PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Articulos

Listas

2011 en España 1

Debutantes, revelaciones, promesas y nuevas savias

Por: ,
2011 en España 1 | PlayGround | Articulos Musica

2011 en España

Por Luis M. Rguez


Tal y como anunciamos ayer, nuestro repaso a lo más destacado del año que acaba abre aquí un último apéndice dedicado al nuevo talento nacional. Lo de “nuevo” es relativo. En la lista que sigue verás algún nombre ya habitual de estas páginas, gente que lleva tiempo trabajando, madurando su propuesta de forma más o menos expuesta al ojo público, pero que aún está por dar lo mejor de sí, ese material que les confirme como gran talento en ciernes y les propulse a otro nivel. Así pues, en la lista conviven artistas recién llegados que apuntan maneras, proyectos jóvenes que han llamado nuestra atención durante esta temporada, bandas revelación y eternas promesas en la sombra que deberían empezar pronto a darnos grandes alegrías. Presentados por riguroso orden alfabético, aquí tienes tres decenas de artists to watch.

1. Arponera


Arponera

Fani, Sara y Elena, chicas de Barcelona con pasado en bandas como Tu Madre (quienes, por cierto, han vuelto a dar señales de vida este año, despachando su primer álbum, “Valentina”, a través de Producciones Doradas) y Cierzo, acaban de entregar su primer mini-LP como Arponera. Siete raciones de pop desmadejado y oblicuo, de alma post-punk, que intrigan y seducen gracias a unas letras enrarecidas que parecen aludir a pesadillas y al recuerdo de tonadillas de infancia deformadas por el miedo. Piensa en The Raincoats, Half Japanese o unas Delta 5 jambadas de quaaludes y con un componente más oscuro y onírico. El disco ha contado con la producción de Cristian Pallejà de Nisei y Aleix Clavera de Extraperlo. Además, cuatro de sus canciones forman parte de un split álbum en vinilo compartido con Capitán, Viva Ben-Hur y Villaroel, bandas todas que verás representadas en esta lista. Ese split verá la luz a finales del próximo enero como co-edición de Discos Walden, La Fonoteca y Maravillosos Ruidos.

Arponera en Bandcamp

Hepatitis by Arponera

2. Arufe


Arufe

Arufe
es el alias para las rimas del gallego Fernando Fresco, y lo suyo es el rap fresco y desenfadado con sabor a Golden Era, aunque también haya sitio en su corazón para el electro-rap contemporáneo o para una suerte de hyphy irreverente bañado en sales del Atlántico. Desde el corazón de A Coruña, y en todo momento bien respaldado por sus camaradas del colectivo Norweside, Arufe viene haciéndose notar en la escena gallega desde hace ya varias temporadas. Su “Computer Rock” (2010) a medias con Judah le hizo merecedor de un buen cargamento de halagos. Este año ha vuelto con “Moreno Rock”, mixtape en la que hace gala de su flow clásico y su humor crítico y desenfadado al mismo tiempo, retratando escenas cotidianas y problemas comunes de forma ocurrente sobre una colección de beats con aroma al NY de los 90 que siempre mantienen el tipo. Puedes descargarte la mixtape al final de este link.

Arufe en SoundCloud



3. Aster


Aster

Aster
son Jami Bassols (alias Juan Miguel II, o JMII a secas) y Pedro Rufí (alias Pettre), dos jóvenes productores barceloneses amantes de la música electrónica en todas sus formas y variantes (aunque tengan predilección por el house, los sonidos discoides y la electrónica con toque cósmico) y habituales en el circuito de clubes de la ciudad, ya sea como DJs o como público de gusto fino. Hace algo más de un año decidieron poner en marcha Aster sin ninguna intención más que la de disfrutar jugando con sus sintetizadores y sus cajas de ritmo analógicas en el estudio, y su trabajo en común empieza a dar sabrosos frutos. Su primer EP enteramente propio para Hivern está al caer, pero además este año han conseguido llamar la atención del muy respetado Jamal Moss, alias Hieroglyphic Being, quién les ha abierto las puertas de su sello Mathematics. Allí ha visto la luz su “Tormenta del Desierto”, cuatro cortes de sonidos profundo, rugoso y oscilante que les auguran un gran futuro. Podéis seguir sus evoluciones y sus recomendaciones en materia musical a través de su recomendable blog Gran Mostacho.

