PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Articulos

Entrevistas

Lee Ranaldo: “Nunca va a haber en mi vida una banda tan importante como Sonic Youth”

Confesiones del músico neoyorquino sobre su nuevo álbum y el grupo de toda su vida

Por: ,
Lee Ranaldo: “Nunca va a haber en mi vida una banda tan importante como Sonic Youth” | PlayGround | Articulos Musica

En su cuenta de Twitter, Lee Ranaldo se define como botanista, espeleólogo amateur, ciclista y caminante. Ni una mención a la música, a la poesía o al arte, las actividades por las que se le conoce y por las que, sin duda, pasará a los anales de la historia musical. Empezó su carrera de la mano de Glenn Branca y se unió a Sonic Youth en 1981, grupo seminal e imprescindible para entender la música, no ya de los últimos años, sino de las últimas décadas. El pasado mes de octubre, con el anuncio de la separación matrimonial de Kim Gordon y Thurston Moore, se produjo un pequeño terremoto dentro del indie. ¿El futuro? Pues la verdad es que ni los implicados nos pueden responder a esa pregunta, pero el presente, de momento, es fructífero: Kim Gordon y Thurston Moore andan dando conciertos (por separado, obviamente) y Lee Ranaldo publica ahora un nuevo trabajo para el que ha contado con la colaboración de Steve Shelley. En realidad, a nadie debería sorprenderle tanta actividad, pues si algo caracterizó siempre al grupo fue la cantidad de proyectos paralelos en los que estaban implicados, ya fueran artísticos o meramente musicales.

lee-ranaldocover_280312_1332946980_72_.jpg

Uno de los miembro más inquietos del grupo, sin duda, es él: autor de poesía, dibujante, escultor y músico prolífico, acaba de publicar Between The Times And The Tides vía Matador, un disco que sorprende porque se aleja radicalmente de los parámetros experimentales de su carrera en solitario. Ranaldo, que estará actuando en la próxima edición del San Miguel Primavera Sound, nos atendió vía telefónica para responder nuestras preguntas.

Tengo la impresión de que “Between The Times And The Tides” se ha compuesto durante un periodo largo de tiempo, el disco es muy variado. ¿Cuánto tiempo ha llevado prepararlo?

Escribí la primera canción en mayo de 2010: me invitaron a dar un concierto acústico en el sur de Francia y durante los ensayos del concierto escribí esta canción llamada “Lost” y que está en el disco. Entre mayo y septiembre creo que tenía todas las canciones terminadas. No se trata de canciones que tuviera guardadas desde hace años ni nada parecido, sino que lo escribí todo en un periodo de seis meses.

"Es el tipo de

disco que

siempre quise

hacer y que

nunca hice por

alguna razón"

Éste es el disco más accesible de tu carrera en solitario. ¿Qué provocó este cambio?

Realmente no lo sé. Es el tipo de disco que siempre quise hacer y que nunca hice por alguna razón, y en este momento ni siquiera estaba tratando de grabar un disco, simplemente el concierto que di en Francia abrió la puerta a todas estas canciones que empezaron a salir mientras me sentaba en el cuarto de estar con mi guitarra acústica. Siempre he tocado con guitarra acústica, grabando las canciones en una cassette o donde fuera y después de terminar la primera decidí terminar las demás. Sonic Youth no estaba muy activo en ese momento, lo que me permitió más tiempo para trabajar en este proyecto y simplemente seguí las canciones, las reuní hasta que tuve ocho o diez. Al principio quería hacer un disco acústico muy sencillo, con voz y guitarra, pero después se convirtió en otra cosa de una forma bastante natural. No sé bien por qué ni cómo, pero diría que se alinea con cosas que siempre me han gustado estos años, como Joni Mitchell, David Crosby, Cat Power, Bill Callahan, o Neil Young. Normalmente mis discos en solitario son más abstractos y con Sonic Youth son algo más específico, pero este disco es bastante nuevo para mí, en cierta forma es como un experimento.

En el disco hay canciones como “Stranded” o “Hammer Blows”, muy acústicas y melódicas Supongo que para ti esto ha sido más rompedor que hacer otras cosas, ¿no es así?

Bueno, de alguna forma estoy de acuerdo contigo. Quiero decir, es divertido que alguien que es rompedor como yo y cuya carrera se basa en la experimentación dé un giro tradicional. Es un experimento nuevo para mí, pero estoy muy contento con el disco, y para mí, personalmente, es un disco rompedor.

lr1_280312_1332947529_9_.jpg

En Sonic Youth cantabas como mucho un par de canciones por disco. Ahora que has hecho todas, ¿cómo te sientes al respecto?

Cierto, en Sonic Youth casi siempre cantaban Thurston y Kim, pero realmente me gusta cantar, lo que me resultó más extraño fue tener que escribir las letras. Normalmente, como dices, sólo tenía que escribir una canción por disco, y al principio me pareció un gran salto, pero creo que ha funcionado.

En los últimos meses no has parado, ya sea preparando exposiciones con Leah Singer o dando conciertos en solitario o con  Text Of Light.  ¿Te ha influido de alguna forma a la hora de componer este disco?

Antes de empezar este álbum estuve haciendo muchas cosas experimentales con Leah y con  Text Of Light: actuaciones al aire libre a gran escala… He estado haciendo muchos experimentos y, en cierta forma, en Sonic Youth me gustaba la idea de poder trabajar tanto con música abstracta como con canciones. Pero en los últimos años Sonic Youth no ha estado muy activo, así que he puesto casi toda mi energía en creaciones musicales muy abstractas. Las cosas que he hecho con Leah y Text Of Light han sido fantásticas, realmente he sido muy feliz. Pero al final echaba de menos trabajar en canciones, así que creo que todo ese trabajo experimental ha influido en el disco, porque dejó un agujero que quería tapar con trabajo basado en canciones, así que cuando empecé realmente disfrutaba escribiendo canciones.

Dices que Sonic Youth podían optar por canciones o por sonidos más experimentales, y en ese sentido siempre me ha parecido que vuestros conciertos se parecían al free jazz, porque sabías dónde iba a empezar una canción, pero no dónde iba a terminar…

Sí, nos encantaba que las canciones pudieran abrirse y moverse por pasajes experimentales o por momentos instrumentales largos. Realmente me gusta esa característica. Creo que una de las cosas más interesantes de Sonic Yoth es que nos podíamos dedicar a todos nuestros intereses.

¿Sientes más presión ahora al sacar un disco, con toda la historia que arrastras, o al principio, cuando tenías que intentar vivir de ello?

En cierta forma, ahora me siento más libre. Creo que en este punto de mi carrera no me tengo que preocupar más que por mí mismo. Hubo épocas en que estábamos empezando y realmente queríamos que a la gente le gustara lo que hacíamos porque era la única forma de poder continuar, pero en este punto, cuando pienso en las cosas que he hecho por mi cuenta o con Sonic Youth, ha sido tanto y tan increíble que me siento libre para hacer arte visual, o poesía, o un disco como el de ahora o algo experimental. Creo y espero que todo continúe.

¿Te apetece escribir otro libro?

Sí, antes de que termine el año voy a publicar una colección de todos los poemas que he escrito en estos diez o quince años. Y estoy muy activo, así que probablemente escribiré otro libro pronto.

blog comments powered by Disqus
Últimos artículos