PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

   

Playground magazine

Articulos

Entrevistas

Beach House: “Nuestras viejas canciones eran como planetas, pero las nuevas son grandes como galaxias”

Confesiones de la banda de Baltimore antes de la edición de “Bloom” (más algún dardo envenenado contra The Weeknd)

Por: ,
Beach House: “Nuestras viejas canciones eran como planetas, pero las nuevas son grandes como galaxias” | PlayGround | Articulos Musica

Con motivo del inminente lanzamiento de “Bloom”, el cuarto disco de Beach House, hablamos con Alex Scally para que nos cuente si se esperaba el éxito que habían tenido, qué buscan cuando componen música, lo que le sugiere la música dream-pop y si le duele que el álbum se haya filtrado en la red tan rápido.

bloom_260412_1335446111_82_.jpg Bloom

Hace poco más de dos años, si hubieses tenido la oportunidad de hablar con Victoria Legrand y Alex Scally (Beach House), seguramente te dirían que jamás hubiesen soñado el éxito que han conseguid a raíz de su muy aplaudido Teen Dream (Sub Pop, 2010). De hecho, aún ahora no lo entienden y tampoco es que les importe demasiado. En pocos meses pasaron de ser uno de esos grupos que conforman la letra pequeña de festivales de prestigio (en su primera minigira española recalaron en el Tanned Tin 2008) a actuar en grandes escenarios para miles de personas con pañuelo en mano para secar las lágrimas. Quien haya presenciado un directo de los de Baltimore sabrá que es todo intensidad emocional, es difícil que no se te vuelque el corazón al son de canciones como “10 Mile Stereo” o “Gila”, por muy duro que seas. Se han ganado el respeto con merecimiento, y por eso su próximo álbum, "Bloom", que saldrá a la venta a través de Bella Union el 14 de mayo, con distribución de Music As Usual (un día más tarde llegará a las tiendas americanas a través de Sub Pop), se encuentra entre los lanzamientos más esperados de 2012.

Lo cierto aquí es que Beach House se han vuelto a superar. Como ellos mismos afirman, ante una música tan bella –habrá quien se sienta afectado por un poderoso síndrome de Stendhal, en serio–, lo ideal es vivir la experiencia real y completa. Nos lo cuenta Alex Scally, que estuvo hace unos días de visita promocional en Madrid junto a Victoria Legrand y con quien charlamos distendidamente a pocas semanas de la edición de “Bloom” y de su participación en el inminente San Miguel Primavera Sound para conocer qué es lo que persiguen cuando componen música, dónde cree que sonarían mejor sus canciones (hay sorpresa), descubrir que rehuyen de internet y qué opinión le merece el sampling que hizo The Weeknd de dos de sus temas.

 

Imagino que “Teen Dream” os dejó satisfechos, orgullosos del trabajo que habíais hecho, pero a la vez con una gran responsabilidad por el gran éxito que tuvo. ¿Qué sensación tuvisteis una vez terminasteis la producción de “Bloom”?

Creo que estábamos increíblemente felices porque fue realmente duro. Nos tomamos mucho tiempo y parecía como si casi nos estuviera matando. Así que estábamos muy felices porque, en cierto modo, era como cuidar de un niño pequeño enfermo o algo así, manteniéndolo vivo cuando estaba a punto de morir, que finalmente consigue sobrevivir y empieza a crecer fuerte. ¿Tiene sentido?

"Creo que los sonidos

de “Teen Dream” son

bastante pequeños.

Me gustan, los respeto

pero parecen como

pequeñas canciones.

Tienen un único

sentimiento en ellas,

mientras que “Bloom”

es inmenso."

Totalmente. ¿Crees que se puede repetir el éxito de “Teen Dream”

No tengo ni idea.

¿Te dice algo tu sexto sentido?

No pensamos en ello. No pensábamos que “Teen Dream” fuera a ser como fue, así que ni idea. Todo es muy natural para nosotros, simplemente hacemos lo que queremos. Nos guiamos por nosotros mismos, no por si algo creemos que va funcionar bien o no.

La última vez que os entrevistamos dijisteis que asociabais el sonido de “Teen Dream” con el sexo. ¿Qué es lo que os sugiere este nuevo álbum?

Quizá suene a eso, pero también suena a después de eso, cuando tienes que romper con alguien y, quizá, cuando empiezas una relación con otra persona. Puede que suene a eso, el ciclo entero repetido una y otra vez hasta el infinito.

Los títulos de vuestros álbumes siempre dan en el clavo. ¿Es “Bloom un disco para escuchar durante la primavera?

Mmm… Creo que eso lo tiene que decir el que lo escuche. No creo que ninguno de nuestros discos dependa de la estación del año. Pero cada persona es distinta. Todos son completamente distintos. ¿Sabes?, cuando hablo de música que me gusta con otra gente no me puedo creer cuán diferente es mi opinión respecto a la de otro. Así que creo que la música es completamente subjetiva. Y creo que si a la gente le gusta el disco, le gustará por un montón de razones completamente distintas.

Esencialmente, el sonido de “Bloom” no es tan diferente al de “Teen Dream”. ¿Era eso algo que buscabais?

