PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Articulos

Entrevistas

[REC]³: Manual de instrucciones para pervertir una boda

Entrevista a Paco Plaza y Leticia Dolera

Por: ,
[REC]³: Manual de instrucciones para pervertir una boda | PlayGround | Articulos Musica

Paco Plaza (“El Segundo Nombre”) ha tomado en solitario las riendas de “[REC]³. Génesis”, la tercera entrega –la primera en orden– de la saga inaugurada con “[Rec]” (2007), película clave del cine moderno de terror. En breve, Jaume Balagueró, con quien codirigió la primera y la segunda, rodará la cuarta: “REC [Apocalipsis]”. Inesperada y de una libertad admirable, “[REC]³ Génesis” se distancia de las anteriores entregas sin darles la espalda y brilla en el exceso, la mezcla, la locura. Hablamos con él y con la actriz Leticia Dolera, protagonista de este Romeo y Julieta castizo y descocado.

"Cuando pusimos la película

en Filmax, todo el equipo

nos decía exactamente lo

mismo: es una película

para freaks, para festivales…

Y Julio dijo: ‘Esta película va

a funcionar’. Supo ver que

había algo que trascendía

los límites de la gente a la

que le gusta el género."

¿Por qué decidisteis Jaume Balagueró y tú encargaros de la continuidad de la saga?

Porque no queríamos delegar. Me inquietaría saber que se rueda una película que se llama “REC” y ni Jaume ni yo estamos involucrados. Toda la historia de “REC” es lo contrario al cálculo. La primera película la hicimos como un cortometraje, como algo para pasarlo bien dos amigos con una cámara. La segunda fue consecuencia de que la gente nos preguntara si habría secuela al ver la primera. Y teníamos claro que si seguíamos con la saga no se trataba de estirar el chicle o exprimir el limón, no podía convertirse en un negocio. Para nosotros es algo más sentimental. Rodar “REC” ha supuesto un cambio muy importante en nuestras vidas, y ese cariño hacía que no quisiéramos desvincularnos.

La primera vez que vi “[Rec]” (2007) pensé que era para el disfrute de un público muy concreto, familiarizado con el cine de terror. No imaginé, ni por asomo, el éxito que llegaría a tener.

¡Ni tú ni casi nadie! ¿Sabes quién lo vio venir? Julio Fernández. Cuando pusimos la película en Filmax, todo el equipo nos decía exactamente lo mismo: es una película para freaks, para festivales… Y Julio dijo: ‘Esta película va a funcionar’. Supo ver que había algo que trascendía los límites de la gente a la que le gusta el género.

¿El reparto estuvo siempre claro? ¿Hubo negociación o te quedaste desde el principio con el génesis, con la precuela?

Yo quería hacer ‘la boda’. Lo tenía superclaro. Y Jaume quería hacer “Mientras Duermes” (2011). Y por cuestión de calendario decidimos que yo haría la primera y él, la segunda.

Pese a su condición de precuela, “[REC]³ Génesis” ni se adelanta ni explica los hechos de la primera entrega. ¿Temiste decepcionar a los fans de la saga?

No, no me preocupaba demasiado porque creo que el espectador es generoso y superinteligente. Y porque vivo como algo muy positivo que las películas no sean exactamente lo que uno espera. Las películas se defienden a sí mismas. Además, yo tampoco sé por qué se producen las filias y las fobias ni del público ni de la crítica. Todo son incógnitas. Cuando íbamos a estrenar “[Rec]” y me dijeron que salíamos con ciento no sé cuántas pantallas, dije: ‘¡Estáis locos! ¡Pero si esto es una película de Sitges, para que nos riamos y lo pasemos bien!’. Y de golpe te llamaban el viernes por la tarde para decirte que estaba en salas pequeñas y que la habían pasado a las más grandes porque estaba yendo la gente. ¿Por qué? Yo encantado, eh, pero sí, es una incógnita.

rec31_300312_1333095379_22_.jpg

Aunque también está presente y es importante en las otras entregas, aquí el humor es la estrella. ¿Siempre tuviste claro el ramalazo cómico de “[REC]³”?

Yo creo que es el mismo sentido del humor de las otras dos películas. En “[Rec]”, por ejemplo, a la mínima que pudimos metimos chascarrillos en las entrevistas con los vecinos. Lo que pasa es que aquí cambia la situación, y al estar en una boda, con un montón de gente borracha, por ejemplo, los elementos que hay alrededor te dan pie a mucha broma, y eso en las otras dos no ocurría tanto.

Sí, pero aunque el espíritu es el mismo, es indiscutible que has añadido otros modelos de comedia.

“[REC]³” tiene mucho de juego. De niño jugaba mucho con los clicks de Playmobil, me gustaba lo de quitarle la peluca al indio y colocársela al medieval, de ponerle al medieval algo del gladiador… Y “[REC]³” tiene algo de juguete al que das vueltas. Hacer una película de terror tiene algo de patio del colegio porque es muy festivo.

La utilización del humor para jugar con las expectativas del espectador, el cruce chiflado pero equilibrado de géneros, la violencia superlativa y a la vez sofisticada… ¿No hay algo en “[REC]³” del nuevo cine de género surcoreano?