Aster en SoundCloud

Neon by Aster®

4. Astroboyz


Astroboyz

Originario de A Coruña pero residente en Barcelona, Alex Silva reparte su tiempo entre su trabajo como compositor –de bandas sonoras para cine y videojuegos, o de música para publicidad– y técnico de sonido y su amor por los ritmos electrónicos de genoma house. En sus temas esa esencia puede mutar en dirección al pasado disco, orientarse hacia el jazz-house de tonos cálidos, aproximarse al dub techno de escuela berlinesa o a las rímicas del UK garage y el UK funky, influencias cada vez más presentes en sus producciones recientes. Si nos fiamos de las previews que ha subido durante el último mes a su sitio en SoundCloud, el futuro inmediato de Astroboyz se presenta aún más brillante que su pasado reciente. Atentos al chico astral.

Astroboyz en Bandcamp


Oh_step (preview) by Astroboyz

5. Blue Monster


Blue Monster

Puede que conozcas a Mox, alias Mox Paradox, alias MOX-T, como miembro de Eros & Tánatos, cuatro almas urbanas dedicadas al hacer de un hip hop efusivo y aventurero que podrían pasar por los primos madrileños de Urano Players. Al margen del grupo, Mox también viene creando como Blue Monster. Su último EP, “Blue Monster in Wonderland”, nos lo presenta entregado a la rima y a la asociación de ideas libres sobre bases de tacto digital de Mexx Duck, S-Trigg, reppoHw + E&T, Vinz Monk, The Voodist y Miguel Grimaldo (Urano Players). Interferencias y glitches, ecos industriales, atmósferas asfixiantes y graves reforzados que pondrán a prueba las membranas de tus bafles. Hip hop de estación espacial escrito entre Ámsterdam, Madrid y Lima.

Blue Monster en Bandcamp




6. Calimä


Calima

Los descubrimos en directo, y eso es siempre una doble garantía. Calimä son dos jóvenes de Madrid con pocas ganas de enseñar sus caras, previamente curtidos en el terreno del post-rock y el slowcore como miembros de Vincent, se lanzan a anudar guitarras, samplers cromáticos y ritmos electrónicos logrando un sonido pop expansivo y narcótico, cargado de brillos y reverbs, que podría pasar por un cruce entre Animal Collective, Gaunlet Hair, los primeros A.R. Kane y el Caribou más psicodélico (el de la era pre-“Swim”), pero con una gota de pasado shoegaze post-Madchester. Si su nuevo material sigue brotando a la altura de sus primeros temas, aquí puede estar gestándose algo grande.

Calimä en Bandcamp



7. Capitán


Capitan

Capitán
surge del encuentro entre las personalidades de Cacho Salvador (Extraperlo), Adrián de Alfonso (Veracruz, Bèstia Ferida, Don The Tiger, Homenatges) y Pau Riutort (Beach Beach, Extraperlo), sospechosos habituales de la más inquieta escena underground barcelonesa. Juntos persiguen la esencia de un pop de clarososcuros, de apariencia calma y temperatura emocional templada, interesado a nivel lírico en explorar los resortes que activan el mundo de lo inconsciente. El próximo año llegará su primer álbum a través de Discoteca Océano. Antes, dos de sus canciones formarán parte de “Espectro”, ese split compartido con Arponera, Viva Ben-Hur y Villaroel que Discos Walden, La Fonoteca y Maravillosos Ruidos pondrán en circulación a finales del próximo mes de enero.

Capitán en SoundCloud

Capitán - Birmania by discotecaoceano

8. Coushin


Coushin

Como mitad de Agony Forces, el cántabro Marcos Leiras lleva más de un lustro desarrollando un sonido que bebe de las fuentes del techno británico de los 90. Como Coushin, Leiras explora su cara más íntima, añadiendo carga melódica y textural a unas piezas que se debaten entre el bleep techno, el electro à la Skam y la IDM de timbres metálicos y atmósferas sensibles en la mejor tradición de aquella 'electronic listening music' que Warp puso en órbita hace ya casi dos décadas con su serie “Artificial Intelligence”. Después de una temporada de quietud y observación, Coushin acaba de firmar la octava referencia de DBoy, subsello digital de Detroit Underground. Cuatro tracks propios y dos remezclas (una a cargo de Agony Forces, la otra firmada por Svreca) que gustarán a fans de Auteche, LFO, Gescom o Team Doyobi.

