PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

   

Playground magazine

Articulos

Entrevistas

Beach House: “Nuestras viejas canciones eran como planetas, pero las nuevas son grandes como galaxias”

Confesiones de la banda de Baltimore antes de la edición de “Bloom” (más algún dardo envenenado contra The Weeknd)

Por: ,
beach-house2_260412_1335448560_24_.jpg

Hablando de construir canciones, mi favorita aquí es “Irene”. También es la canción más larga que jamás hayáis grabado. Dura siete minutos, pero podría durar una eternidad. ¿Había versiones preliminares más largas que la final?

No. Y, ahora que lo dices, esto es una cosa muy nueva para nosotros porque en el estudio de grabación fue una toma en directo. Hay tres canciones en este álbum que son como canciones en directo, las grabamos tocando todos a la vez, con Victoria, Dan, nuestro batería, y yo, así que pienso que sientes realmente esa energía en esta canción, lo que es una parte muy importante. Creo que trataremos de hacer esto más a menudo en el futuro, tratar de que el álbum sea más en directo. Porque hay una cierta energía que aparece, como en un concierto. La mayoría de los álbumes no tienen ese tipo de energía.

¿Quién es Irene?

Es el nombre de la canción. Mmm, es difícil de describir y es como un secreto para nosotros. Pero creo que podría ser un secreto para cualquiera. Para algunas personas ésta será una canción de amor, para otros, sobre la muerte y para otros sobre el nacimiento. Es una canción grande. Es algo divertido coger una canción como ésta, que es tan grande, y darle un simple nombre de mujer.

“Teen Dream” tenía maravillosas caras B. “The Arrangement” aún me pone la piel de gallina. Pero estos últimos dos discos tienen sólo diez canciones. ¿Cuánto, digamos, buen material sacasteis después de las sesiones de grabación de “Bloom”?

Bueno, teníamos bastante. Teníamos algunas canciones que puede que acabemos publicando. Y el sencillo para el Record Store Day, un siete pulgadas, tiene una cara B que amamos. Es una canción que adoramos absolutamente, titulada “Equal Mind”. Pero no encajaba dentro del disco; no formada parte de este mundo. Así que estoy entusiasmado de que la gente pueda escucharla.

beachhouse-she_260412_1335452154_20_.jpg

Hace un tiempo tocasteis en la catedral de Manchester. Creo que es un sitio muy apropiado para escuchar vuestra música, pero, ¿cuál creéis que sería el espacio perfecto para vuestras canciones?

No estoy seguro. Pero hubo una noche que tocamos en Carolina del Norte. Había una mujer. Estábamos en un cañón con árboles grandes y esta mujer había aparcado su coche e iba muy borracha. Salimos del club y la vimos al otro lado de la calle con la puerta de su coche abierta y con nuestro álbum sonando a todo trapo [Risas]. Resonaba por todo el cañón desde el equipo de música de su coche, y creo que eso es quizá como mejor ha sonado en toda mi vida. Pero creo que esto es algo de cada cual.

El nuevo disco incluye una canción titulada “On The Sea” y ya teníais una canción titulada “Saltwater”. El mar parece…

Suena algo ridículo, ¿no? [Risas]

[Risas] El mar parece una gran influencia en vuestro trabajo. ¿Es así?

No lo sé. Creo que el agua es muy importante para todo el mundo, ¿no? Los humanos tienen como un 70% de agua o así…

"Y creo que nunca hemos

querido hacer grandes

obras de arte para nuestras

portadas. Más que cualquier

otra cosa, creo que queremos

abstracción. Queremos que

sea algo abierto, que lo

puedas interpretar, que

puedas llenar los espacios."

La portada de “Bloom” tiene tonos oscuros por primera vez en vuestra carrera. ¿Por qué decidisteis hacer esto?

Porque creo que es una parte muy importante de este disco. ¿Tiene sentido? No es sólo el principio, es el final. Y quizá el principio de algo nuevo, y el final… como un ciclo que se repite.

