PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Articulos

Entrevistas

Flatstock, o el póster musical como una forma de arte

Entrevista con Geoff Peveto, director del ‘Woodstock del cartel’, antes de la llegada del festival itinerante dentro del programa de San Miguel Primavera Sound

Por: ,
Flatstock, o el póster musical como una forma de arte | PlayGround | Articulos Musica
rock-paper-show_100312_1331392090_60_.jpg

Después de un concierto y de la consiguiente teletransportación a una dimensión sonora distinta –incluso espaciotemporal–, queda el recuerdo (quizás algún moratón)… y el póster oficial. ¿Quién no ha cometido alguna vez un acto vandálico, afanando un cartel de Madonna, Leonard Cohen o la rock star de turno? A un concierto épico le corresponde un póster mítico, y los chicos del American Poster Institute (API) lo saben. Es por eso por lo que un día decidieron organizar un festival de carteles de música que en mayo va a llegar por fin a Europa, aterrizando en Hamburgo seguido de Barcelona, coincidiendo con la celebración del San Miguel Primavera Sound (habrá un segundo round en Hamburgo en septiembre). Su ubicación será la feria discográfica del Parc del Fòrum, en paralelo a otra exposición de carácter más museístico en el Palau de la Virreina, del 15 de mayo al 3 de junio.

Flatstock es una iniciativa impulsada por el ilustrador y coleccionista Geoff Peveto. La primera exposición se celebró el 28 de septiembre de 2002 en la galería Cellspace, de San Francisco, y desde entonces ha crecido como iniciativa aglutinadora de nuevos talentos del cartel rock y como complemento visual (e ideal) para todo festival de música. Después del Bumbershoot Music & Arts Festival de Seattle y de la Southwest Music Convention de Austin, la 34ª edición de Flatstock se estrena en Barcelona: se podrán ver obras de varias decenas de artistas, entre ellos Weathermaker Press, Clint Prints, Michael Michael Motorcycle, Army Of Cats, Adam Pobiak o Monkey Ink. Con tal motivo hemos hablado con Geoff Peveto –editor también libro “Rock Paper Show: Flatstock Volume One”, editado en marzo del año pasado vía Soundscreen Design, que reúne una amplia selección de los diez primeros años de Flatstock–.

flatstocke6lars-krause_100312_1331392373_69_.jpg

Geoff, ¿dónde estás ahora y qué ves a tu alrededor?

Estoy en mi estudio. Hay un art print Jay Ryan titulado “She Protects Us”, otro de Miguel Budai sacado de un Playboy de los años 70s con un pequeño Drácula que él dibujó encima, un póster rock de Amy Jo para Thrones, un cartel de Lars P Krause para Unsane, un cartel de The Flaming Lips dibujado por Wayne Coyne, dos art prints que hice con Gary Baseman y Jeremy Fish, un viejo cartel de Breeders y otro de Neil Young que hice yo. Hay 20 archivos llenos de carteles y pósters, dos bandejas llenas de juguetes Jamungo y un canapé que mi abuela tenía en los años 60.

O sea, no estás en Frank’s, tu restaurante favorito, comiéndote un hot dog.

No, estoy en casa. Si estuviera en Frank’s estaría bebiendo y tal vez comiendo un hot dog, pero lo que es seguro es que estaría bebiendo.

¿Estás escuchando música?

Estoy escuchando “Sports”, de Weedkend. Su canción “Coma Summer” es mi favorita junto con el nuevo disco de Bloodhouse.

 

¿Tus perros andan cerca?

Sí, Rocketsauce y Tater andan por aquí.

Hace algunos años, los artistas se encontraban en galerías, clubs o tiendas de cómics, pero el equipo del American Poster Institute (API) se conoció a través de la web gigposters.com. ¿Cómo fue el encuentro? ¿Todo el proyecto nació de las visitas a una página web?

No estoy seguro de que hubieran surgido el API o Flatstock de no ser de la existencia de gigposters.com. Aquel sitio permitió a muchos artistas de todo el mundo empezar a hablar sobre cómo hacíamos las mismas cosas, sólo que en sitios diferentes. Aquella sintonía nos hizo querer encontrarnos en persona, y entonces Flatstock se convirtió en el lugar donde lo hicimos.

flatstock1_100312_1331391935_91_.jpg

 

¿Cómo fueron los pasos siguientes para fundar Flatstock?

Había una discusión en gigposters.com acerca de cómo los carteles raras veces eran tomados en consideración para las exposiciones en galerías de arte. Frank Kozik nos dijo “¿Por qué no dejáis de quejaros y organizáis vuestra propia exposición?”. Y consiguió que lo hiciéramos.

¿Podría haber pasado en cualquier otro lugar que no fuera San Francisco?

Sí, podría haber sido fácilmente Austin, o Seattle, o Chicago, pero Frank vivía en San Francisco, así que tenía sentido acoger la primera exposición en su ciudad.

¿Por qué te mudaste a Austin en los 90s? ¿Estabas buscando alguna escena artística en especial?

He sido un fan de la música durante toda mi vida, pero crecer en Oklahoma no te permitía ver muchos conciertos. Mientras estaba en la universidad me cansé de que los grupos se saltaran la ciudad en sus giras, así que quería estar en un sitio que tuviera una escena musical de verdad, potente. En ese momento buscaba un lugar en Lawrence, Kansas, y en Austin. Decidí que odiaba el clima frío, así que Austin fue la opción.

blog comments powered by Disqus
También te gustará
Últimos artículos
La juventud Britney | PlayGround | Noticias Indie
Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el...