Coushin en SoundCloud

02 - Coushin - Heild by Coushin

9. Doble Pletina


Doble Pletina

Los barceloneses Doble Pletina son, sin lugar a dudas, una de las revelaciones de la temporada en materia pop. Y lo son, sobre todo (que no sólo), por culpa de una canción con madera de himno: “Música Para Cerrar Las Discotecas”. Enamoró en su versión maqueta, con sus aires a La Mode o Paraiso en versión lo-fi y sus emocionantes giros melódicos, y acabó de doblegar los corazones de buena parte de la escena pop indie de aquí cuando vio la luz de forma oficial en single, en versión regrabada, con un sonido mucho más lustroso y cálido. Hedonistas y melancólicos al mismo tiempo, ácidos y tiernos, capaces de hacer letras inteligentes y de hilvanar deliciosas melodías que apuestan por lo sobrio. Sus dos singles de este año, editados casi a la vez a través de Discos Garibaldi (“Música Para Cerrar Las Discotecas”, el de portada azul) y Discos de Kirlian (“Cruzo Los Dedos”, el naranja), son un gran principio para una historia que se promete dulce. Pronto habrá nuevo 7” para Jabalina.

Doble Pletina en Bandcamp



10. Dos Gajos


Dos Gajos

Juan Carlos Fernández (por su pasado como guitarrista de Penelope Trip lo conocerás) y Esperanza Collado llegan desde Gijón dispuestos a sacarnos una exclamación de extrañeza y agrado con su 'pop dos' como Dos Gajos. Cruzando guitarras twangueras, percusiones mínimas y obstinadas y las voces en contrapunto de ambos, la pareja despacha once miniaturas musicales en clave de folk y blues, de rock arenoso y bolero sonámbulo, de mambo sinuendo y minimal pop, aproximándose a los imaginarios de Marc Ribot, Manuel Galbán o Beat Happening desde la óptica espontanea, minimalista y árida de AA Records (produce Rafael Martínez del Pozo, de AA Tigre y La JR, y su mano se nota). Al principio puede costar encontrar asidero en su mundo de apariencias simples, pero Dos Gajos acaban calando y resultando la mar de refrescantes en medio de una escena como la nuestra. Su álbum de debut, homónimo, lleva editado desde mediados de octubre a través de Repetidor Discs.

Dos Gajos en Bandcamp
































Arponera


























Arufe





































Aster











Astroboyz































Blue Monster
























Calima





























































Coushin
























Doble Pletina





























Dos gajos

 


 

11. Edoc

Edoc

El elusivo Edoc ya se coló el año pasado en nuestra lista de mejores trabajos en el ramo del beat y el bass por obra y gracia de “Parasito”, su primera referencia para Dubkraft, tres primeros cortes con visos de gran promesa en los que las sombras negras del ambient aislacionista es fundían con armazones de techno acúatico, patrones rítmicos desestructurados, esquirlas de IDM y pulsos post-dubstep entre crujidos abstractos y voces espectrales. Este año, este anónimo productor santanderino volvía a dar dos muestras de su personal talento a través de False Flag Operation, filial de Dubkraft dedicada a la electrónica rica en frecuencias graves, texturas densas y emoción. “I Still Love You” y “You Don’t Complete Me”, dos latidos de dub furtivo, crepitantes y empapados en melancolía húmeda, deberían tener pronto continuidad en formato extended.

Edoc en SoundCloud

I Still Love You-OPLOG009- [False Flag Operation] by Edoc

12. El_Txef_A


El Txef

Tras el curioso alias de El_Txef_A se enconde Aitor Etxebarria, DJ y productor originario de Bilbao vinculado al netlabel Flumo que cuenta con temas editados en sellos como Cray1 LabWorks, Hypercolor o Nordik Net. Tracks como “Highway Love” le han granjeado una creciente reputación en el circuito de clubs de inclinaciones house, pero su primer álbum promete nuevos enfoques, fugas en dirección a un pop electrónico emocional a la manera de unos When Saings Go Machine, el R&B house de atmósferas viciadas o un house de tempo sosegado y alma deep susceptible de ser disfrutado tanto en el entorno doméstico como en el club. El álbum, titulado “Slow Dancing In A Burning Room”, verá la luz a principios del 2012 a través de Fiakun, sello fundado por el propio Aitor.

