PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Articulos

Columnas

Libros y activismo: guía de introducción a la literatura política

Desmenuzamos diez obras que nos permitirán comprender el mundo en que vivimos: qué sociedad nos envuelve, qué sistema nos dirige y qué posibilidades hay de cambiarlo todo

Por: ,
Libros y activismo: guía de introducción a la literatura política | PlayGround | Articulos Musica

De un tiempo a esta parte han proliferado los libros con mensaje político y título exhortativo: “indígnese”, “actúe”, “reaccione”, “haga algo”, “no se cruce de brazos”, “¡hombre, ya!”... Pero la literatura política no es de cuño reciente, y a lo largo de la historia se han escrito cientos de libros que pretenden explicar el mundo en que vivimos o que proponen soluciones de muy diverso calibre. Algunos, pese a los siglos transcurridos, tienen plena vigencia.

La literatura política está viviendo un nuevo auge: con la crisis a cuestas y los recortes haciendo mella en el bolsillo (y también en lo derechos de las personas), no sólo se escriben nuevos ensayos que pretenden, cuando menos, explicar qué está pasando, sino que viejos textos que parecían relegados a las estanterías de historia política están siendo objeto de lecturas y reimpresiones que no podíamos imaginar hace menos de un lustro. Basta un ejemplo: en 2008, el mismo año que quebraba Lehman Brothers y comenzaba la mayor crisis financiera del siglo XXI, la venta de “El Capital” de Karl Marx pasaba de los cien ejemplares que se vendieron en 2004 a más de 2.500 sólo en Alemania. Ciertamente no se trata de cifras de ventas que puedan competir con las de un best-seller, pero son significativas en tanto en que suponen la recuperación de textos asociados a ideologías que hasta anteayer casi todo el mundo daba por muertas y enterradas. Cuando muchos daban por válida la tesis de Fukuyama de “El Fin de la Historia” (con la victoria del capitalismo liberal sobre cualquier otra forma política), resulta que el capitalismo falla (salvo para ese 1% que vive mejor que nunca) y aparecen movimientos sociales que reclaman que se revise e incluso reinicie el sistema. Es entonces cuando entra en juego la literatura política: el libro-arenga se queda corto cuando se quiere profundizar, y si se quiere ir más allá de un titular hay que tirar de libros que a lo mejor no resultan la lectura más fácil de digerir cuando se va en metro recién levantado camino del trabajo, pero que sin duda son bastante esclarecedores... y necesarios.

A continuación van diez títulos más que necesarios y recomendables para entender dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí: después de todo, el poder y su “modus operandi” no ha cambiado tanto pese al tiempo transcurrido. Hay más libros, muchos más, pero para quien busque una toma de contacto, este decálogo es un buen punto de partida para entrar en materia.

ladoctrinadelshock_190213_1361271712_48_.jpg

1. Naomi Klein: “La Doctrina Del Shock” (Paidos, 2007)

Leído ahora, puede parecer que Naomi Klein se anticipó a la crisis, pero en realidad se limitó a diseccionar cómo operó el FMI en connivencia con el gobierno de Estados Unidos en países como Chile o Iraq: primero se crean condiciones de “shock” que provocan miedo y paralizan a la población, y a continuación se aplican medidas económicas que en condiciones normales ningún ciudadano aceptaría. Klein analiza con lupa el golpe de estado de Chile y la llegada de la escuela de Chicago al mando económico de la mano de Pinochet; así como la guerra de Iraq y el aterrizaje de empresas de fines más que dudosos como Blackwater (un ejército privatizado que hace y deshace a su antojo). El “shock”, ahora, es más sofisticado, no tira de guerras ni de golpes de estado, pero basta con echar un vistazo a las medidas de la troika para darse cuenta de que los efectos a nivel macroeconómico son los mismos.