Totalmente. El cine surcoreano es una influencia básica. Películas como “The Host” (2006), de Bong Joon-ho, las de Park Chan-wook, sobre todo “Sympathy For Lady Vengeance” (2005) y “Soy Un Cyborg” (2006), e incluso “The Good, The Bad And The Weird” (2008; editada en España directamente en DVD como “El Bueno, El Malo Y El Raro”) de Kim Jee-woon son claras influencias de “[REC]³”. Me flipa el cine coreano. Me di cuenta de lo especial que era al ver “A Bittersweet Life” (2005) de Jee-woon. Hay poesía en la manera de rodar que tienen esos directores. No se ciñen a la narrativa, no se limitan a contar una historia, exploran las posibilidades visuales del cine de una manera poco habitual en Occidente. Y creo que la violencia en “[REC]³” es muy oriental porque es muy granguiñolesca, despiporrada… Es una ida de olla, tiene un rollo poético porque no es real, porque incluso tiene un punto cómic.

rec-novia_300312_1333093625_1_.jpg

"Ahora mucha gente

consume cine de una

forma muy onanista,

en casa, a solas, en

el portátil. Y se está

perdiendo esa idea de

comunión, de estar en

una sala con gente,

riendo y disfrutando."

También hay algo muy coreano en la forma en la que se gesta la venganza de Clara (Leticia Dolera), la protagonista. En “[REC]³” todo va muy rápido y, sin embargo, te detienes en ese proceso, en el pasaje que sucede bajo tierra.

Totalmente de acuerdo. Y ese punto oriental está incluso en el look del personaje, que es muy manga. El vestuario, el peinado, el maquillaje…

Por descocada y por su naturaleza de celebración, “[REC]³” tiene, como has reconocido, ecos de la trilogía “Evil Dead” de Sam Raimi (“Posesión Infernal”, “Terroríficamente Muertos” y “El Ejército De Las Tinieblas”). También del Peter Jackson de “Mal Gusto” (1987) y “Braindead: Tu Madre Se Ha Comido A Mi Perro” (1992), e incluso me atrevería a citar a la Troma (ojo, en espíritu, no en ejecución).

Sí, la sensación que quería transmitir era la mía cuando tenía 15 años y quedaba con mis colegas los sábados por la tarde para ver una pila de películas en vídeo. Quería revivir el cine como celebración, algo así como el antimegaupload. Ahora mucha gente consume cine de una forma muy onanista, en casa, a solas, en el portátil. Y se está perdiendo esa idea de comunión, de estar en una sala con gente, riendo y disfrutando. Para mí era fundamental concebir la película para ser vista en una sala, aunque luego haya otras formas de consumo, que las hay y son superválidas y lícitas. Mi ideal era hacer una película que se pudiera ver en el festival de Sitges, en un contexto de vamos al cine a disfrutar y pasarlo bien.

Sí, estaría bien ver alguna vez “[REC]³” en el festival de Sitges.

¿Sabes que quería que la iglesia de la película fuera la de Sitges? Pero el cura no nos dejó rodar. Quería, cuando llegan los coches de los invitados a la boda, girar y hacer un plano del logotipo del festival de Sitges. Ésa era mi idea. Me parecía mítico empezar la película así. Eso era tan chulo para mí. Pero no. El párroco se negó en redondo.

blog comments powered by Disqus
También te gustará
#Cannes 2014 (día 1). El bodorrio del siglo | PlayGround | Noticias Indie
Reports

#Cannes 2014 (día 1). El bodorrio del siglo

El paraíso de la cinefilia empezó con un largo anuncio de Ferrero Rocher, un ¡Hola! que habría cobrado vida en el altillo de la abuela mediante Realidad aumentada, una fantasía rosa que defiende el de...

¿Es posible el cine comprometido (en Cannes)? | PlayGround | Noticias Indie
Reports

¿Es posible el cine comprometido (en Cannes)?

Pasado el ecuador del festival, el agotamiento de nuestro hombre en Cannes no puede ser más palpable. Incluso ha abandonado su característico cinismo, para ponerse la máscara de hombre preocupado por ...

Lo último de Ryan Gosling es un blufarro bochornoso | PlayGround | Noticias Indie
Reports

Lo último de Ryan Gosling es un blufarro bochornoso

En la recta final del festival, apareció Ryan Gosling, director, que no protagonista, de la esperada Lost River. Pese a gozar de la presencia de Christina Hendricks y Eva Mendes, con la que Gosling ya...

La desaparición de Kristen Stewart (y su triunfo) | PlayGround | Noticias Indie
Reports

La desaparición de Kristen Stewart (y su triunfo)

Nuestro hombre destacado en Cannes esperaba ansiosamente la aparición de Kristen Stewart para hacerle un robado con su iPhone en el pasillo que lleva a la sala donde se celebraba la conferencia de pre...

Últimos artículos
“Eres joven y bella, Anabel” | PlayGround | Noticias Indie
Columnas

“Eres joven y bella, Anabel”

En la segunda entrega de Ficción Rara Vol. II la escritora barcelonesa Lucía Clementine nos regala el destructivo y apas...