PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Articulos

Entrevistas

Portishead

Reflexiones en voz alta sobre el cine mudo y la música ruidosa

Por: ,
Portishead | PlayGround | Articulos Musica




Charlamos distendidamente con Adrian Utley, un tercio de Portishead, apenas dos horas antes de su actuación en el Festival Internacional de Benicàssim 2011. El músico se revela como un hombre tranquilo, cerveza en mano, ajeno al hecho de que carga con parte de la responsabilidad de ser uno de los pesos pesados del evento levantino. Como imaginábamos, por sus palabras podemos reafirmar que es metódico, trabajador y que no se conforma con poco precisamente. Pese a que la banda madre aún no se ha puesto a trabajar en el ansiado cuarto álbum (asegura que les es imposible escribir canciones en el autobús durante las giras), nos habla de los proyectos en los que está metido: la gestación del festival ATP que comisionan en Londres este fin de semana y su banda sonora para “La Pasión De Juana de Arco” (Carl Th. Dreyer, 1928) junto a Will Gregory de Goldfrapp, que interpretarán en directo. Con la excusa, aprovecha para mostrar su pasión por el cine mudo y, como ya es habitual en él, nos da algunas pistas de la música que más le gusta en este momento. Apunten, por tanto, el nombre del saxofonista de free jazz Peter Brötzmann.

Después de un parón tan largo como este último, ¿cómo afrontáis el hecho de volver a hacer gira?


Supongo que porque nos gusta. Es lo que hacemos, es lo que hace la gente cuando está en una banda. Hace ya unos tres años desde que publicamos el último disco y no lo hemos tocado lo suficiente, en su momento no hubo una gira larga por muy diferentes motivos. Así que decidimos, después de dedicarnos a otros proyectos, que antes de hacer un nuevo disco íbamos a tocar más en directo este año. Y eso es lo que, en cierto modo, nos ha hecho ser Portishead otra vez.

Sois de Gran Bretaña, el país del que viene la mayoría del público de Benicàssim. ¿Qué perspectiva tenéis del festival desde allí?


No lo sé. Es bastante fuerte que haya tantos ingleses por aquí, ¿no crees? Tengo un montón de amigos, además de gente que conozco, que me consta que vienen aquí... pero no sé mucho más. No voy a festivales a menos que tenga que tocar en ellos. El único motivo por el que sé acerca de Benicàssim es porque tocamos aquí hace unos años cuando Beth sacó su disco en solitario.

Este fin de semana comienza el festival ATP del que os habéis encargado de diseñar el cartel. ¿Qué criterios seguís para fichar a los artistas?


Fichamos lo que nos gusta, ni más ni menos. Eso es. Las bandas que nos gustan y las cosas en las que estamos interesados. Eso es lo bueno de ATP, que la razón principal no es el dinero. Es decir, hay que pagar a todo el mundo. Pero el criterio es “bandas que nos gustan”.

¿Puedes citar alguna banda que te guste en especial?


Todas. Bueno, prácticamente todas. ATP ha contratado algunos nombres juntamente con nosotros. Pero las bandas que de verdad me gustan son Grinderman, Polly Harvey, Swans, Liars, Company Flow y Godspeed You! Black Emperor (es increíble que hayan aceptado actuar). Me cuesta mucho recordar quién ha seleccionado cada nombre en concreto porque también estamos haciendo otro festival en Nueva York. Así que, quiero decir, en realidad nos gustan todos. Y estoy encantado de que hayan podido venir. Me hace muy feliz tener a Grinderman y a Polly. Ella es muy amiga nuestra, y es muy, muy bueno que haya podido aceptar, porque la última vez que le pedimos venir al festival no pudo porque estaba demasiado ocupada. Así que es genial que haya dicho que sí esta vez. A Grinderman los vimos la otra noche en el Exit Festival de Serbia, tocamos con ellos y fue increíble. Tuvimos que irnos antes de hora y no pudimos ver su concierto entero, así que espero que esta vez próxima sí pueda ser.