Encuentro que hay un gran cambio entre las portadas de vuestros dos primeros discos con los dos últimos. Habéis virado hacia texturas, parecen abstracciones visuales. ¿Podrías contarnos un poco más sobre esta portada?

Creo que es intencional. ¿Sabes?, mucha gente intenta que sus portadas sean una gran obra de arte. Y creo que nunca hemos querido hacer grandes obras de arte para nuestras portadas. Más que cualquier otra cosa, creo que queremos abstracción. Queremos que sea algo abierto, que lo puedas interpretar, que puedas llenar los espacios. Es una fotografía con una resolución muy baja. Creo que las personas pueden sentir muchas cosas con ella. Algunos pueden pensar que parece celestial, otros que es simplemente hipnótica, otros que es oscura y aterradora, otros pueden pensar que simplemente inspira paz. Queríamos hacer algo que fuese a la vez atrevido y abierto.

¿Cómo os sentís después de que “Bloom” se haya filtrado tan pronto en internet?

Así es cómo lo veo. Todos nuestros álbumes se han filtrado y nunca nos ha hecho daño. No me importa que la gente se descargue música gratis. Creo que, en todo caso, nos ayuda porque la gente va a nuestros conciertos y habla de nosotros. No creo que haya nada malo en ello. Pero la cosa que odio más, lo que más me entristece, es que mucha gente no va a vivir la experiencia de la manera en que nos gustaría que lo viviesen. Realmente queremos que escuchen el álbum o bien en su más alta calidad, con su ilustración de portada y que puedan leer las letras, o en vinilo, que lo abran, lo pongan en sus reproductores, le den al play y lo escuchen de principio a fin. Tenemos esta manera muy específica con la que nos imaginamos que la gente vivirá el álbum, y creemos que de esta manera es precioso y es la mejor manera posible. Lo que realmente nos entristece es que muchísimos de nuestros grandes fans van a vivir este álbum de una mala manera. Creo que las filtraciones estarían bien si la gente se esperase a que el disco saliese a la venta, y entonces, que la gente pudiese escoger entre la experiencia real y la experiencia comprometida. Y entonces, cuando esté a la venta, lo puedes propagar por todos los lados gratis. Me gustaría que no abriesen los regalos antes de Navidad. Es una era distinta. La música es cada vez más gratuita y libre, pero no pertenece a las personas, la están robando. Creo que está bien que la música se propague, pero creo que la gente debería ser respetuosa. Esa es la gran cuestión, la gente no está siendo respetuosa.

beachhouse-he_260412_1335452424_65_.jpg

¿No lo están siendo en qué sentido?

No son respetuosos con nuestros deseos de cómo deben vivirlo. Hicimos todo este trabajo, nos llevó un año, nos gastamos todo nuestro dinero, hicimos esta cosa, así que por lo menos deberíamos tener el derecho de que la gente lo escuche de la manera que queremos nosotros, ya sea pagando o no.

¿Está la escena de Baltimore tan bien nutrida como lo estaba cuando empezasteis haciendo música?

Siempre está cambiando, como todo. Nada permanece igual por más de un instante. Pero es vívida, aún hay muchas bandas y sitios interesantes. Me gustaría estar ahí más, pero siento como si nunca estoy en casa. Aún hay montones de buenas bandas y creo que las escucharéis cuando llegue el momento.

Déjame preguntarte algo tonto. ¿Es Baltimore tan chunga como la pintan en “The Wire”?

Sí, sí, es verdad. Lo que hicieron en esa serie es completamente verdad. Pero esas no son nuestras vidas. Si creciste en un gueto, como un gángster, entonces esa es tu vida.

¿Cómo puedes explicar la actual corriente del revival dream-pop?

No sabía que había una. Quizá porque no sé lo que es la música dream-pop. ¿Quién sabe? No entiendo a la sociedad. Creo que eso es más tu trabajo, tu pregunta para descifrar, porque no entiendo por qué la gente hace las cosas que hace.

