 Forms Of Fear | PlayGround | Noticias Indie
Albums

1000 Forms Of Fear

Superado el trance de unos últimos años nada sencillos para ella, marcados por la enfermedad y la adicción a los tranquilizantes y al alcohol, Sia Furler regresa para capitalizar su probado talento co...

Liminal | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Liminal

The Acid debutan con un trabajo que esconde en su interior fascinantes recovecos sonoros de los que resulta casi imposible no enamorarse. El ‘menos es más’ es su razón de ser.

Pe’ahí | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Pe’ahí

Marcándose “un Beyoncé”, The Raveonettes vuelven a la palestra con un álbum que aunque mantiene la esencia del dúo danés, incorpora novedades muy interesantes a estas alturas de su carrera.

V | PlayGround | Noticias Indie
Albums

V

La música del perezoso dúo JJ ha tardado en germinar, pero por fin, tras un álbum de debut maravilloso pero ya lejano, y unos pasos intermedios entre el acierto y el error, llega un tercer disco que s...

Últimos artículos
La juventud Britney | PlayGround | Noticias Indie
Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el...