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En busca del Scuba perdido

O de cómo un pionero del dubstep empezó a explorar, desde el corazón, otros territorios sonoros

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La última vez que entrevisté a Rose fue en 2008, con motivo de su álbum de debut, y al poco tiempo de su mudanza a la capital alemana. En aquella ocasión, Scuba quiso precisar que aquel disco se había hecho casi todo en Londres y que, por ese motivo, la ciudad de Berlín y su estrecha relación con el techno habían tenido un papel muy residual. Cinco años y dos álbumes más tarde –ambos con referencias muy evidentes a la escena electrónica más popular de su nuevo lugar de adopción–, ¿cómo ha influenciado Berlín a “Personality”? “Es difícil de decir. Pienso que Panorama Bar me ha influido mucho, más que Berghain. Panorama Bar ha tenido un efecto más pronunciado en mí porque he pasado mucho tiempo ahí, simplemente como cliente. Después de trasladarme a Berlín, cuando fui a Panorama por primera vez fue cuando, también por primera vez en mucho tiempo, me dije a mi mismo que quería actuar ahí”, recuerda. “Lo que empecé a hacer con mi alias SCB fue una consecuencia directa de eso, de pensar que me encantaría pinchar o tocar ahí. Así que empecé a hacer temas con el objetivo de que sonaran en Panorama, ya fuera pinchadas por mí o por otra persona.” Este deseo, finalmente, se hizo realidad (con un trasfondo fetichista). “Una de las mejores experiencias musicales de mi vida ha sido escuchar a Marcel Dettman pinchando uno de mis primeros cortes techno en Panorama Bar. Fue parecido a cuando escuché a Hatcha pinchar la que fue mi primera producción dubstep”. A pesar de esto, Rose admite que la ciudad en sí misma ha tenido muy poca influencia en él, y que si esta influencia existe es difícil de localizar. La herencia techno de Berlín (ejemplificada en dos de los espacios que Rose suele visitar, el club Berghain y la tienda Hard Wax) no ha hecho más que magnificar su propio amor por la música, y en consecuencia esto ha tenido un impacto en sus producciones y en la dirección que ha tomado su sello en los últimos años, aunque puntualiza que esto seguramente hubiera sido igual más allá de su situación geográfica y del entorno.

A medida que centramos la entrevista en su sello, el tono de Rose se vuelve más enérgico. En 2008, cinco años después del nacimiento de Hotflush y dos años después de la explosión del dubstep en la comunidad de la música de baile internacional, Rose me había comentado que sentía ver de manera mucho más clara el modo en que quería llevar sus asuntos editoriales. A sólo un año de cumplir una década de vida, esa claridad parece que ha dado sus frutos, ya que Rose se encuentra “muy satisfecho por cómo han ido las cosas en los dos o tres últimos años. Lo que he perseguido desde el principio es que el logo de Hotflush fuera un sello de calidad, más que una indicación de cómo deberían sonar los discos. Esta es, en sí misma, una aspiración bastante ambiciosa para un sello, ya que no hay muchos que pueden afirmar tener estas características”, explica antes de tomarse un respiro y aclarar que “no creo que necesariamente estemos ahí aún. Si escuchas las últimas diez referencias, somos ante todo un sello de house pero nadie nos describe de ese modo”, apunta en tono jocoso. “Ahora tenemos grandes nombres asociados al sello, y eso es algo que también quería hacer: construir artistas, más que simplemente editar un 12” tras otro, sin descanso. Quería que la gente se implicase en Hotflush y desarrollar su carrera con ellos con el tiempo, avanzando hacia proyectos como álbumes y cosas por el estilo. Esto ha pasado con gente como Mount Kimbie y Sepalcure, y también con Sigha. Jimmy Edgar acaba de llegar a bordo también, aunque obviamente él necesita menos ayuda en relación a eso. Estoy muy contento por cómo lo hemos hecho, si te digo la verdad. Creo que hemos editado muy buena música, que es lo que siempre quise hacer”, concluye antes de añadir: “y ya sabes, vender de mientras unas cuantas copias de los vinilos”.

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A su faceta como productor y propietario de un sello, se le suma su actividad como responsable de las fiestas Sub:stance en Berghain, una residencia en la reconocida como ‘catedral del techno en Berlín’ que, en años recientes ha presentado programaciones fascinantes. Ha traído a actuar a artistas como Kuedo, Dillinja, Falty DL y Sepalcure a la sala principal, y ha sonado de todo: del techno al jungle pasando por el dubstep. Teniendo en cuenta todo lo que ya se ha dicho sobre la honestidad y el tratar de llevar las cosas hacia adelante en relación a su último álbum, Sub:stance parece una perfecta extensión de esa dinámica. “Ha sido una experiencia muy bueno. Todas las fiestas que hemos hecho han sido geniales. Existía un riesgo muy elevado cuando planteamos la primera residencia, tanto para nosotros como promotores como para el club. Pero la respuesta de todo el mundo fue muy buena y es un placer poder hacerlo ahí”.

Con otras cuatro entrevistas previstas para ese mismo día, el tiempo se agota y me encuentro con una sola pregunta por hacer: ¿qué es lo mejor y lo peor sobre Twitter y las redes sociales? Rose no puede evitar soltar otra carcajada antes de decir que “lo mejor es tener una tribuna desde la que gritar. Y la peor es que la gente realmente lo lee y responde”. Ahora, tened en cuenta los siguientes diez segundos de ese alegato en la intro del álbum que antes hemos mencionado y el que Scuba también se pregunta “¿por qué tendría que molestarme en escuchar cuando tú te levantas para hablar?”

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