Vale, entonces… Si te digo que nosotros, los medios, creemos que hay muchas bandas nuevas que suenan como vosotros, ¿crees que eso es correcto o no has escuchado la suficiente música como para hablar de ello?

No he escuchado ningún disco que suene como nosotros. Pero es verdad, en el último año he estado trabajando en este disco, así que no he escuchado nueva música. Pero creo que lo haré pronto. Con todo, creo que es algo subjetivo, no tengo ni idea.

Dices que no has escuchado nueva música pero, ¿has escuchado a The Weeknd?

¿The Weeknd? Ahh, el chico que sampleó Beach House. He escuchado esas canciones.

¿Te gustaron?

No. Bueno, la de “Gila” estaba bien, pero la de “Master Of None” era bastante mala. Hicieron un trabajo terrible con esa. Se lo diría a la cara si los tuviese delante: “Tíos, ¡habéis hecho un trabajo terrible!”. Pero, no sé, en esos chicos toda su cultura consiste en simplemente en coger cosas sin pedir permiso.

vl-hair_260412_1335449329_61_.jpg

Entonces, ¿es algo que te molesta?

No. Si por algún motivo una de estas canciones se hace muy famosa, entonces me molestaría, porque no quiero ser conocido por algo con lo que no estoy de acuerdo.

¿Sois conscientes de que el pelo de Victoria es ya un clásico del indie?

Imagino. No estoy al tanto. ¡Creo que no estoy al tanto de muchas de las cosas de las que me hablas! [risas]

Hay un blog dedicado completamente a su pelo.

Sí, lo sé, me he enterado. Estoy seguro de que eso le halaga, pero no creo que esté muy al tanto del tema. No estamos muy en internet, intentamos no estarlo.

¿Hay algún motivo?

Sí, ¡porque internet es aburrido de cojones! No es la vida real, apesta, es cobarde. Todo el mundo en internet es un gran cobarde. La gente dice cosas que nunca diría en la vida real, la gente dice cosas que ni siquiera piensa, lo dicen sin importarles nada… Hay muchas cosas buenas sobre internet, pero tratamos de vivir como músicos y vivir una vida real y que ésta nos inspire siempre. Valoramos las experiencias reales por encima de las falsas.

¿Cómo planeáis este disco en un aspecto visual? ¿Vais a rodar videoclips para cada una de las canciones como hicisteis con “Teen Dream”?

Tenemos muchas ideas para vídeos, y están en marcha. Pero más que nada, estamos poniendo toneladas de energía en nuestro directo. Planeamos que la experiencia en directo sea muy visual.

Creo que me he pasado de tiempo. Gracias, Alex.

De nada. Siento no saber nada de lo que ocurre. ¡Nos vemos en el Primavera!

blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Videos Beach House deslumbran en el programa de Jimmy Fallon - Presentaron en televisión “Wild” y “Wishes”

Columnas Es casi una experiencia religiosa: por qué amamos a Beach House - El dúo de Baltimore ha conseguido en los últimos años que miles de feligreses les sigan con auténtica devoción, aquí las claves de su éxito

Reportajes Beach House: 80 minutos de hiperemotividad y pelazos al viento - Así fue la primera parada de la banda en la barcelonesa sala Apolo. Hoy repiten en la Ciudad Condal y mañana estarán en Madrid

Álbumes Beach House - Bloom

Videos Beach House estrenan vídeo para “Lazuli” - Colores flúor y sucesos paranormales

También te gustará
V | PlayGround | Noticias Indie
Albums

V

La música del perezoso dúo JJ ha tardado en germinar, pero por fin, tras un álbum de debut maravilloso pero ya lejano, y unos pasos intermedios entre el acierto y el error, llega un tercer disco que s...

Últimos artículos
La juventud Britney | PlayGround | Noticias Indie
Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el...