PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Articulos

Entrevistas

Los restos del naufragio

Una charla en la orilla con McEnroe

Por: ,
Los restos del naufragio | PlayGround | Articulos Musica
mcenroelasorillas_220212_1329927757_36_.jpg

Dispuestos a marcarse un nuevo punto de partida, McEnroe cambian el interiorismo en ruinas del profundo y espectacular “Tú Nunca Morirás” (2010) por un sonámbulo rock de banda que se arrastra y susurra en “Las Orillas”, su nuevo trabajo, el cuarto, otra vez en Subterfuge, nuevamente. Construido “con sencillez, recuerdos y luz”, según nos cuenta el propio Ricardo Lezón, líder de los vizcaínos, el álbum supone un nuevo punto de referencia en el imaginario de la banda, ese lugar “que no debes tratar de perder de vista”. Canciones que, una vez más, exudan un doloroso preciosismo pop, la nostalgia de un pasado que, sin duda, creyeron mejor. Decidido a convencernos de que el hecho de que escriban canciones tristes no tiene nada que ver con el hecho de que sean chicos tristes, Ricardo arroja luz sobre sus nuevas (y, en muchos casos, portuarias) composiciones y confiesa, por fin, por qué dejó el tenis. Y por qué estaría dispuesto a volver. Un adelanto: “No tengo cabeza para competir. Discuto mucho conmigo mismo”. Allá vamos.

¿Por qué  ‘Las Orillas’? ¿El concepto es el de náufrago, en el sentido de abandonado, o más bien el de un nuevo comienzo?

El concepto de “Las Orillas” es más bien el de lugar de referencia, lugar del que sales, al que llegas, del que no debes alejarte demasiado o tratar de no perder de vista. También puede asociarse a los lugares, personas, recuerdos o situaciones en los que te sientes a salvo. Cuando sucede un naufragio todo vuelve a la orilla, entero o los pedazos que quedan.

En el disco hay reproches a una chica mala que se fue y que no mereció que la quisieran. ¿Es el desamor el motor de “Las Orillas”?

El desamor no está muy presente en el disco, o no era esa la intención. El motor de “Las Orillas” es la sencillez, los recuerdos y la luz. La chica mala a la que te refieres, supongo que hablamos de “Vistahermosa”, es sólo un recuerdo y una excusa para hablar de lo fácil que es ver cosas donde no las hay cuando lo que necesitas es que las haya. “Vistahermosa” es el cortometraje que queda en la memoria de lo que fue una película.

En ese sentido, ¿es “Mundaka” la moraleja? Ese “y si abrimos las ventanas para ver amanecer” suena a luminosa declaración de intenciones, en plan “olvidémoslo todo y bajemos al puerto”.

“Mundaka” es tratar de explicar con sencillez que las cosas pequeñas, o los planes sencillos como ir a pasar una noche a Mundaka, te pueden hacer muy feliz y desde esa felicidad sencilla y lenta, como es Mundaka, poder ver el futuro más iluminado y libre. Es una proposición a desnudarse y dejarse llevar.

En cualquier caso, vuestras canciones siguen hablando de sentimientos (a veces no correspondidos), de intramundos en ruinas. ¿Cómo se gestiona esa tristeza compartida a la hora de componer?

Las ruinas también son los cimientos. La tristeza hay que contarla, así  deja de pesar tanto y ayuda a transformarla en algo mejor. Creo que “Las Orillas” no es un disco sobre sentimientos tristes sino sobre cómo pueden transformarse en algo más sano. Componemos canciones para emocionarnos y también para dejar salir cosas que queremos compartir porque al hacerlo nos sentimos mejor, menos solos.

En esta ocasión, los títulos de todas las canciones hacen referencia a lugares (“La Palma” por la calle de La Palma en Madrid), profesiones (“Arquitecto”) y momentos en el tiempo (“Agosto Del 94”). ¿Es una especie de juego o surgió así?

Surgió así. Cada canción es una historia y cada título es el título de esa historia. A nivel de letras, o ideas para letras, éste es un disco más compartido.


Vistahermosa

blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Videos Disfruta del folk-rock emocional de McEnroe - Los vascos tocan diversos temas en un caserío de Andoain

Videos Segunda entrega del documental de McEnroe - Los de Getxo ponen imágenes a “Las Mareas”

Álbumes McEnroe - Mundo marino

Álbumes McEnroe - Las Orillas

Álbumes McEnroe - Tú Nunca Morirás

También te gustará
25 años de subterfugios | PlayGround | Noticias Indie
Interviews

25 años de subterfugios

“Siempre nacimos con una predisposición de publicar lo que nos gustaba”, “no concebimos vivir sin música”, “no dependemos de nadie”, “seguimos haciendo lo que nos gusta, captar el talento y plantear u...

Nausea | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Nausea

Tras un EP que no hacía presagiar lo mejor para los californianos Craft Spells, llega el segundo disco de la banda de Justin Vallesteros, escrito completamente con piano y cargado de hermosas cuerdas....

Ultraviolence | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Ultraviolence

La autora de 'Born To Die' da un maduro paso al frente radicalizando al personaje y mostrándonos otra cara sonora algo más salvaje y aún así compatible con su cancionero previo. Te va a costar encontr...

Await Barbarians | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Await Barbarians

El de Hot Chip nos muestra su faceta más íntima e introspectiva, de melodías que se rompen con una fragilidad extrema. Todo está tratado de forma muy minimalista, casi podemos sentir al músico en la i...

World Peace Is None Of Your Business | PlayGround | Noticias Indie
Albums

World Peace Is None Of Your Business

El retorno de Morrissey tras cinco años de silencio deja un sabor agridulce en la boca. Es puro Moz, pero su aire mediterráneo no siempre funciona y lo mismo puede decirse de unas letras que van de lo...

1000 Forms Of Fear | PlayGround | Noticias Indie
Albums

1000 Forms Of Fear

Superado el trance de unos últimos años nada sencillos para ella, marcados por la enfermedad y la adicción a los tranquilizantes y al alcohol, Sia Furler regresa para capitalizar su probado talento co...

Liminal | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Liminal

The Acid debutan con un trabajo que esconde en su interior fascinantes recovecos sonoros de los que resulta casi imposible no enamorarse. El ‘menos es más’ es su razón de ser.

Pe’ahí | PlayGround | Noticias Indie
Albums

Pe’ahí

Marcándose “un Beyoncé”, The Raveonettes vuelven a la palestra con un álbum que aunque mantiene la esencia del dúo danés, incorpora novedades muy interesantes a estas alturas de su carrera.

Últimos artículos
La juventud Britney | PlayGround | Noticias Indie
Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el...