¿Hay alguna banda importante que queríais tener en ATP pero os resultara imposible?

Siempre tuvimos miedo de que no pudiéramos conseguir a Godspeed, y por poco se nos caen. Pero no recuerdo ninguna banda importante que no haya podido venir. De todos modos, todavía estamos por cerrar el ATP en Nueva York de finales de año, así que hay nombres en el aire todavía. Hay un saxofonista alemán de free jazz que se llama Peter Brötzmann que me hubiera gustado que viniera, pero no ha podido ser. Es enorme, fantástico. Lleva haciendo música desde los setenta y los ochenta, y sigue en activo. Una pena que no pueda venir.


Ahora que estáis de gira, ¿ofrecéis conciertos distintos cada noche?


No, vamos a hacer el mismo show, en verdad, porque no tenemos tantas canciones como para ir variando mucho.

¿Y cómo se te ocurrió la idea de crear una banda sonora para “La Pasión De Juana De Arco?


Fue cosa de un amigo mío que dirige un cine en Bristol y que nos pidió hacerlo. Mi amigo Will Gregory y yo teníamos muchas ganas de hacer algo así, y al final fue posible estrenar en Colston Hall, que es un espacio bastante grande y disponen de dinero. La película es fantástica y por la manera en que está hecha permite que se pueda ajustar muy bien la música que queríamos escribir. Es una mezcla de música coral de la Edad Media, que es algo que más o menos se podía esperar, y también de noise. Tenemos guitarras eléctricas afinadas de manera distinta.

¿Qué es lo que encuentras más fascinante de la película?


Es una película muy poderosa. Es increíble, una obra maestra, fantástica, brillante, está basada en las transcripciones de las actas del juicio contra Juana de Arco y su posterior ejecución.

La música electrónica se suele conectar, sobre todo, con la ciencia-ficción. ¿Te imaginas creando algún día una banda sonora para una película de este género?


Me encantaría. Hacer una banda sonora para una película sería algo alucinante. Se te plantean muchos problemas de cariz político por el tema de Hollywood y demás, pero sí, no diría que no a hacer algo así. Me interesan mucho las conexiones entre la música electrónica y la ciencia-ficción.

Además de este proyecto, ¿estás metido en otras bandas de la misma manera en que se ha involucrado Geoff Barrow, o en algún otro proyecto parecido?


Oh, sí, sí.  Espero trabajar en muchas películas. Quiero decir que mi preocupación principal ahora mismo es Portishead, pero cuando tenga tiempo lo primero que haré será intentar encontrar buenas películas mudas que me animen a crear música para ellas. Ahora mismo estoy buscando alguna película del oeste de los años 20 que sea buena y que me dé juego.

¿Tienes alguna en mente ahora mismo?


No, tengo que encontrar alguna. No siempre es tan fácil. Cuando hicimos “La Pasión De Juana De Arco” vimos como veinte películas hasta encontrar la correcta para trabajar con ella. Cuentas con el problema de que las películas antiguas no son siempre tan buenas, muchas son sólo correctas. Y luego hay un montón de películas como “Nosferatu”, “El Gabinete Del Doctor Caligari” o “El Acorazado Potemkin” que, aunque son clásicos, hay tanta gente que ya ha escrito música nueva para ellas que ya no me interesa hacer nada con ese material. Es muy difícil encontrar películas porque conocemos muy pocas del periodo mudo.

¿En qué punto de la producción está el próximo disco de Portishead?


Ni siquiera hemos empezado. Ahora estamos escuchando música, captando ideas, pensando, hablando y viendo por dónde vamos a tirar. Tenemos ideas, pero estamos metidos en la gira y, ya sabes, para nosotros es muy difícil estar de gira y, a la vez, intentar escribir música en un autobús. No nos sale. Supongo que habrá gente que sí pueda, pero para nosotros es imposible. Pero vamos a dejarlo resuelto tan pronto como podamos.

¿Qué tipo de sonidos escuchais más últimamente?