el-manifiesto-comunista_190213_1361272161_55_.jpg

2. Karl Marx y Friedrich Engels: “El Manifiesto Comunista” (Nórdica libros, 2012)

Sin duda, un texto básico para entender algunos de los acontecimientos globales más importantes de los últimos siglos: las páginas de este manifiesto cambiaron la historia para siempre. Como la Biblia, el Corán o la Torah, de él se han hecho interpretaciones a gusto de quien detentara el poder en cada momento, convertido en un instrumento para los fines del poderoso de turno, tanto de uno u otro signo político: Mao y Stalin serían los ejemplos más evidentes, pero en manos de Eisenhower también se convirtió en una excusa para llevar a cabo una “caza de brujas”. Sin embargo, la finalidad del “Manifiesto” era la de definir el comunismo y denunciar un sistema capitalista que conducía a la alienación y explotación de la clase obrera y en el que se reivindicaba que fuera el proletariado quien tuviera acceso a los medios de producción. Han pasado siglos desde su publicación, allá por 1848, pero muchos de los problemas que denunciaron entonces Marx y Engels, siguen presentes y en algunos casos se están agravando “gracias” a las privatizaciones, recortes salariales y elevadas tasas de desempleo.

desobediencia-civil-y-otros-escritos_190213_1361272222_42_.jpg

3. Henry David Thoreau: “La Desobediencia Civil” (Tecnos, 2006)

Como “El Manifiesto Comunista”, “La Desobediencia Civil” de Thoreau se publicó en 1848, pero a diferencia del primero, el libro de Thoreau es objeto de estudio en las escuelas norteamericanas y ha inspirado la mayoría de los movimientos sociales de Estados Unidos, desde la lucha por los derechos civiles liderada, entre otros, por Martin Luther King Jr., hasta el más reciente Occupy Wall Street. En este texto, Thoreau cuenta cómo el negarse a pagar impuestos le llevó a la cárcel. Entre las razones que alegaba para su insumisión fiscal, Thoreau explicaba que con sus impuestos no sólo se mantenía la esclavitud, sino a unos políticos que, sobre todo, eran corruptos y perjudicaban a la sociedad más que la ayudaban. ¡Ay, si Thoreau hubiera conocido a Bárcenas!

tratado-del-saber-vivir-para-uso-de-los-jovenes-generaciones_190213_1361272470_71_.jpg

4. Raoul Vaneigem: “Tratado del Saber Vivir Para Uso de las Jóvenes Generaciones” (Anagrama, 1998)

Junto a “La Sociedad del Espectáculo” de Guy Debord (publicado también en 1967), este “tratado” es uno de los textos más relevantes del situacionismo. No sólo eso, sino que además sirvió de alimento intelectual a esa misma generación que un año más tarde tomaría las calles de París durante el ya mítico Mayo francés. En sus páginas, Vaneigem aboga por una revolución diaria en los pequeños actos cotidianos, cuestionando la banalización de la vida cotidiana, la sociedad de consumo (de la que el individuo se ha convertido en un bien más) y alentando el espíritu crítico. Pero sin duda la idea más radical de Vaneigem es la de una revolución “humana” en la que una buena comunicación interpersonal es un elemento básico en el que sustentar cualquier deseo de cambiar las cosas. En en sus propias palabras, no hay diferencia cualitativa entre la búsqueda de la amistad y el amor y el deseo de revolución”.

erich-fromm-el-miedo-a-la-libertad_190213_1361272593_68_.jpg

5. Erich Fromm: “El Miedo a la Libertad” (Paidos, 2006)

¿Es posible tener miedo a la libertad? Pues sí, y es ese miedo el que favoreció la llegada de Hitler al poder en Alemania: Erich Fromm analiza en detalle cómo la libertad en el hombre moderno lleva también a la creación de mecanismos para no asumir las responsabilidades que dicha libertad conlleva y que en casos extremos degenera en la aceptación de regímenes fascistas y totalitarios, como sucedió en la Alemania del Tercer Reich. Aunque posteriormente su obra fue criticada por pensadores como Marcuse (que también critica la sociedad consumista), su análisis de la Alemania nazi sigue siendo uno de los mejores análisis hechos hasta la fecha para entender cómo llegó Hitler al poder, más allá de la acuciante crisis que vivía el país.

maquiavelo-el-principe_190213_1361272869_46_.jpg

6. Nicolás Maquiavelo: “El Príncipe” (Alianza Editorial, 2010)

Es tal el calado de esta obra que aún se usa el adjetivo “maquiavélico” para definir algo perverso, retorcido e inteligente. Publicado en el siglo XVI –concretamente en 1513; se cumplen 500 años de su primera edición–, este tratado analiza al detalle cómo debe ser ejercido el poder, critica la inutilidad de mantenerse neutral con respecto a algunas cuestiones y hace una defensa del poder autoritario (célebre es ya su tesis de que más vale ser temido que amado). Maquiavelo, además, parte de la tesis de que el hombre en general, y el pueblo en particular, es tonto y voluble, y hay que saber utilizar la fuerza para convencerlo”. Si se quiere conocer cómo actúa el poder, cómo piensa, hay que leer “El Príncipe”.