El_Txef_A en SoundCloud

1- A place to fall apart ( snippet ) by El_Txef_A


13. Granit


Granit

Cristina Checa y Alba Blasi, ésta última también componente de Extraperlo, tienen listo su primer sortilegio pop como Granit. De momento sólo ha circulado por el domino público una de sus canciones, “Aresta”, cuatro primeros minutos que señalan un camino en el que el dream-pop de atmósferas claras tiende puentes con la oscuridad de los ochenta after-punk y el pop de intención hipnagógica de gente como Sleep ? Over. Cajas de ritmos parcos, sin prisas, ligeros mantos sintéticos que invitan al dulce ensueño, coros evanescentes y un voz principal que desgrana las palabras en lengua catalana con un acento extrañamente magnético. Su EP de debut saldrá en enero, autoeditado en vinilo a través de su propio sello Gran Nit. Cuatro canciones grabadas con ayuda de Eloi Caballé entre su casa y el estudio Can Sons. “Aresta” es una de ellas.

GRANIT "Aresta" by Está Pasando

14. Headbirds


Headbirds

El barcelonés Daniel Guijarro aka Drome, miembro de C156 (el proyecto que comparte con Cauto, The Gardner y Dr Res, en nómina de Disboot), estrena nueva aventura en solitario. Headbirds está aún en pañales, pero basta escuchar los tres tracks que de momento hay alojados en su sitio en SoundCloud para sentir que en la cocina de Guijarro se está guisando algo serio. A tenor de esas primeras muestras, el proyecto se inclina hacia el 2step de tiro luminoso y las mutaciones house surgidas al calor de las músicas de temperamento bass. Apunta maneras de talla internacional.

Headbirds en SoundCloud

Bounty Five by Headbirds

15. Homeless Inc.


Homeless

Miguel Velasco fue alumno de la Red Bull Music Academy en 2010, en la edición celebrada en Londres, la misma por la que pasaron Hudson Mohawke, DZA, ooGenesis, Ango, TOKiMONSTA o Lunice, y seguro que algo aprendió. Burgalés de origen aunque afincado en Madrid, Velasco lleva cosa de tres temporadas madurando su idea del beat como Homeless Inc. A veces sus producciones se muestran más apegadas al hip hop instrumental cálido y humoso, otras veces se engordan en dirección al fonk o al skweee, o saturan las frecuencias, se afilan y pierden el equilibrio a la manera wonky. Buen ejemplo de ello es “Black Plastic”, su más reciente EP para Música Vermella. Esperamos que el 2012 nos traiga buenas nuevas con su remite.

Homeless Inc. en SoundCloud

Flight 979 by Homeless Inc.

16. Joe La Reina


Joe La Reina

Cinco jóvenes guipuzcoanos afincados en Pamplona, deliciosamente cándidos a la hora de expresarse, que en lo musical apuestan por un folk-rock de esqueleto eminentemente acústico y rico en armonías que puede recordar a Bob Dylan, Fleet Foxes o Horse Feathers. Los caminos de Joe La Reina y Subterfuge se cruzaron este año de la mano de Miren Iza de Tulsa, y el flechazo fue instantáneo. El sello madrileño se ocupará de publicar sus canciones en el año entrante. Hasta entonces puedes ir conociéndolos un poco mejor a través del vídeo que te dejamos aquí abajo.

Joe La Reina en YouTube



17. kludge


Kludge

La premisa de kludge es sencilla: usar guitarras procesadas por la vía electrónica como fuentes generadoras de sonidos que, una vez manipulados y reorganizados, pueden sonar o no a música hecha con guitarras. Así, siguiendo la huella de My Bloody Valentine de “Loveless”, de Main, Christian Fennesz, Tim Hecker o Mark Templeton con la ayuda de guitarras y laptop, los barceloneses Marc Piñero y Pablo G. Polite debutaban este año en las filas de Foehn con “i’m not shy, i just don’t like you”, una colección de frescos sonoros a base de texturas crepitantes, glitches, brotes de folk fragmentado u olas de ruido blanco evocadoras del recuerdo de la escena shoegazer más expansiva. Esperamos más y mejores cosas de ellos en el futuro próximo.

kludge en Bandcamp



18. Lenticular Clouds


Lenticular Clouds

Albert Zaragoza Gas, miembro del colectivo Neonized, entregaba este año su primer álbum como Lenticular Clouds. “Ciencia / Conciencia” es un sugerente trabajo de coartada cientifista que en lo musical apuesta por pintar paisajes electrónicos de tendencias flotantes que oscilan entre la evanescencia dream-pop, la chillwave bañada en luz, el ambient de tonos celestes y la IDM de modales amables. Siempre “en busca de la luminosidad y de la armonía dentro del caos”. Nada de malos viajes ni pulsiones oscuras. Su disco está editado a través de Neonized Records.