Música de todo tipo. Básicamente, música psicodélica egipcia, música barroca, música electrónica primitiva, bandas psicodélicas extrañas. Hemos descubierto una banda brasileña que no recuerdo cómo se llama que nos han parecido muy interesantes.

¿Sentís algún tipo de presión extra con este futuro cuarto álbum, teniendo en cuenta que “Third” se llevó los mejores elogios?


No, porque ya pasamos por todo eso cuando sacamos “Dummy”. Vamos a seguir adelante con otro disco y vamos a hacer lo que nos apetezca.

A medida que avanza vuestra carrera, ¿os resulta cada vez más difícil afrontar un nuevo álbum?


Sí, claro, por supuesto. Lo creo porque cuando haces tu primer disco sale en función de las muchas ideas que has ido acumulando a lo largo de tu vida, y cada uno de los siguientes discos esas ideas ya las has desarrollado y tienes que pensar en cosas nuevas en un periodo de tiempo mucho más corto. Así que sí, es más duro, aunque en realidad no lo quiero admitir.

¿Hay algún artista nuevo que te interese en especial?


Hay algunas cosas, pero en este momento no estoy metido en lo nuevo, sólo escucho grupos antiguos. No se me ocurre nada actual. Te diría que la mayoría de las bandas que actuán en el festival ATP. Me gustan Liars, la banda con la que está trabajando ahora Geoff, Anika, y poco más.

¿No te gustan Beak>?


Oh, claro que sí. ¿A ti? Es guay lo que hacen, ¿verdad? Pero lo que quiero decir es que las cosas que escucho son casi todas de los años ochenta o del siglo XVII.

Alguien me dijo que tú eres como una especie de suministrador de música para el resto de Portishead, que tú eres el que le descubrió Sunn O))) a Geoff. ¿Es cierto?


Es extraño. Sí que aporto muchas ideas y bandas, como Silver Apples, White Noise y cosas así. Pero no recuerdo que yo fuera el que descubriera a Sunn O))). No puedo recordarlo ahora, ya que nos vamos pasando información los unos a los otros. Si uno de nosotros descubre algo interesante, lo compartimos con el resto del grupo. Geoff suele tener amigos que dirigen sellos y que le envían todo lo mejor que encuentran. Pero no recuerdo de dónde salió la primera pista con Sunn O))), a pesar de que nos gustan mucho a los dos.

¿Tienes la impresión de que la escena musical inglesa de ahora mismo está tan bien nutrida como lo estaba cuando sacasteis vuestro primer disco?


Opino que es mucho más ecléctica ahora, suceden muchas más cosas. Es muy, muy, muy amplia. Posiblemente mucho más de lo que lo era cuando empezamos. Hay mucha actividad en géneros musicales muy diferentes.







Fotografía de Noelia Rodríguez



“The Passion of Joan of Arc” Carl Theodor Dreyer


“The Passion of Joan of Arc” de Carl Theodor Dreyer












portis_guitar












portis_singer













Portis_todos















Portishead




















Portishead

blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Reportajes Portishead vuelven a arrollar en una noche para el recuerdo - La primera de las dos veladas del trío en el Poble Espanyol siguió el guión previsto, pero exhibió la abrumadora pericia de los británicos

Videos Portishead - ATP I'll Be Your Mirror London Mixtape

Noticias Muy pronto en PlayGround, entrevista con Geoff Barrow - Hablamos con el líder de Portishead al hilo de su implicación en 'Dos Noches con Portishead en Barcelona'

Reportajes I’ll Be Your Mirror - PJ Harvey y Portishead en la división veraniega del festival ATP

Noticias Portishead por fin visitará Madrid en su única fecha en España - La cita será en el Palacio de Deportes el próximo 18 de julio. Las entradas, a la venta mañana a partir de las 12

Últimos artículos
La juventud Britney | PlayGround | Noticias Indie
Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el...

“Eres joven y bella, Anabel” | PlayGround | Noticias Indie
Columnas

“Eres joven y bella, Anabel”

En la segunda entrega de Ficción Rara Vol. II la escritora barcelonesa Lucía Clementine nos regala el destructivo y apas...