Bueno, honestamente creo que son bastante distintos. Creo que los sonidos de “Teen Dream” son bastante pequeños, ¿sabes? Me gustan, los respeto por lo que son, pero parecen como pequeñas canciones. Tienen un único sentimiento en ellas, mientras que “Bloom” es inmenso. Si las canciones de “Teen Dream” son como un planeta, estas canciones son como galaxias. No son tan simples, tienen principios y finales, no se repiten y tienen loops. No sé, es difícil de describir, pero siento como si éstas fuesen las canciones más imaginativas y creativas que hayamos hecho en toda nuestra vida. Así es cómo me siento sobre esto. Puede que suenen un poco similares, superficialmente, si no lo escuchas demasiado, pero es muy, muy distinto. Quizá no lo has escuchado lo suficiente.

beach-house_260412_1335448428_5_.jpg

¡Lo he escuchado mucho, muchísimo! Realmente creo que el sonido es más grande, más expansivo. Justo ahora iba a comentarte que escuché “Wild” hace un año en el Fly Me To The Moon. ¿Te acuerdas? Era una canción genial, tenía un rollo muy enérgico y animado. Definitivamente pienso que hay diferencia.

Sí. Así que a lo que creo que te referías cuando decías que sonaba muy parecido es lo que define nuestro sonido como banda. Porque, en ese sentido, siempre hay algo que permanece igual en todos nuestros discos. Y eso es quién somos. Hay algunas cosas sobre nosotros que siempre estarán ahí: la voz de Victoria, la caja de ritmos, los instrumentos que amamos, ya sabes, todavía nos gustan muchos de los mismos instrumentos de siempre, así que nos que usemos instrumentos nuevos. Los teclados, los órganos, los sonidos de las guitarras… es el tipo de cosas que nos gustan. Así que sí, álbum a álbum, siempre hay una cierta cantidad de cosas que van a sonar similares.

Estos sonidos más grandes que describes, ¿cómo encajarán en los directos?

Hemos estado practicando mucho. Es un desafío, porque tienes que tocar de una manera mucho más intensa. Con suerte, y espero que lo hagamos, si somos capaces de hacerlo será muchísimo mejor. Lo vamos a disfrutar más, así que la gente va a disfrutar también más. Va a ser como una gran explosión o algo así. Estoy muy entusiasmado porque no sé cómo va a salir, pero tengo la sensación de que puede ser muy precioso.

Algunos temían que, debido a vuestro rápido crecimiento, ibais a hacer que este disco sonase 100% épico. Pero suena íntimo y épico a la vez. ¿Cómo lo habéis conseguido?

No lo sé. Creo que esto es exactamente lo que queremos. Simplemente hacemos música que sentimos que es natural para nosotros. Y creo que esas son las cosas que amamos. Queremos música que te lleva a alguna parte, pero también que te haga sentir. Es difícil de describir. En nuestro interior, no pensamos demasiado en ello. Esto es simplemente lo que hacemos. Esto es algo que pasa con cada artista, cuando envejeces ya no quieres hacer algo que ya hayas hecho antes. No creo que quisiésemos hacer nunca una canción que no tuviese mucha emoción y sentimiento en ella. Eso está siempre ahí, nuestro deseo de que haya ese sentimiento. No sé… ¡ya no sé ni de lo que estoy hablando! [Risas]

¿Cómo trabajáis en la composición y la escritura? ¿Compartís equitativamente el trabajo?

Es divertido. Solemos hacer todo conjuntamente, sólo que Victoria es la compositora y cantante, así que escribe todas las palabras. Casi todas, yo escribo algo, pero la mayoría es suyo. Pero en la música trabajamos juntos. Empezamos con algo que es muy, muy pequeño y dejamos que crezca naturalmente y lo construimos y lo construimos y lo construimos hasta que se convierte en una canción. Ésta puede ser una de las razones por la que es íntimo y épico, como decías. Porque empezamos con algo que es muy pequeño y tratamos completarlo hasta que se convierte en una canción de verdad.

blog comments powered by Disqus
Contenido Relacionado

Videos Beach House deslumbran en el programa de Jimmy Fallon - Presentaron en televisión “Wild” y “Wishes”

Columnas Es casi una experiencia religiosa: por qué amamos a Beach House - El dúo de Baltimore ha conseguido en los últimos años que miles de feligreses les sigan con auténtica devoción, aquí las claves de su éxito

Reportajes Beach House: 80 minutos de hiperemotividad y pelazos al viento - Así fue la primera parada de la banda en la barcelonesa sala Apolo. Hoy repiten en la Ciudad Condal y mañana estarán en Madrid

Álbumes Beach House - Bloom

Videos Beach House estrenan vídeo para “Lazuli” - Colores flúor y sucesos paranormales

También te gustará
V | PlayGround | Noticias Indie
Albums

V

La música del perezoso dúo JJ ha tardado en germinar, pero por fin, tras un álbum de debut maravilloso pero ya lejano, y unos pasos intermedios entre el acierto y el error, llega un tercer disco que s...

Últimos artículos
La juventud Britney | PlayGround | Noticias Indie
Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el...