PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cerrar

Playground magazine

Articulos

Columnas

El fenómeno “¿Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo?”

Adiós a la revolución ‘tróspida’ que arrasó en Twitter

Por: ,
El fenómeno “¿Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo?” | PlayGround | Articulos Musica

Anoche acabó “Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo”, uno de los programas de televisión más comentados del año, un éxito inesperado que ha dado pie a la revolución ‘tróspida’. Analizamos su impacto social, en Twitter y en nuestro imaginario freak colectivo.

qqccmh_270312_1332843734_67_.jpg

Mucha gente hoy se pregunta cómo puede ser que “¿Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo?”, el programa revelación de la temporada que ha emitido Cuatro en el que cinco solteros tenían de buscar pareja con la inestimable ayuda de sus respectivas madres, ayer fuera la tercera opción más vista de la noche si fue Trend Topic en España durante más de una hora y media. Ya hemos aprendido en estos dos últimos años que no existe una correlación entre los TT y los índices de audiencia, y que muchas veces la popularidad de un programa o una serie en las redes sociales no tiene por qué verse reflejada en los medidores de share, como tampoco es norma que un espacio sin incidencia en Twitter obtenga bajos porcentajes –series como “Cuéntame” o “Amar En Tiempos Revueltos” serían ejemplos muy ilustrativos de todo esto–, de ahí que siempre sea recomendable calibrar con cautela y frialdad estos TT y entender cuál es su traducción real en el consumo televisivo.

"Un éxito que Cuatro

no hubiera imaginado

ni en sus previsiones

más optimistas"

Pero en el caso de este programa, donde parece evidente que hay un desequilibrio demasiado notorio y flagrante entre sus registros de audiencia –en la gran final se quedó en un 9% de share, casi dos millones de espectadores, superado por “GH 12 +1”, con un 17,7%, y “Número Uno”, con un 20,8%– y el movimiento que genera en Internet, sí resulta muy interesante y revelador analizar de cerca este impacto en la red, porque nos sirve para explicar con mucha claridad unas cuantas cosas. Algunas ya eran fácilmente imaginables: primero, el target de público, escandalosamente joven y, por consiguiente, muy activo en las redes sociales. “¿Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo?” ha servido para corroborar más que nunca que el público comprendido entre los 15 y los 30 años ya no mira la televisión, sino que la mira y la comenta al mismo tiempo, y que el visionado de un programa como éste con el seguimiento simultáneo en Twitter mejora con creces la experiencia (el hashtag #tróspidos nos ha dado grandes momentos). Y otro aspecto importante que hay que tener en cuenta y que también resta en los índices de share: tal grado de fanatismo y complicidad ha generado el espacio que muchos grupos de amigos se han juntado en casa para verlo en comunión, como si se tratara de un partido de fútbol o de las primeras finales de “Gran Hermano”.

toyajoseluistrospidos_270312_1332843976_15_.jpg José Luis de la Guardia y Toya

Y segundo: la confirmación más fehaciente que nunca de que la media de edad del público de Telecinco se sitúa por encima de los 45 años. “GH 12+1” casi dobló en share a “QQCCMH”, pero no figuró en los primeros puestos del top de TT de ayer noche, básicamente porque ese sector de audiencia más adulta no está familiarizada con las redes sociales. El smartphone y el laptop contra el mando a distancia. Nuevos hábitos contra viejas rutinas. Pero además de estos dos datos de perfil sociológico, esta desconexión entre audímetros y TT también permite una lectura televisiva igual o más interesante, que es la que nos debe servir para entender y explicar el porqué del éxito de este programa. Un éxito que Cuatro no hubiera imaginado ni en sus previsiones más optimistas, pues hay que recordar que su estreno fue postergado durante meses –los avances del mismo se remontan a inicios de verano de 2011 y el programa se grabó en agosto, pero no se empezó a emitir hasta el 30 de enero de este año– y daba la impresión de que ni la propia cadena confiaba en sus posibilidades. Pero “QQCCMH” enganchó y conectó con sus fieles desde el primer día, y esto se debe a unas cuantas razones, algunas de alcance formal y técnico y otras de ámbito más conceptual.

blog comments powered by Disqus
También te gustará
Looking: desventuras (gays) en la gran ciudad | PlayGround | Noticias Indie
Columns

Looking: desventuras (gays) en la gran ciudad

La serie no se define en los términos que se esperan. Son tres amigos paseando por la vida, preguntándose qué esperan de ella, buscando citas y eso. Y bueno, y resulta que son gays.

La tertulia política que reinventó la telebasura | PlayGround | Noticias Indie
Breaking News

La tertulia política que reinventó la telebasura

¿Tienes una inyección de conciencia política cada vez que ves La Sexta? ¿Te sientes más de izquierdas al escuchar a Eduardo Inda? ¿Crees en la doble naturaleza -humana y divina- de Pablo Iglesias? 'La...

Últimos artículos
Los gurús de las panzas | PlayGround | Noticias Indie
Columnas

Los gurús de las panzas

Si a ti también te ha pillado de pleno la oleada mediática de la gastronomía probablemente conozcas algunas de las cuent...