Lenticular Clouds en Bandcamp

01 Puerta Estelar by Neonized

19. L'hereu escampa


L'Hereu Escampa

Antes de que se asociara con hordas de adolescentes de piel pálida escondidos tras sus negros flequillos y su angst de zona residencial, la palabra emo era sinónimo de abrasión y desgarro emocional en los límites del hardcore experimental. A la segunda ola de aquella emocionante historia, a bandas como The Promise Ring, Mineral o Cap'n Jazz, hay que acudir para encontrar el germen de L'hereu escampa, joven dúo de Manlleu dedicado a recuperar la energía básica y el nervio sincero de aquella escena a base de guitarra, batería y dos gargantas que se cruzan sin miedo a la afonía. El pasado verano vio la luz su primer EP a través de Famèlic Records (en CD) y Caleiah Records (en cassette). Pasión sin artificios.

L'hereu escampa en Bandcamp

L'HEREU ESCAMPA, Consol, condol. from marc parramon on Vimeo.



20. Mark Luva



Mark Luva

Desde el corazón urban(o) de Bilbao llega Mark Luva, inquieto y efusivo beatmaker dispuesto a hacerse oír con sus mixtapes, sus EPs autoeditados, sus jaleos como miembro del colectivo artístico H.Y.P.E. o su trabajo productor para el combo de hip hop Soul Bullets. Luva acaba de despachar nuevo EP a través de Pendrive Records, y posiblemente sea su esfuerzo más refinado hasta la fecha. Tomando prestadas voces de miel negra y rimas rudas de aquí y allá, Luva ha construido cuatro caramelos envenenados a base de beats hiperbólicos, arpegios que son todo cromatismo, sintes súper gruesos y voces de piba. Es, para entendernos, el primo vasco de la familia LuckyMe, aunque Luva anda detrás de un sonido propio que parece a punto de explotar. Tiene recorrido por delante, pero las bases de su futuro ya están (bien) puestas.

Mark Luva en SoundCloud

02- Like A Boy by Mark Luva



Edoc

































































































































Homeless































































Kludge




















Lenticular Clouds


















L'Hereu Escampa






























Mark Luva







 


 

21. Naturalesa Salvatge

Naturalesa Salvatge

“Cinco tipos se reunieron alrededor de unas pizzas y unas cervezas en un piso de Barcelona a finales del verano de 2010. Poco después de eso tenían un grupo. Este grupo”
. Así, aludiendo a sus orígenes de esa forma tan casual, se presentan sociedad Naturalesa Salvatge. Esos cinco tipos responden a los nombres de Arnau, Héctor, Aitor, Raúl e Iván, vienen de Barcelona y su grupo se perfila como un sueño húmedo para cualquier amante de bandas como Beach Fossils o Craft Spells. Guitar pop sencillo y de atmósfera luminosa, agradablemente familiar, que a nivel de letras invita a pensar en algo más que en días de verano gastados al sol, sin prisas y sin miedos. Si mañana nos dijeran que Captured Tracks les ha echado el guante no nos causaría ninguna sorpresa.

Naturalesa Salvatge en Bandcamp


NATURALESA SALVATGE // TIEMBLA EL SUELO from Tyler Broek on Vimeo.



22. Nehuen


Nehuen

El nombre de Nehuen MacAllister ya debería ser familiar para los lectores asiduos de estas páginas que se digan interesados en las músicas electrónicas adscritas al negociado bass. El año pasado su “Let It Go EP” para Disboot se coló en una de nuestras listas de notables, y hace poco, en vísperas de su paso como alumno por la Red Bull Music Academy en Madrid, Nehuen se asomaba por nuestra serie de podcast para regalarnos una sesión explosiva a base de breaks nerviosos con uso y abuso de 303 y 808. La carrera de Nehuen Macalister está empezando a dispararse hacia arriba, y sus nuevas producciones, cada vez más afectadas por el virus del juke y sus mutaciones, fuera de Chicago, van haciendo gala de una finura cada vez mayor. El 2012 podría ser el año de su eclosión. De momento está confirmada su presencia en Sónar, y no se nos ocurre mejor escaparate que ese para lo suyo.