utopia_200213_1361349031_50_.jpg

7. Tomás Moro: “Utopía” (Espasa Libros, 1999)

Imagina un mundo sin fronteras, ni religión, ni posesiones... No, no es John Lennon, es una idea que ya propuso Tomás Moro en 1515. Si bien no es la primera obra que explota la idea de una nueva organización social (Platón ya se adelantó unos cuantos siglos en su “La República”), sí es la obra que ha dado nombre a cualquier intento de organizar la vida sociopolítica de forma más justa y ecuánime. La “Utopía” de Moro, en la que no existía la propiedad privada, había libertad religiosa y la jornada laboral era de seis horas, sin duda ha inspirado a muchas ideologías posteriores.

simone-de-beauvoir-el-segundo-sexo_200213_1361348881_85_.jpg

8. Simone de Beauvoir: “El Segundo Sexo” (Cátedra, 2005)

Si se quiere entender la sociedad, hay que entender también el papel de la mujer en ella, y de feminismo no se puede hablar obviando una de sus obras seminales, “El Segundo Sexo”. En ella, Beauvoir empieza por estudiar la situación de la mujer a lo largo de la historia antes de acometer un detallado estudio sobre cómo se educa a la mujer y lo que se espera de ella: esposa, madre, hija, hermana... La mujer como construcción social, en definitiva, esa mujer “que se hace” pero no se nace.

marcuse_200213_1361348861_88_.jpg

9. Herbert Marcuse: “El Hombre Unidimensional” (Ariel, 2010)

Otra de las obras que más calaron en los movimientos sociales de los 60 fue “El Hombre Unidimensional”. Publicado en 1964, en él Marcuse analiza la sociedad de consumo, y cómo bajo una apariencia de libertad individual, el hombre en realidad está sometido a un totalitarismo del capital y hasta la sexualidad deviene en bien de consumo en forma de pornografía. La trampa está en hacer creer al individuo que está no sólo realizado, sino que además es libre y feliz. Si este sistema se mantiene, es gracias también al pensamiento único que los medios de comunicación se encargan de lanzar y que sólo puede ser cuestionado con una visión crítica del mundo en que se vive. Marcuse apela a la responsabilidad del individuo, a quien compete cuestionar el sistema de valores vigente.

chavs_200213_1361348844_21_.jpg

10. Owen Jones: “Chavs: la Demonización de la Clase Obrera” (Capitán Swing, 2012)

Con la clase media en vías de extinción, los poderes fácticos necesitan mantener la falacia más que nunca, y lo hacen de forma absolutamente retorcida y sofisticada: criminalizando a la clase obrera. Ya no nos venden el modelo de obrero que lucha por lo que es suyo, sino el de parásito inculto que sólo quiere vivir a costa de subvenciones. Deslegitimando las razones de la clase obrera, convirtiéndolos en chivos expiatorios e incluso ridiculizándolos, esa clase media se anestesia y no es capaz de desarrollar la más mínima empatía con la causa obrera, esa misma causa que debiera ser suya también.

 

*Como extra, te traemos una selección de carteles propagandísticos de la China de Mao y la U.R.S.S., muchos de ellos, sin duda, inspirados en las ideas de algunos de los libros mencionados.

blog comments powered by Disqus
También te gustará
“Eres joven y bella, Anabel” | PlayGround | Noticias Indie
Columns

“Eres joven y bella, Anabel”

En la segunda entrega de Ficción Rara Vol. II la escritora barcelonesa Lucía Clementine nos regala el destructivo y apasionante cuento ‘Eres joven y bella, Anabel’, una historia de sexo adolescente, a...

La juventud Britney | PlayGround | Noticias Indie
Columns

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el momento de su trágica ruptura con Justin Timberlake. ¿Qué significó tal catástr...

Últimos artículos
La juventud Britney | PlayGround | Noticias Indie
Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el...