Nehuen en SoundCloud


Nehuen-Try To Belive by nehuen


23. Noaipre


Noaipre

Noaipre
, uno de los orgullos de la familia Arkestra, se ha pasado el 2011 en blanco en lo que se refiere a publicar. Pero que nadie le dé por perdido, más bien lo contrario. El gallego Rohe Rodríguez ha estado preparando mucho material nuevo al que deberá ir dando salida en los próximos meses. Material que le perfila como un productor aventajado en lo que se refiere a los future beats de esencia grime y derivados, y no hablamos sólo de España y su escena, sino del patio de juegos global. Pásense por su Soundcloud y escuchen las demos de “Yoga Fire”, “Sled” o “Rampage”. Como junte dos o tres de esos torpedos, le inyecte un extra de presión, les pula el sonido y los suelte de golpe, puede ser la hecatombe. Que tiemblen en Butterz y Oil Gang, que igual resulta que el rookie de oro está en la península.

Noaipre en SoundCloud

Yoga fire by Noaipre

24. Pegasvs


Pegasvs

Sergio Pérez García (alma de los Thelemáticos, productor al alza en la escena de Barcelona, y mano derecha de Joël en Joe Crepúsculo, entre otras cosas) se desdoblaba el pasado año con Luciana Della Villa (ex Sibyl Vane, y compañera de Sergio en Thelemáticos, Anticonceptivas y Amore) en un nuevo proyecto, Pegasvs, que no ha necesitado de nada más que un par de canciones para hacer sonar la voz de alarma. Cajas de ritmo de tracción mecánica, ambientes y melodías sintéticas que se debaten entre el onirismo dream-pop y el deje cósmico y letras con misterio vocalizadas con un delicioso acento argentino. El brazo discográfico de la productora audiovisual Canada se ocupará de editar su álbum de debut el próximo mes de febrero.

Pegasvs en SoundCloud

Pegasvs - El Final de la Noche from CANADA on Vimeo.

Pegasvs - Atlántico by Pegasvs

25. Pyrenees


Pyrenees

Nacido en Barcelona pero actualmente afincado en la capital inglesa (allí está  siguiendo con sus estudios en materia de músicas clásicas en el London College Of Music, nada menos), Jeremias Carroza se viste el traje de Pyrenees para firmar sus creaciones electrónicas, piezas elegantes de genoma rave y sonido siempre refulgente que por momentos le emparentan con el Lone de “Emerald Fantasy Tracks” en su evocación nostálgica del Chicago house y el 90's hardcore desde un planteamiento sónico contemporáneo. Este año Pyrenees ha entregado dos EPs en digital (“EP” y “Piramids”) y ya anda trabajando el que será su primer álbum, “The Forest And The Sea”, a publicarse en algún momento del próximo año a través del nuevo sello Ensemble, iniciativa editorial impulsada desde el entorno de Concepto Radio.

Pyrenees en Bandcamp

Units Of Life [Forthcoming ENSMBLE] by pyrenees



26. Save Our Souls


Save our souls

Nuestros paseos regulares por SoundCloud nos llevaron hace unos meses a toparnos con “Flying Machine”, un tema de aires juke/footwork con todos los ingredientes para poder competir con Rustie por el derecho a estar en cualquier lista del año. Pablo Martín alias PabloSourS alias Save Our Souls viene de Vigo y es uno de los miembros de la familia Banana Bahia Music (otra crew gallega haciendo presión con su visión renovadora del hip hop). Además anda preparando material para Sweat Taste, un nuevo proyecto editorial en el que también están implicados Mark Luva y Judah Norweside. Poco más sabemos de Save Our Souls, pero no pensamos perderle la pista.

Save Our Souls en SoundCloud

Flying Machines by Save Our Souls

27. Territoire


Territoire

Hace ahora dos años, The Folding and the point nos sorprendió con “Sorger Était Allé Dehors, Comme Après Un Triomphe”, un sugerente ejercicio de ambient electroacústico y folktronica que sirvió para inaugurar el catálogo del proyecto editorial de Envelope Collective. Detrás de The Folding and the point estaba el francés -aunque afincado desde hace años en Madrid- Olivier Arson, el mismo que está a punto estrenar nuevo proyecto bajo el nombre de Territoire. Esta vez se apuesta por una música más orgánica y narrativa, grabada con ayuda de músicos amigos, que además incorpora textos recitados o cantados en francés. A grandes rasgos, la propuesta de Territoire se mueve entre el ambient-drone de guitarras oceánicas, un post-rock que a veces hace uso de la microedición digital al estilo de 12k y una suerte de pop de autor con giros hacia el jazz que enamorará a quien se sienta húmedo imaginando el espacio de intersección entre los mundos sónicos de Programme, The For Carnation, Sigur Rós, Ekkehard Ehlers, Mark Hollis o Tim Hecker. Su álbum de debut llegará durante la primera mitad del 2012 a través de Envelope Collective. Como primera toma de contacto con su propuesta, aquí os dejamos una demo casera de uno de los temas que formarán parte de ese disco. Atentos a lo suyo, que la cosa promete.

TERRITOIRE — Ton père (DEMO) by Envelope Collective

28. Villaroel


Espectros

En según qué momentos, Villaroel podrían pasar por el reverso femenino de Capitán. Ambos proyectos comparten inclinación por el pop sofisticado y con un punto excéntrico de bandas de los ochenta como Ciudad Jardín, Décima Víctima o Golpes Bajos, pero en el caso de Villarroel también hay un perfil más arenoso y crudo que desde el entorno del propio grupo se salda con referencias al rock lento y descarnado de Thalia Zedek. En enero publicarán tres de sus primeras canciones en “Espectro”, ese split compartido con Arponera, Capitán y Viva Ben-Hur del que ya os hemos hablado en otros puntos de esta lista.

Villaroel en Bandcamp



29. Violeta Vil


Violeta Vil

Violeta Vil
, penúltima incorporación a la marca Discoteca Océano, ya asomaron la cabeza hace dos días en nuestra lista de mejores singles y EPs de la cosecha nacional por “Toronjil”, compendio de nosie pop con el que admirar las estrellas, controladas dosis de electrónica retro y teclados con sabor a garage y a psicodelia ácida. Y sin embargo aquí están, ocupando plaza entre promesas y revelaciones, por la sencilla razón de que su álbum de debut promete, a priori, aún más y mejores cosas que las expuestas en el single.

Violeta Vil en Bandcamp



30. Viva Ben-Hur


Viva Benhur

Cerramos nuestra lista con Viva Ben-Hur, “un combo fantasma dedicado al pop de atmósfera oscura”. Grupo de Barcelona con miembros de Le Pianc, Viva Ben-Hur se muestran algo más experimentales, también más retro y más arty, disponiendo de teclados, bajo y batería de golpeo primitivo para crear canciones pop fugaces y de letras ligeramente surrealistas que a menudo apuntan a la memoria de la psicodelia sixties, sólo que libre de guitarras y filtrada desde un ángulo de visión lo-fi propio de un proyecto de habitación que no duda de tirar de sintes o samples si la canción lo demanda. A veces nos recuerdan a The United States of America o a Pinoccio And His Puppets, otras veces a Pram, otras a twee pop descolorido por el sol. Difíciles de aprehender. Ya lo sabes, Viva Ben-Hur también estarán representados en “Espectro”, ese split compartido con Arponera, Capitán y Villaroel que Discos Walden, La Fonoteca y Maravillosos Ruidos pondrán en circulación a finales del próximo mes de enero.

Viva Ben-Hur en Bandcamp



Naturalesa Salvatge

















































































































































Pyrenees






























































































Villaroel






















Violeta Vil






















Viva Ben-Hur
blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Álbumes Doble Pletina - De lo Concreto a lo General

EPs Joe la Reina - Change Of Masks

Reportajes El tercer volumen de Minimúsica, en streaming - Estrenamos en exclusiva y en streaming “Los Animales”, otra colección de hits indies para los más pequeños

Álbumes El_Txef_A - We Walked Home Together

Noticias ¿Sin planes para el fin de semana madrileño? Veritas y PlayGround te invitan a una fiesta indispensable - Sorteamos dos entradas para la velada Veritas by Obey en Siroco, con Throwing Snow y Pyrénées como principales protagonistas

Últimos artículos
La juventud Britney | PlayGround | Noticias Indie
Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el...